Solicitan declaración de impacto desfavorable para la extracción de arenas Revenga II

El 16 de noviembre, Ecologistas en Acción de Segovia remitió al Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Castilla y León un escrito solicitando a la Junta de Castilla y León que rechace el proyecto de explotación de arenas en Aldeanueva del Codonal y Moraleja de Coca (Segovia) denominado “Revenga II”.

El proyecto plantea la creación de una cantera a cielo abierto de 64 hectáreas de superficie, de la que se extraerían, en un plazo de 15 a 20 años, más de 2 millones de toneladas de arenas feldespáticas. La cantera se situaría sobre terrenos ocupados por masas forestales, cultivos agrícolas y, especialmente, por viñedos de uva verdejo, “cuyas parras centenarias son la madre de la Denominación de Origen de Vinos de Rueda”, según manifestaba recientemente D. Santiago López, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Aldeanueva del Codonal y portavoz de la “Plataforma contra el arenero” (El Adelantado de Segovia, 09/09/2014).

Ecologistas en Acción de Segovia considera que los viñedos de Aldeanueva del Codonal y Moraleja de Coca constituyen un valioso patrimonio genético, un signo de identidad y una fuente de riqueza sostenible; sustituirlos por una explotación de arenas que arruinará los terrenos de manera irreversible en el transcurso de unos pocos años resulta ilógico e irresponsable.

Hay que destacar que los núcleos urbanos de Moraleja de Coca y Aldeanueva del Codonal se encuentran, ambos, a menos de 2 kilómetros de la explotación, por lo que la cantera provocaría un deterioro de la calidad de vida en ambas poblaciones.

En el plano legal, el escrito presentado por Ecologistas en Acción de Segovia destaca que las Normas Urbanísticas Municipales de Nava de la Asunción catalogan el suelo rústico de Moraleja de Coca como “suelo rústico con protección agropecuaria”, debido a sus valores etnológicos y agropecuarios sobresalientes. Una categoría que es incompatible con la minería a cielo abierto.

En nuestra opinión, el reconocimiento de altos valores etnológicos y agropecuarios sería también aplicable a los viñedos que se encuentran en el vecino término Aldeanueva del Codonal, ya que sus características son similares.

Ecologistas en Acción de Segovia concluye que la actividad extractiva no debería autorizarse, ni en Aldeanueva del Codonal ni en Moraleja de Coca. En consecuencia, en el escrito citado, solicita a la Junta:

  • Que “considere que la actividad solicitada constituye un uso prohibido en suelo rústico con protección agropecuaria, que se extiende a los términos de Moraleja de Coca y de Aldeanueva del Codonal”.
  • Que “deniegue las autorizaciones, licencias y concesiones que se soliciten y, en su caso, emita declaración de impacto ambiental desfavorable” para el proyecto “Revenga II”.



Visitantes conectados: 449