La limpieza de los lodos acumulados en el Barranco de Bailín, anunciada por la Confederación Hidrográfica del Ebro, es una medida parcial que no va a solucionar la contaminación que las aguas del barranco producen en el curso del río Gállego.

El anuncio del organismo de cuenca es muy genérico e inespecífico y no define las actuaciones ni los procedimientos por los que estas se van a llevar a cabo; además de que no actúa sobre la causa de la contaminación de los lodos.

Ecologistas en Acción ha denunciado reiteradamente que la contaminación del barranco tiene su origen el los reiterados desbordamientos descontrolados que se produjeron durante el traslado de los residuos. Las lluvias y tormentas causaron los derrames generalizados de aguas con alta carga contaminante, que discurrieron por la ladera derecha del barranco, filtrándose en la tierra y ocasionando un gran depósito de tierras contaminadas con una alta carga de organoclorados, que ocupa unas quince hectáreas de la ladera derecha del barranco. Ecologistas en Acción en una inspección visual localizó siete zonas de derrames (Ver plano adjunto) y un tubo de desagüe, cuyo origen estaba dentro del perímetro vallado, por el que se vertía agua contaminada sobre la misma ladera, por lo que se procedió a denunciar estos hechos ante el SEPRONA de Civil mediante escritos cursados el ocho y veintiuno de octubre, que se encuentran en proceso de instrucción en el Juzgado de Jaca.

Es evidente que las aguas y lodos del barranco de Bailín sufrieron los mismos efectos contaminantes de los desbordamientos incontrolados, pero a cada nueva precipitación de lluvias las aguas que discurren por la ladera derecha producen un arrastre de los contaminantes almacenados en sus tierras, que indefectiblemente acaban de nuevo en las aguas y lodos del barranco, que es la causa del aumento de la contaminación en las aguas del río Gállego.

Una limpieza de lodos del barranco es una medida parcial, de ejecución muy peligrosa, de dudoso y escaso efecto temporal y que no solucionará el problema si no se acomete una acción que actúe directamente sobre la causa de la contaminación y no sobre los efectos de la misma. Cada vez que se produzcan precipitaciones, se repetirá el efecto de lavado y arrastre de contaminantes de la ladera que indefectiblemente acabarán de nuevo en el Barranco, acumulados en el agua y en sus lodos, con lo que se volverá a la situación de partida.

El desastroso traslado de los residuos ha tenido unas consecuencias nefastas ante las que se deben tomar medidas difíciles y costosas y de las que nadie asume las responsabilidades técnicas políticas ni patrimoniales.

Plano de las zonas donde se producen derrames reiterados de aguas saturadas de residuos de lindano en el Vertedero de Bailín