Ecologistas en Acción expresa su más profundo pesar ante el fallecimiento de uno de sus fundadores, Ladislao Martínez. La noticia llegó hoy, durante la celebración del congreso confederal de la organización en Estella/Lizarra, donde se rindió un espontáneo homenaje al histórico ecologista, impulsor de plataformas ciudadanas y amigo.

Ladislao Martínez, Ladis, era reconocido miembro de movimientos en Madrid y en el resto del Estado. Su trabajo contra la privatización del agua, en defensa de las energías renovables y limpias fue fundamental, como reconocen sus compañeros de lucha.

La noticia de su fallecimiento interrumpió la mesa inaugural del congreso confederal que Ecologistas en Acción celebra estos días en Estella/Lizarra con más de 250 miembros de la organización. Todos ellos recordaron el papel fundamental de Ladis a la hora de constituir Ecologistas en Acción, hace ya 16 años, y de defender muchas de las luchas ecologistas a las que se ha enfrentado la organización a lo largo de su historia.

Varios minutos de aplausos en pie acompañaron el homenaje espontáneo a Ladislao Martínez con palabras de ánimo para sus familiares y personas cercanas. El recuerdo a Ladis no solo se limitó a su papel en movimientos y colectivos. En Ecologistas en Acción también se recordará siempre su tesón, su carácter empecinado en hacernos pensar, su carácter agudo, irónico y divertido. La fuerza con la que planteaba aquello en lo que creía nos sigue mostrando el camino para seguir hacer ecologismo social.

Con Ladis.

Que la tierra te sea leve, compañero.

Ladislao Martínez, Ladis, dinamizó y muchas veces lideró una gran cantidad de plataformas y organizaciones siempre desde una óptica transformadora, buscando una mayor justicia social y sostenibilidad ambiental. También desarrolló una intensa labor educativa a partir de su participación en infinidad de charlas, debates, artículos y todo tipo de actividades relacionadas con su actividad ecologista y social.

Muestra de su gran actividad en todo tipo de colectivos, relacionamos aquí algunas de las muestras de condolencia que nos han ido llegando durante estos días:

Carlos Alonso Cidad (Ekologistak Martxan) para Hala Bedi Irradia. Ladis, en el camino

Hoy quiero hablar un poco de historia del movimiento ecologista. O, al menos, de una parte de la historia del movimiento social ecologista.

El pasado 6 de diciembre, mientras comenzábamos en Estella la asamblea anual confederal de Ecologistas en Acción nos aturdió la noticia de la muerte de nuestro compañero Ladislao Martínez, Ladis, ocurrida el día anterior.

Recordar su vida es recordar buena parte de la historia del movimiento ecologista en el Estado español, porque seguir sus huellas pasadas, el rastro de sus pisadas, es volver a recorrer la senda que tantos y tantas militantes ecologistas hemos hollado.

Desde los primeros pasos en el movimiento antinuclear, ese primer gran movimiento social ecologista que puso en pie a miles de personas, especialmente en los lugares más cercanos a centrales nucleares en proyecto o que finalmente fueron construidas. Para Ladis especialmente en Trillo, tan cercana a su Cuenca natal y a su Madrid de residencia. Pero también en Lemóniz hasta que finalmente no abrieron o en Zorita hasta que finalmente cerraron. O en Garoña, donde nos hemos encontrado en tantas marchas hasta la última, de celebración de su cierre. O en Almaraz,… o allí donde fuera llamado a dar una charla o participar en un debate sobre nucleares o sobre política energética, de la que acabó siendo uno de los mejores especialistas del Estado. Siempre cercano, siempre didáctico, pero siempre también lleno de pasión, de conocimientos y de saberes.

Luego vinieron los tiempos de levantar alternativas posibles y su lucha (y la nuestra) se volcó hacia la defensa, desarrollo e impulso de las energías renovables.

Hasta que la política liberalizadora de Aznar puso en marcha una nueva oleada (con algunas similitudes a la oleada nuclear de años antes) de proyectos de centrales térmicas, frente a las cuales se convirtió de nuevo en un experto.

El ecologismo vasco lo tuvo de nuevo a su lado, especialmente en la oposición y denuncia fallida de la central térmica de Boroa. No fue posible pararla, pero sí se consiguieron éxitos importantes en otros lugares y frente a otros proyectos.

