Celebrado el Día de las Aves

Afortunadamente no se cumplieron las previsiones de lluvia en nuestra undécima convocatoria del Día de las Aves. Disfrutamos de un día sin apenas viento, soleado por la mañana, agradeciéndose las nubes que cubrieron el sol por la tarde, que suavizaron la temperatura y mejoraron la visibilidad. Asistieron 150 personas, la mayoría de ellas niños con sus padres.

Mientras Patricia y María, monitoras del Aula Didáctica “Miguel Delibes” del Parque Urbano de La Grajera, estuvieron realizando actividades relacionadas con la naturaleza con los más pequeños, cinco miembros del Grupo Ornitológico participamos en las siguientes actividades:

1. Puesto de observación. En la orilla norte del pantano de La Grajera, al lado del Aula Didáctica y del restaurante cafetería La Cabaña del Tío Juarvi, instalamos dos telescopios, una guía de campo y una pizarra donde apuntábamos las especies observadas. Además contamos con un tercer telescopio del Aula Didáctica y la colaboración de José, monitor de ésta, que nos estuvo apoyando por la mañana,
cuando tuvimos que enviar parte de nuestros colaboradores a la zona de anillamiento.

2. Mesa informativa. Distribuimos el material de la Sociedad Española de Ornitología (S.E.O./Birdlife): folletos del Día de las Aves, folletos contra la caza ilegal de aves migratorias, folletos de la red fenológica aves y clima, pósters informativos de la Golondrina Común, Ave del Año 2014, y los estupendos pósters informativos del proyecto FAME de conservación del medio marino en el Área Atlántica Europea. También repartimos programas de nuestras actividades y folletos de Ecologistas en Acción de La Rioja. Además expusimos diversas publicaciones relacionadas con el mundo de las aves.

3. Estación de anillamiento científico. Aunque esta actividad no estaba programada, sí que pudimos realizarla finalmente, por lo que agradecemos, un año más, la colaboración de Javier Nalda. La situamos en cerca del carrizal, en la orilla noroeste del embalse de La Grajera, donde Javier nos introdujo en esta herramienta fundamental para el estudio de las migraciones, distribución, dispersión, supervivencia, demografía, comportamiento y otros diversos aspectos de la biología y ecología de las aves, conocimientos imprescindibles para trabajar en su conservación. Siendo la actividad a la que menos gente acude (veinte personas este año), es, sin duda, la que más expectación despierta entre un público más motivado.

El ave más celebrada fue, un año más, el somormujo lavanco. Los adultos todavía conservan su plumaje nupcial con sus espectaculares golas y penachos. Uno de ellos eran “acosado”, por un juvenil (con su característica cara rayada), para que le alimentara con los peces que capturaba después de sus inmersiones. Disfrutamos de 41 especies distintas de aves que enumeramos a continuación:

-  Cisne Vulgar Cignus olor 5 (2 adultos y 5 jóvenes) Especie introducida
-  Cerceta Común Anas crecca 2 ♀
- Ánade Azulón Anas plathyrynchos 27
-  Ánade Rabudo Anas acuta 1 (♀ o ♂ en eclipse)
-  Cuchara Común Anas clypeata 7 (grupo de ♀ y ♂ en eclipse)
-  Porrón Europeo Aythya ferina 3 (2 ♂ y 1 ♀)
-  Zampullín Común Tachybaptus ruficollis 1
-  Somormujo Lavanco Podiceps cristatus 6 (1 juvenil)
-  Cormorán Grande Phalacrocorax carbo 3
-  Garceta Común Egretta garzetta 8
-  Garza Real Ardea cinerea 4
-  Aguilucho Lagunero Occidental Circus aeruginosus 5 (1 ♂ y 4 ♀ o juveniles)
-  Cernícalo Vulgar Falco tinnunculus 1
-  Gallineta Común Gallinula Chloropus 1
-  Focha Común Fulica atra 12
-  Paloma Torcaz Columba palumbus 110
-  Tórtola Turca Streptopelia decaocto
-  Martín Pescador Común Alcedo atthis 1-2
-  Pito Real Picus viridis 4
-  Golondrina Común Hirundo rustica 1
-  Bisbita Pratense Anthus pratensis
-  Lavandera Cascadeña Motacilla cinérea
-  Lavandera Blanca Motacilla alba
-  Petirrojo Europeo Erythacus rubecula 4
-  Mirlo Común Turdus merula
-  Cetia Ruiseñor Cettia cetti 3
-  Curruca Cabecinegra Sylvia melanocephala 1
-  Mosquitero Común Phylloscopus collybita 4
-  Reyezuelo Listado Regulus ignicapilla 2
-  Papamoscas Cerrojillo Ficedula hyploeuca
-  Bigotudo Panurus biarmicus 8
- Herrerillo Común Cyanistes caeruleus
-  Carbonero Común Parus major
-  Pájaro-Moscón Europeo Remiz pendulinus
-  Urraca Pica pica
-  Estornino Negro Sturnus unicolor
-  Gorrión Común Passer domesticus
-  Pinzón Vulgar Fringilla coelebs
-  Jilguero Europeo Carduelis carduelis
-  Pardillo Común Carduelis cannabina
-  Escribano Soteño Emberiza cirlus

Para terminar agradecemos la ayuda de Mar, María, Patricia y José del Aula Didáctica Miguel Delibes del Parque Urbano de La Grajera del Ayuntamiento de Logroño quienes nos apoyaron en todo momento, a SEO/Birdlife y a los voluntarios del Grupo Ornitológico de La Rioja/Ecologistas en Acción.

Estuvimos esperando hasta el atardecer la llegada de las golondrinas. Las últimas migradoras utilizan carrizales, como el del Parque Urbano de la Grajera, como refugio para descansar durante la noche. Con sólo 19 g de peso, estas pequeñas aves conectan las tierras del Círculo Polar Ártico en Fenoescandia con las del Trópico de Capricornio al sur del África. Sólo vimos una que, con su vuelo errático, levantó una gran expectación entre el grupo de observadores. Curioso en un ave tan común. Su vertiginosa disminución en toda Europa nos ha obligado a verlas de otra manera, sobre todo cuando las causas de este declive las hemos provocado nosotros. Y si la vida en nuestros campos está enferma, la nuestra, que es también naturaleza, también lo está.




Visitantes conectados: 188