Sobre la denuncia de la introducción de Vetiver

El 24/9/2014, el Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción), cursó una denuncia ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente en Málaga de la Junta de Andalucía, a la empresa Vetiver Spain, residente en Sayalonga (Málaga), por la comercialización e introducción de una especie vegetal alóctona, la vetiver (Chryzopogon zizanioides), de origen asiático, cuya capacidad invasora era desconocida en esta comunidad.

En respuesta a ello, la Junta de Andalucía abrió expediente con fecha 26/1/2015. En el año 2016 la empresa se quejó de nuestra anterior nota de prensa, por los daños económicos que podrían ocasionar. Como respuesta a este requerimiento, GENA-Ecologistas en Acción ha comprobado que la Junta de Andalucía ya ha realizado la inspección requerida y que ha autorizado la comercialización de esta planta porque utiliza variedades estériles conocidas como sunshine.

Por este motivo, esta asociación considera que su comercialización es legal y no hay motivos para considerar esta variedad de vetiver como invasora y que, asegurado el debido control, podría ser una útil herramienta para la lucha contra la erosión en suelos muy inestables.




Visitantes conectados: 438