Partícipe activo en la fundación de Ecologistas en Acción, desde su grupo de procedencia AEDENAT, en los últimos años se había apartado algo de nosotras. Pero sólo en lo orgánico, pues seguíamos compartiendo amistad y camino ecologista. El suyo se había volcado en la defensa del agua y la lucha contra la privatización de los recursos hídricos, en impulsar la marea azul. Sin olvidar la continuidad de su actividad por una nueva cultura energética.

Y sin olvidar tampoco que hay más mareas. Por ejemplo, la marea verde a favor de una escuela pública de calidad, donde se sumergió desde su puesto de profesor de instituto en Vallecas.

Y sin olvidar que su ecologismo social (y el nuestro) tenía una perspectiva global y solidaria. El fue buscando y construyendo su propia perspectiva en las ideas ecosocialistas y más tarde participando en la Izquierda Anticapitalista y últimamente colaborando con el “Círculo de economía, ecología y energía” de Podemos.

Hasta ahí dio de sí su camino. El pasado 5 de diciembre, Ladislao Martínez nos dejó un poco más mudas y un poco más desnudos.

Pero queríamos hablar de historia del ecologismo y ésta sigue adelante. Es largo todavía el camino por otro mundo posible y tendremos que recorrerlo con la mochila del dolor de su pérdida, pero con el ánimo apasionado de su recuerdo. Y él sigue acompañándonos un poco. Y nosotras seguimos caminando. Hasta siempre, Ladis.

Te has ido en un momento tan especial.

Te has ido Ladis. Y lo has hecho en un momento tan especial que nos has pillado a tod@s tus colegas ecologistas reunidos en Lizarra (Nafarroa). Ha sido muy mala noticia. Es muy duro aceptar el hueco que nos dejas.
Es largo el camino que hemos recorrido juntos, y muchas los días y las luchas compartidos contigo. Te conocemos desde los Comités Antinucleares y Ecologistas cuando estabas en AEDENAT y cuando formamos la confederación de Ecologistas en Acción.

En cuántas reuniones, debates, conferencias, protestas y manifas nos hemos encontrado. Cuántos años hemos coincidido en la reuniones de la CEAN ( Coordinadora Estatal Antinuclear)
para organizar campañas y protestas contra Lemoiz y Garoña, Almaraz, Vandellos. Ascó… y por tu parte especialmente contra Trillo.

Has sido un maestro y un hermano mayor para nosotras en los debates para el cambio del modelo energético imperante. De ti aprendimos los entresijos de la reforma y remodelación del sector energético por el gobierno del PP, esas mismas que hoy son tan dañinas para emprendedores y defensores de las energías renovables.

Ladis, sabíamos muy bien que tu implicación política no era un fraude. Te tocó participar en las altas instituciones del Estado, en la Comisión de Energía del Parlamento español, como bien recordamos, pero nunca abandonaste tu compromiso ecosocialista en la calle, en el activismo y en las campañas. Recordamos bien cómo en mas de una ocasión nos echaste una buena mano en la campaña contra la central térmica de Boroa, otra imposición que les ha resultado un fiasco. En esto el tiempo nos ha dado la razón en estos tiempos de crisis energética.

Discutías con ardor, con el mismo ardor con el que mantuviste tu compromiso activista.

Eres parte de nuestra andadura ecologista y de nuestra vida, por eso no te vamos a olvidar. Tus colegas de Ekologistak Martxan en estos momentos tan duros queremos dejarte claro que seguiremos peleando duro en los problemas de la energía y del cambio climático, en favor de ese otro mundo posible y justo. Hasta siempre, Ladis!!

Ekologistak Martxan. Ladislao Martínez-i agurra

Joan zara Ladis, une bene-benetan berezian joan zara, zure lagun ekologistak Lizarran bildurik harrapatu gaituzularik. Gogorra egin zaigu berri txarra. Gogorra zuk utzitako hutsunea.
Luzea dugu zurekin egindako bidea eta asko dira zurekin bizitako egunak eta borrokak.

