Consideran una aberración que los menús de los colegios de León se elaboren en Málaga

Ante el escándalo suscitado por la aparición de larvas en las comidas servidas en varios colegios de la provincia de León, Ecologistas en Acción se ha dirigido al Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social exigiendo que rinda cuentas y haga públicos los controles realizados (si es que ha realizado alguno) en los comedores escolares durante el presente curso y el pasado. Igualmente ha solicitado, al Director Provincial de Educación, la rescisión del contrato con la empresa de catering SERUNIÓN por la baja calidad de las materias primas y la falta de garantías sanitarias de sus menús, así como por ser aberrante que lo que comen los niños en los colegios de León se cocine en Málaga.

Los hechos demuestran la falta de seguridad alimentaria en los comedores escolares gestionados por SERUNION.

Concretamente se ha solicitado al Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social una relación de las Actas de Inspección y toma de muestras en los comedores escolares de la provincia de León por los Servicios Veterinarios Oficiales, con remisión de las mismas para su análisis al Laboratorio Oficial de Salud Pública, durante el pasado curso 2013-2014 (de septiembre a junio) y a lo largo del presente curso (septiembre y octubre de 2014).

Ecologistas en Acción considera que se ha producido una dejación de responsabilidades de la administración competente en materia de higiene de los alimentos y seguridad alimentaria (Servicios Territoriales de Sanidad), otorgándose una "confianza ciega" al llamado “autocontrol” de las empresas de catering, autocontrol que -a las pruebas nos remitimos- manifiestamente ha fallado. No es de recibo que la Administración se limite a dar por buenos los informes que presentan los operadores sin realizar analíticas propias, como tampoco lo es que no se hubiera enterado hasta ahora de la eliminación de muestras testigo de los menús en estos comedores, condición necesaria para determinar la causa de cualquier eventual intoxicación alimentaria.

Desde Ecologistas en Acción hemos mostrado nuestra oposición a la evolución de las normativas autonómicas en favor de la privatización de estos comedores. Cuestionamos asimismo el uso generalizado en los mismos de la llamada “línea fría” y consideramos aberrante social y ambientalmente que los menús que comen los niños de León tengan que cocinarse en Málaga. Al desplazarse los alimentos desde largas distancias y llevar mucho tiempo cocinados la conservación se convierte en un problema, con varios puntos críticos que pueden fallar, siendo necesario con frecuencia el uso de aditivos, conservantes y antioxidantes. Por otro lado es evidente la pérdida de cualidades nutricionales y gustativas.

Apostamos por la cocina ecológica y saludable en la restauración colectiva y especialmente en los comedores escolares. En vez de favorecer a empresas de catering (filiales de multinacionales, como es el caso de SERUNION) la Administración debería impulsar el consumo de productos agroecológicos en canales cortos de comercialización. El abastecimiento en proximidad de productores/as y distribuidores locales redundaría en una mejora de la economía local y provincial.




Visitantes conectados: 289