El anunciado proyecto de transformación en autovía el acceso al «Polígono de Eurocópter» desde la salida de Albacete quedó paralizado con el estallido de la crisis. Sin embargo el gobierno regional ha resucitado en sus presupuestos del 2015 esta infraestructura que supone un despropósito. Parecería que les urge alguna inauguración con mucho hormigón y alquitrán para que los ciudadanos de Albacete pensemos que se preocupan de nuestras necesidades.

Desde Ecologistas en Acción pensamos que nuestros gobernantes no han aprendido la lección de la crisis y reinciden en dilapidar el erario público en obras innecesarias, como ya ocurrió con el AVE. Recordemos cómo se convenció a la mayoría de nuestros vecinos de cuánto necesitábamos el AVE para el desarrollo de nuestra provincia. Ecologistas en Acción fue la casi única voz discordante, anunciando lo que ahora ya reconocen nuestros convecinos: que el dispendio del AVE nos ha dejado con menos y más caros trenes. Y las otras poblaciones de la provincia, aún más aisladas.
Varios son los argumentos de la construcción de esta carretera desdoblada, que pomposamente llaman autovía, pese a sus cinco rotondas y que tendrá una velocidad más limitada. Uno de ellos era potenciar el aeropuerto de Albacete, algo para lo que llega bastante tarde, después de que su imposible viabilidad se haya impuesto. Sería de sabios reconocerlo y no ahondar en los errores.

El segundo, la potenciación de un parque aeronáutico también muy desinflado respecto a las expectativas inaugurales, no parece muy realista. Nuestros gobernantes deberían haber comprendido que la sola creación de una infraestructura no garantiza la llegada de riqueza, como se vio en el aeropuerto de Albacete o en el hecho de que pese a ser la comunidad con más kilómetros de autovía, nos mantenemos en la cola del empleo y de renta. Incluso con autovías de peaje con necesidad de rescate. Los 9,6 millones de euros que costará, según sus presupuestos, podrían potenciar la creación de más empleos estables, si se apoyara directamente a la financiación de muchas pequeñas empresas o proyectos, ahogados por la falta de liquidez. A este gasto se sumarán 750.000 € más para la Puerta Aeronáutica que conectará el “Polígono de las Armas” con el aeropuerto. Un regalo más para ciertas empresas privadas.

Y como tercer argumento, mejorar la fluidez del tráfico, evitando la congestión en las horas puntas de salida. Seis minutos se tardan actualmente en recorrer esos 5'5 km, a la velocidad que marcan las limitaciones. Imaginemos cuánto tiempo se podrá reducir en un tramo, que tendrá cinco rotondas, y una velocidad máxima quizás de 90 km/h. Un minuto tal vez. Pobre fruto para un gasto tan alto. Y los atascos se seguirán formando igual cuando muchos vehículos lleguen a los semáforos de la ciudad. Más eficiente sería aumentar los accesos con nuevas conexiones laterales, por ejemplo hacia el Jardín Botánico con la bloqueada AB-20.

Pues nada, les queda convencernos de que ésta es la inversión que más necesita Albacete…