Komite Antinuklearretan geundenetik ezagutu zaitugu AEDENATen hasieran eta gero Ecologistas en Acción taldean. Zenbat batzar, eztabaida, protesta ekintza eta manifetan topatu garen…

CEAN-en ( Estatuko Koordinadora Antiklearrean ere) urte mordoa elkarrekin egon gara Lemoiz, Garoña , Almaraz edo Vandellos. Ascó ere eta zure partetik bereziki Trilloko zentral nuklearren aurkako kanpainak eta protestaldiak antolatzen. Guretzak maisua eta anai handia izan zara energia ereduaren aldaketarako eztabaidaetan. Zugandik ikasi genuen Estatu Espainarreko sektore elektrikoaren erreforma eta birmoldaketaren trikimailuak, orain oso mingarrriak ari direnak suertatzen energia berriztagarrien sustatzaileen kontra.

Ladis, ongi genekien zure inplikazio politikoa ez zela iruzur bat. Estatuko Goiko Instituzioetan tokatu zitzaizun aritzea, ongi gogoratzen zaitugu Espainako Parlamentuaren Energia Batzordeko kide bezala, baina aldi berean zure kompromezu ekosozialista kalean eta kanpaina ekologistetan mantendu zenuen. Boroako zentral termikaren auzian gurekin egon zinen laguntzen behin baino gehiagotan, inposaketa ezarri ziguten baina negozio eskasa atera zaie. Hor ere denborak arrazoia eman digu, energia krisiaren garaia.

Beroa zinen eztabaidan eta eta beroa kompromezu aktibistan beti. Ezin zaitugu ahaztu, gure ibilbide ekologista eta gure bizitzaren parte bat izan zara. Ekologistak Martxango zure lagunek, momentu latz honetan ozenki esan nahi dizugu energia eta aldaketa klimatikoaren auzitan tinko jarraituko dugula, beste mundu justu posible horren alde. Ladis, ez adiorik!

Ecologistas en Acción de Salamanca El legado de Ladislao Martínez en Salamanca

Ladislao Martínez o Ladis como le llamábamos todos, fallecía repentinamente este fin de semana en Madrid. Su profunda vocación solidaria y labor imprescindible en la defensa de un mundo mejor en nuestro país durante los últimos 30 años reposan ya en la tierra.

Ladis creó y respaldo muchos de los movimientos sociales en defensa de otro modo de ver y entender el mundo. Fundador de Aedenat (actual Ecologistas en Acción) luchó con tesón e inteligencia contra las desigualdades y modos irresponsables de desarrollo. En épocas recientes su impronta y buen hacer detenía la privatización del Canal de Isabel II en Madrid. Su presencia nos contagió siempre a todos de nuevas y frescas miradas en torno a los conflictos y metodologías para defender valores que no estaban al alza. Supo entender además causas ajenas. Su paso por Salamanca se repitió en numerosas ocasiones. Nosotros recordamos sus asombrosos y sabios argumentos en relación al proyecto de central térmica en la villa de Ledesma. Un proyecto que finalmente se desestimó y que solo él bien conocía en todas sus dimensiones. De hecho, en muchos de los foros de energía en los que participaba, era considerado como el mayor experto. La corresponsabilidad con los movimientos sociales y ecologistas de toda la geografía española y su incontestable razón y sentido común le supusieron muchas críticas y ataques mediáticos. Circunstancias que encajaba con humor y que compaginaba con normalidad con la docencia de las ciencias en un instituto. Un oficio, el de enseñar que trascendía las aulas y que conocía muy bien y al que nunca renunció habiendo tenido numerosas y reiteradas ofertas para entrar en política.

Aunque su legado en Salamanca se remonta a las épocas de los 80 cuando se iniciaron los primeros movimientos sociales en contra del cementerio nuclear, nos quedamos con los más recientes cuando nos visitaba y compartíamos debates, mesas y entretiempos. Su gran sentido del humor, la profunda humanidad con que esgrimía su discurso o la cercanía que compartimos en torno a la pasión por los demás seres, se queda grabada en la historia de la plataforma y en la de sus integrantes. Mención que también traslada y comparte Ecologistas en Acción Salamanca.

Ladis, aunque demasiado pronto, descansa.

Juantxo López de Uralde Ya te estamos echando de menos, Ladis

Debía ser en los primeros ochenta. Ellos andaban atareados con la convocatoria de la manifestación antinuclear que cada año se celebraba en Madrid; nosotros trabajabamos para frenar el desarrollo urbanístico en la cuenca alta del Manzanares, pero hicimos un hueco para acercarnos a la reunión de la Coordinadora Estatal Antinuclear (CEAN). Era en el viejo local de AEPDEN en la calle Campomanes. Allí conocí a Ladis. Nosotros les llamábamos “los energéticos”, ellos nos llamaban “los pajareros”. Y así nos fuímos haciendo amigos, porque el tiempo demostró que unos y otros estábamos en la misma trinchera, y de hecho unos (Aedenat) y otros (Comaden) acabamos confluyendo en Ecologistas en Acción.

