Ecologistas en Acción y vecinos del casco histórico de Murcia han denunciado ante la Gerencia de Urbanismo la instalación de dos microantenas o microceldas y un radioenlace, a la altura del nº 24 de la Gran Vía, en el entorno de unos grandes almacenes. Vecinos y ecologistas señalan que estas infraestructuras carecen de licencia urbanística y están situadas a 2'20 metros de la calle sin distancias de seguridad en una zona de habitual transito de público y de viviendas en el entorno inmediato. Esta organización ha solicitado la actuación inmediata de los servicios de inspección y disciplina urbanística para evitar que se consume la instalación ilegal de estas infraestructuras de telecomunicaciones camufladas y la apertura de un expediente, que concluya con el desmantelamiento inmediato de estas antenas la restitución de la legalidad urbanística anterior.

Mientras tanto, se mantiene la pasividad de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia ante la instalación de antenas de telefonía móvil sin las preceptivas licencias, como son los casos recientes de antenas en Guadalupe, El Raal o el intento de instalación de una antena en la pedanía de El Puntal, evitado por la movilización vecinal. Frente a esto la política de la alcaldía es dejar pasar el tiempo y legalizar por la vía de los hechos consumados las actuaciones y las antenas ilegales dan el municipio en una confluencia de intereses comunes con las operadoras y haciendo oídos sordos a la legalidad urbana.

Ecologistas en Acción también quiere denunciar que el pretendido colapso y la falta de cobertura de móvil este verano con los que nos amenazaban las operadoras, como todos los veranos, no se ha producido porque simplemente era un intento de presionar a los ayuntamientos la instalación de nuevas antenas.

Ni siquiera se aplica la ordenanza de telefonía móvil que entró en vigor el 6 de marzo de 2003 para regularización y adecuación de las instalaciones de comunicación. No se ha producido la adecuación de las estaciones base a la ordenanza y la respuesta de la Gerencia de Urbanismo y la Alcaldía ha sido la pasividad en hacer cumplir la normativa municipal sobre telefonía móvil existiendo, al menos, 103 antenas estaciones base que carecen de licencia urbanística hasta la fecha.

Ecologistas en Acción denuncia que la inexistencia de vigilancia urbanística y la pasividad en las actuaciones sea el pretexto para legalizar todas estas situaciones de irregularidades urbanísticas y dar carta de naturaleza a toda esta proliferación caótica y desordenada de las infraestructuras de telecomunicación en el municipio de Murcia que ha aumentado significativamente.