Curiga en la arqueología urbana de Monesterio

El 7 de noviembre y dentro de las actividades por el 20º aniversario de la asociación; organizábamos una conferencia sobre el patrimonio histórico- arqueológico romano de Monesterio a cargo de D. Antonio Manuel Barragán Lancharro, vecino de la localidad, investigador y Licenciado en Historia y Derecho.

Dentro de los objetivos que esta asociación se propuso con su fundación está el de la defensa y conocimiento del patrimonio histórico-arqueológico, de hecho es una de las razones del nombre de esta asociación: Cúriga.

El conocimiento de la historia y el patrimonio de Monesterio es una cuenta pendiente para todos, y desde luego de vital importancia para protegerlo y ponerlo en valor. Más si cabe, en una localidad como Monesterio que no ha sabido ni querido respetar durante muchos años su patrimonio histórico-arqueológico. Todo lo que olía a viejo se ha destruido, ocultado o silenciado, sin pararse a valorar su importancia para el conocimiento de la historia, la identidad de la propia localidad, su puesta en valor, su valor cultural local, o sus potenciales turísticos.

Es necesario una toma de conciencia local por parte de políticos, profesores, profesionales, agricultores, albañiles... para que la conservación de lo que queda no se vea comprometido y salga a la luz con los estudios necesarios. Es hora de dar un impulso a la conservación de la historia y la arqueología en Monesterio: tomando medidas a través del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Monesterio, a través de la organización de unas Jornadas Bienales de Historia en Monesterio, a través de talleres de empleo o @aprendizext que saquen a la luz y pongan en valor restos arqueológicos en zonas públicas como la zona del Hotel Rural en los Cotos o San Isidro, con la inversión de fondos públicos de Diputación de Badajoz, de la Junta de Extremadura, de fondos europeos Leader, Feader, Proder... es eso o seguir apáticos como hasta ahora, con ocultismos, con mirar hacia otro lado, con restos en la escombrera y pasar así a la historia, de nuevo como los que dejaron destruir el patrimonio de la localidad.

El pasado viernes no sólo tuvimos una lección de arqueología e historia romana en Monesterio, sobre la posible ubicación de la Curiga romana. Sino una llamada de atención sobre el patrimonio perdido, el que está en nuestro subsuelo, el que puede aparecer y el que puede desaparecer.

Revista de estudios extremeños

Nota: para mas información sobre el estudio de localización de Curiga en Monesterio se puede visitar la revista de estudios extremeños de 2014, entre las páginas 207 a 244.




Visitantes conectados: 392