Eran tiempos diferentes. Entonces todo estaba abierto, soñabamos con que ibamos a ganar la revolución que estabamos poniendo en marcha. Atrás quedaba el franquismo y su oscuridad y se abría un horizonte nuevo esperanzador y abierto. Luego las cosas no serían como creíamos, pero eso vendría después.

Ladis era mayor. Ahora he descubierto que sólo cinco años mayor; pero entonces, en mi juventud, me parecía un hombre maduro. Siempre escuché sus palabras, porque siempre le consideré un hombre sabio, desde el mismo día en que le encontré por primera vez en aquella reunión en el número 13 de la calle Campomanes, siempre tenía algún consejo que darme. Y lo hacía con una seguridad a prueba de dudas.

Las relaciones humanas se establecen de tal manera que los roles se mantienen en el tiempo. Así, las últimas veces que hablé con Ladis ya estaba yo metido de cabeza en el proyecto de EQUO, y él persistía en sus consejos, exactamente igual que hacía con aquel juantxo universitario: “debeis presentaros a las europeas”, “buscad alianzas para las generales”….Y es que él siempre fue un político. Nunca quiso estar en primera fila, pero le apasionaba estar ahí.

Muchas de nuestras conversaciones las teniamos durante manifestaciones. Ladis no se perdía ninguna, así que era fácil encontrarle en casi todas. Recuerdo una de nuestras últimas manis juntos. Fue en Villar de Cañas (Cuenca), en una protesta contra el cementerio nuclear. Habíamos ido desde Madrid en vehículos distintos pero compartimos el recorrido de la marcha charlando sobre EQUO y las futuras convocatorias electorales. El siempre militó en Izquierda Anticapitalista, pero tenía gran simpatía por EQUO. Yo le insistía en que se viniera, pero surgió Podemos, y prefirió andar ese camino.

Ladis era un tipo especial: muy brillante en sus exposiciones, leído y muy formado politicamente, pero al mismo tiempo humilde y cariñoso. Me gustaba mucho encontrarme con él. Siempre tenia una opinión formada que darte sobre cualqueir conflicto. Discrepamos muchas veces, siempre desde el afecto. Yo le quise casi como se quiere a un padre, porque conmigo ese fue el rol que él mismo adoptó desde el comienzo de mi andadura ecologista. Y su marcha deja para mi, por ello, tanto vacío.

Una generación entera de ecologistas recordaremos siempre a ese Ladis cariñoso, conversador, brillante, y militante de causas imposibles.

Te has ido demasiado pronto, Ladis, y ya te estamos echando de menos!!

Luis González Reyes. Ladislao Martínez, un maestro ecologista

Repasar la vida de Ladislao Martínez, Ladis, es recorrer en gran medida la de los movimientos sociales españoles en las últimas décadas. Ladis ha sido, sin lugar a dudas, uno de los referentes y animadores de la izquierda ibérica. Y esto lo ha hecho a través de su impulso de numerosas plataformas, movilizaciones y campañas. Aunque ha sido un referente intelectual, su mayor contribución ha sido en la articulación de los movimientos sociales, que era el ámbito donde argumentaba que se tenían que centrar las fuerzas.

Su nombre está unido al de la conformación de Ecologistas en Acción y a la estructuración previa del ecologismo social, sobre todo a través de Aedenat. Fue en los colectivos ecologistas donde más tiempo y con más intensidad militó.

Ladis conoció como pocas personas el funcionamiento del mercado eléctrico español y apostó con fuerza por las energías renovables, luchando contra nucleares y centrales térmicas a través de campañas, iniciativas legislativas o alegaciones. Fue en el campo de la energía en el que realizó el grueso de su activismo y donde se convirtió en una figura más reconocida, incluso por quienes apostaron por un sistema energético destructor del entorno y de las personas. Colocó a la energía en el papel central en la lucha social y los discursos que tiene en la economía y la estructuración social.

