Respuesta de la Red del Agua Pública de Aragón a la publicación de la «Guía para la externalización del servicio municipal de abastecimiento de agua potable y alcantarillado», por parte del Instituto Aragonés del Agua (IAA).

Ante el documento que con el título de “Guía para la externalización del servicio municipal de abastecimiento de agua potable y alcantarillado” ha publicado el Instituto Aragonés del Agua, la Red del Agua Pública de Aragón (R.A.P.A) en la que participa Ecologistas en Acción quiere manifestar:

  • Que es inaceptable que una entidad de derecho público edite un folleto cuyo objetivo es fomentar, promover y apoyar los procesos de privatización en los servicios de abastecimiento de agua.
  • Que el subtítulo “La gestión sostenible del agua urbana y sus retos” parece indicar que dicha sostenibilidad se logra únicamente mediante la externalización del servicio.
  • Que frases como “…es importante tener claro qué problemas tenemos para hacer hincapié en la documentación a preparar en la externalización” obvian la idea de que los problemas pueden estudiarse -y resolverse- mediante la gestión pública del servicio.
  • Que en la frase “Igual que cuando vamos a vender un producto en un mercado (…) tenemos que saber en qué estado está el servicio que pretendemos externalizar” subyace la idea del acceso al agua como negocio y no como el derecho humano que es.
  • Que la externalización que promueven ha sido aplicada en el Plan de Saneamiento de Aragón para la construcción y gestión de muchas de las depuradoras y que su desarrollo está plagado de múltiples y graves problemas.

La RAPA y Ecologistas en Acción consideran que el acceso al abastecimiento y saneamiento del agua es un derecho humano, que queda fuera de las leyes del mercado y que la mejor forma de alcanzarlo es mediante una gestión pública y participativa del servicio. De nada de esto habla el folleto publicado por el Instituto Aragonés del Agua.