Humedales de Baena en peligro

Ecologistas en Acción ha presentado ante la Consejería Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, la solicitud formal de inclusión de la laguna de Consuegra en el Inventario Andaluz de Humedales. Por otra parte la laguna de Cortijo Viejo vuelve a ser roturada para su cultivo, un hecho puesto nuevamente en conocimiento de la Consejería.

Laguna de Consuegra.
Con una superficie aproximada de 2 hectáreas, se encuentra en la zona oriental de la pedanía de Albendín y pertenece al Complejo de lagunas de Baena. Situada en la depresión del Guadajoz, comparte la misma naturaleza de suelos que las demás lagunas de Baena, compuesta por calizas arenosas, areniscas y yesos. Aparece sobre una cubeta con fondo plano, donde en épocas de máximo nivel el agua alcanza los 70-80 cms. Se alimenta de las lluvias directas y la escorrentía superficial, aunque no se descarta que pudiera tener alguna alimentación natural subterránea por la misma observación del entorno y el nombre con el que se conoce todo este paraje “Las Lagunitas”, donde existieron varios humedales mas, hoy día todos desecados.
La falta de vegetación natural en las suaves pendientes de la cubeta y los cultivos de olivos que llegan hasta la misma lámina de agua, provocan la colmatación de todo el vaso lagunar, aumentado el arrastre hacia el interior de fertilizantes químicos y productos fitosanitarios.

En los años que llevan los Voluntarios Ambientales haciendo actividades de educación ambiental y muestreando las especies, han podido identificar interesantes vertebrados como el galápago leproso, sapo corredor, golondrina dáurica, cernícalo primilla, aguilucho cenizo, espátula, flamenco común, y otras nidificantes como la cigüeñuela, chorlitejo chico y zampullín chico. Por todo ello se pretende que sea reconocida como “Humedal Andaluz”por la Junta de Andalucía.

Laguna de Cortijo Viejo.
Esta laguna esta soportando nuevamente los cultivos de olivos en su interior, para lo que han arado y roturado toda la superficie del vaso lagunar aprovechando la falta de agua. A todo ello, se une la existencia de pozos de drenajes en su zona más profunda y la falta de vegetación perilagunar que hace que los periodos de inundación son cada vez menores.

Este pequeño espacio natural está próximo de ser declarado “Humedal Andaluz” por ser un hábitat de Interés Comunitario y humedal geomorfológico con especies amenazadas y protegidas como el chorlitejo chico, cigüeñuela, espátula, garza real, aguilucho cenizo, gallipato.

Ecologistas en Acción recuerda que el Ayuntamiento de Baena todavía no ha impulsado la conservación y puesta en valor de las lagunas de Baena, mediante las inversiones incluidas en el Baniana II, tal y como anunció en las jornadas sobre el Día Mundial de los Humedales celebradas en el mes de Febrero, por lo que estamos a la espera que sean asumidas y ejecutadas por el equipo de gobierno municipal. Estas inversiones pueden servir para acercar y difundir entre los ciudadanos los valores naturales que representan estos enclaves y promover su protección.




Visitantes conectados: 259