Sin embargo, participó en muchos más colectivos, como su planteamiento político, que transcendió la defensa del entorno: formó parte del máximo órgano de Izquierda Unida; fue impulsor de la creación de Izquierda Anticapitalista; se integró activamente en ATTAC; contribuyó, desde su puesto de trabajo como profesor de secundaria en Vallecas, a la Marea Verde; fue una de las caras más visibles de la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II; recientemente, participó en el lanzamiento de Podemos.

Fue una persona de una constancia admirable y necesaria. Un temible oponente en las discusiones, en las manejaba con fluidez datos, argumentos y dialéctica. Supo impulsar los procesos de renovación en las organizaciones en las que participó. Aunque tuvo muchas propuestas para que tuviese puestos de responsabilidad en diversas organizaciones, en muchos casos declinó apostando por la participación desde la base. Integró, antes de que lo hiciese mucha gente, el discurso ecologista con el socialista, y contribuyó como pocas personas a la expansión de este pensamiento y prácticas. Tuvo una mirada profunda y reposada del devenir de los movimientos sociales. Para muchos y muchas fue, sin lugar a dudas, un maestro que nos enseñó a hacer política desde los movimientos sociales.

ADEGA Pasamento de Ladislao Martínez, Ladis

Dende ADEGA queremos transmitirvos o pesar da nosa organización polo
recente pasamento de Ladislao Martínez, Ladis. Durante os anos 80
colaborou activamente con ADEGA na loita contra as verteduras nucleares
na foxa atlántica.

Foi sempre un home comprometido co ecoloxismo e un exemplo para as novas
xeracións.

Ladislao Martínez, bo e xeneroso! Que a terra lle sexa leve.

Fins Eirexas, secretario executivo de ADEGA (Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza)

Sonia Rubio Hernando, presidenta de Greenpeace España. Ladis, la energía ecologista que nos ha dejado hoy

No es posible ser ecologista y madrileña y no conocer a Ladislao Martínez. Yo, además, tuve la suerte de trabajar con él en la Plataforma Antitérmicas Sureste Aire Limpio.

En esta plataforma estábamos muchos, pero el corazón y el cerebro era Ladis. Escucharlo era escuchar la lógica, era escuchar la razón. Con toda suavidad explicaba qué iba a significar para la comarca del Jarama una térmica o varias. Con toda suavidad desmontaba, una a una, todas las mentiras que las empresas promotoras contaban a los vecinos. Escucharlo hablar de energía, ver con qué cariño trataba a todos y gestionaba al grupo era un privilegio. Ladis era, además, una persona divertidísima: sus anécdotas, su manera de contarlas, de vivirlas hacían del viaje de vuelta de La Poveda una auténtica juerga. Ninguna térmica llegó a establecerse en la vega del Jarama.

Ladis luchó por lo que es de todas y todos toda su vida. Hay cientos de personas que podrán contar como yo que trabajaron con él, que lo escucharon, que disfrutaron de su inteligencia, de su convicción y de su fuerza porque siempre estaba defendiendo el medio ambiente, siempre estaba defendiéndonos.

Hoy estamos todos rotos. La noticia de la muerte de Ladis me ha cogido en el Arctic Sunrise. Voy hablando con compañeros y compañeras de Greenpeace que lo conocían, que lo habían disfrutado y la sombra de pena está en todos los ojos, en todas las voces. Hoy estamos todas rotas. Es normal, muy pocas veces en la vida se pierde a alguien como Ladis.

Pero no vamos a parar. Hoy lo vamos a llorar y siempre vamos a recordarlo, pero vamos a seguir luchando por ese mundo justo y verde que quería Ladis, por ese mundo justo y verde por el que luchan todos los ladis. Por ese mundo justo y verde que nos merecemos.

Hasta siempre, amigo.

GOB: Ladislao Martínez, un exemple per al moviment ecologista

D issabte al migdia ens ha arribat la trista notícia de la mort de Ladislao Martínez. Molts de nosaltres hem tingut la sort de conèixer-ho i compartir bons moments amb ell. Ladislao ens va obrir les portes per entendre el món de l’energia i l’embull elèctric a l’estat Espanyol i, així, poder lluitar contra aquest oligopoli, al mateix temps que llançar noves formes d’organització de l’energia. Però també, es va avançar en plantejar que els moviments havíem d’estar alerta davant la crisi ja que el poder aprofitaria l’ocasió per dur a terme un nou saqueig dels béns públics. En la lluita contra la privatització del Canal Isabel II, Ladislao va posar en relleu les connexions entre els mandarins polítics, el capital financer, el saqueig dels béns públics i el paper dels recursos naturals, en aquest cas l’aigua, com una nova frontera d’expansió del capital depredador. A més, de Ladislao hem après que no solament és important construir les resistències amb arguments sòlids, sinó que és igual d’important, o més, l’organització social. Ladislao ha estat tot un exemple: tenaç i coherent.

Des de les illes enviem una forta abraçada a Carmen i tota aquesta àmplia família de l’ecologisme.

CGT: Compañeras y compañeros,

Deseamos expresaros nuestro testimonio de dolor por el fallecimiento del compañero Ladislao y mostraros nuestra solidaridad y cariño en estas horas tan dolorosas como tristes y os rogamos trasladéis a su familia nuestro más sentido pésame.

Durante años la organización ha tenido una relación entrañable con Ladislao, su carisma ha dejado una huella fraternal en nosotras y nosotros y al despedir a un a un hermano de lucha, siempre sentimos que aún tenía muchas cosas por hacer, mucho que ofrecernos y que compartir y se nos queda una tristeza por todo “lo no dicho o hecho”, nos invade un desasosiego en los corazones más profundo cuanto más próxima es la persona que nos deja. Nada podemos hacer, sólo despedirle al modo confederal: ¡Compañero que la tierra te sea leve!

Trasladaros, en nombre de todo el Secretariado Permanente y de toda la CGT, nuestra solidaridad, nuestro apoyo y en su memoria, y la de tantos otros y otras, continuar nuestra lucha por un mundo libre, solidario y justo.

Recibid un saludo muy fraternal.
Por la CGT, José Manuel Muñoz Poliz, Secretario General

Daniel Sánchez Gutiérrez, Coordinador de la Organización Sectorial
de Medio Ambiente PSM-PSOE: A Ladis. Uno de los imprescindibles

He conocido hoy el fallecimiento de Ladislao Martínez (Ladis) una de esas personas que sabes que siempre estarán contra la injusticia, sea esta la que sea. Hoy le he mandado esta carta a sus compañeros de Ecologistas en Acción y me gustaría compartirla con todos vosotros. Gracias Ladis.

No tengo palabras, pero las buscaré, para expresaros lo que siento a nivel personal y lo que sentimos los socialistas que nos sentimos también ecologistas, con la pérdida de Ladis.

Yo le conocí cuando ya era un reconocido lider ecologista y yo un recién llegado a la Dirección de Amigos de la Tierra, y le conocí discutiendo sobre la energía eólica, él defendiéndola y yo poníendola en duda. Debatimos con ardor, pero con respeto y en todo momento Ladis me trató, no como un novato recien llegado (cosa que si hicieron otros) sino como alguien a quien debía convencer (lo hizo a medias como le reconocí más tarde) y sumar a la defensa de las renovables.

Luego coincidimos en muchos sitios y la última vez manifestándonos contra la privatización del Canal o contra Eurovegas, que no me acuerdo, en casi todos los sitios le podía ver, siempre con el mismo respeto y afecto.

Ayer volviendo de viaje escuche una vieja canción de Silvio Rodríguez en cuya introducción recita unos versos de Bertolt Brecht que ahora sé que iban dedicados a él.

Hay hombres que luchan un día y son buenos.
Hay hombres que luchan un año y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos.
Pero hay quienes luchan toda la vida. Esos son los imprescindibles.

Y Ladis era uno de estos. Ojala podamos seguir sus pasos.

ARBA Nuestro pesar por la muerte de Ladis

Desde ARBA queremos mostrar nuestro pesar por el fallecimiento del Ladis.

Algunos lo conocíamos, tanto por su lucha dentro del movimiento ecologista, como a nivel más personal, o por su labor docente.

Sentimos su perdida y el vacío que deja, ya que era un gran persona y un referente en la lucha social y ecologista.

Un saludo: Simón Cortés en representación de ARBA.

CCOO Pésame Ladislao Martínez

CCOO de Madrid queremos transmitiros nuestro mas sincero pésame, cariño y solidaridad por la gran pérdida del compañero Ladis, os rogamos también que se lo hagáis llegar a su familia.

Un fuerte abrazo.
Jaime Cedrun
Secretario General de CCOO de Madrid

Entorno Escorial Adiós a Ladislao Martínez: pionero del ecologismo político

Entorno Escorial se une a otros grupos ecologistas para expresar su pesar ante el fallecimiento de Ladislao Martínez uno de los fundadores de Ecologistas en Acción. El trabajo de «Ladis» contra la privatización del agua, en defensa de las energías renovables y limpias en los últimos años ha sido fundamental. Ladislao visitó la Universidad Socioambiental de la Sierra y dio varias charlas en la Sierra contra la privatización del Canal de Isabel II. Su muerte es una gran pérdida para el ecologismo social.

ODG En recuerdo del compañero Ladis

Hoy somos más pobres. Desde el sábado 6 de diciembre de 2014, que se fue Ladis, somos más pobres y nos quedamos más huérfanos. Se marchó un luchador de la justicia social, un ejemplo del ecologismo coherente y racional, un conversador infatigable, el de las miles de batallas. Eso sí, nos quedan sus enseñanzas, su inspiración, su visión amplia, integradora y compleja, su búsqueda del rigor, su amor por «poner números» a los discursos y sus ganas de «hacerlo posible».

En estos momentos tan duros nos acordamos de su familia, de sus compañeros y compañeras en las miles de batallas sociales, y como parte de ellas les enviamos un afectuoso abrazo.

Nando Ramos Recuerdos de Ladis desde tierra de nadie

Cuando conocí a Ladis, por teléfono y por correo, lo primero que hice fue desobedecerle. Realmente, no sabía muy bien quién era. Por lo visto, este compañero de Madrid que lideraba la oposición contra las centrales térmicas previstas en Morata de Tajuña y Estremera, era un líder histórico del movimiento ecologista español. La cuestión es que aquel gesto de desobediencia nos salió realmente bien. Finalmente, presentamos todos los argumentos que teníamos (muchos) contra el proyecto inicial que presentó Iberdrola para construir una central térmica en Sayago. Yo redacté aquel escrito y él me lo corrigió. Pero me advirtió que era un error presentarlo entonces al Ministerio ¿qué íbamos a dejar para el período de alegaciones? Yo estaba tan nervioso ante la posibilidad de que construyeran aquella central tan cerca del pueblo de mi padre, de mi pueblo, que quería derribar el proyecto en ese mismo instante, y no plantearlo como una carrera de fondo, que es como hay que plantearse estas batallas. Aquel escrito, donde firmé por Carmen Duce (que entonces no conocía, y a la que nunca se lo he contado) fue la guinda que culminó las movilizaciones de las duras y humildes gentes de Sayago y de Zamora en aquel frío invierno. Retiraron el proyecto. Habíamos vencido. Jamás se construyó aquella central.

Al terminar aquel invierno, la vida me llevó a Madrid. A su querida Madrid. En las reuniones semanales que teníamos la Comisión de Energía de Ecologistas en Acción, yo intentaba sentarme a su lado. Inicialmente, porque era la única persona que conocía (además de a Hilario Villalvilla). Me presentó, como a un hijo, orgullosamente, al resto, entre los que estaban Cristina Rois, Javi González y Paco Castejón. Había llegado un chaval del mítico grupo antinuclear de Salamanca, que además acababan de tumbar la térmica del Duero. Él, que fue pionero ecologista en este país, y gran amigo de nuestro amigo Nicolás Martín Sosa, recordaba perfectamente aquellas movilizaciones contra el Proyecto IPES, el cementerio nuclear que Felipe González quiso construir en las Arribes del Duero. Aquellas legendarias manifestaciones antinucleares también tuvieron de testigo a Ladis. Un militante antinuclear no podía faltar en aquella movida (que, al parecer, moló más que la madrileña), y en aquellas tierras de frontera, Salamanca, Zamora, Portugal, hizo Ladis muchos amigos.

Me encantaba quedarme después de las reuniones con él, en cualquiera de esos bares de la calle San Bernardo, o en los bajos del local de Ecologistas, junto con el también desaparecido Ramón Fernández Durán, Luis González, Paco Segura o cualquiera de los que estaban en las otras Comisiones. Yo bebía una cerveza y les escuchaba, mientras disertaban. Era el momento en que Ladis fumaba. Era un certero analista político, y conocía perfectamente todos los entresijos que se fraguaban en los despachos, en el Congreso… Estaba enterado de todo, porque conocía a infinidad de gente en todos los escalafones, desde cualquier movimiento vecinal hasta en los ministerios y parlamentos. De hecho, me chivaron que había rechazado un cargo en el primer Gobierno de Zapatero. Él quería seguir siendo profesor de química en su instituto de Vallecas, y luchar por un mundo mejor, desde abajo.

Seguimos en contacto cuando yo me fui de Madrid. Él iba por toda España explicando el funcionamiento del mercado de la electricidad. Si había una persona que podía explicar la maraña normativa de la liberalización del sistema eléctrico, ese entramado que imposibilita entender que pone en la factura de la luz, ese era Ladis. Antes de que publicasen cualquier modificación en el BOE, él ya se la había estudiado y predecía totalmente lo que iba a significar. Ecologistas, consumidores, universidades, movimientos políticos, administraciones… le llamaban para dar charlas aquí y allá.

Recuerdo especialmente un debate en la Facultad de Geografía de Salamanca. El salón de actos lleno. Habló perfectamente y dejó en el más absoluto de los ridículos al representante del Foro Nuclear, que se revolvía como un niño pequeño que patalea del berrinche. Un profesional del marketing de la energía nuclear derribado por un ecologista que ni siquiera tenía los pelos largos, porque era calvo. La gente, incrédula, le preguntaba a aquel señor encorbatado que representaba a las eléctricas si lo que decía el ecologista de las barbas recortadas era verdad. No sabía cómo responder, mientras Manolo Serrano y yo nos mirábamos y sonreíamos en nuestras butacas. Ladis era el hombre que podía con las todopoderosas eléctricas.

Él siempre huyó del discurso panfletario, del mitin de eslóganes. Cualquier crítica tenía que estar debidamente fundada. Con números, con hechos, con leyes. Y esa era la base de su éxito allá donde iba. Conocedor de la materia, jamás le pillaron en un renuncio. Era un estudioso, y los argumentos se defendían desarrollándolos. No era el típico protagonista de las reuniones o asambleas, sino que estaba generalmente escuchando, y cuando hablaba era para encauzar el debate y decir su opinión de manera muy razonada. No se repetía. Cuando te quería llevar la contraria o darte un consejito, empezaba diciendo “compañero” con una leve sonrisa cómplice, y luego te soltaba todo. De buenas maneras, sin una palabra más alta que la otra, y sin alterarse. Sin embargo, en público, aunque hablaba igual de bien, yo siempre le notaba nervioso. Sudaba mucho por la frente, y miraba hacia abajo como si le diera vergüenza, como si fuera tímido, aunque estuviera diciendo verdades como puños, o destrozando verbalmente al enemigo.

Ladis fue un firme defensor de las energías renovables, y más aún, del ahorro energético. Y estaba radicalmente en contra de la energía nuclear y de los combustibles fósiles. No tenía coche. Era un ecologista coherente (como pocos). Se movía en transporte público, por Madrid y por el mundo. Si querías que diera una charla en un pueblo, tenías que ir a buscarle a la estación, y llevarle. Y devolverle a la estación, aunque algunas veces te decía que le llevaras hasta tal sitio, que tenía allí un amigo que ya le llevaría a la estación. Yo me pregunto cuántos cientos o miles de horas gastaría yendo y viniendo a las múltiples reuniones, charlas, manifestaciones, contra las térmicas del sureste de Madrid, o del ATC de Guadalajara, por ejemplo. Cuánto tiempo hurtado de su vida particular dedicado al activismo social.

A pesar de que él dejó Ecologistas en Acción (algo que, como fundador, fue muy doloroso para todos, pero especialmente para él) nos seguimos viendo, siempre en la lucha por un mundo mejor. En la Coordinadora Estatal Antinuclear, en la que iba representando a Izquierda Anticapitalista; en las movilizaciones contra el ATC de Zapatero, que luego lo ha sido también de Rajoy. Nos puso en contacto con Rafa Méndez, entonces periodista ambiental de El País, para que publicara las denuncias de Carlos González, Roque Ortega y la gente de ASDEN contra la “Ciudad del Medio Ambiente”, un pelotazo que no trascendía de Soria; y aquel fin de semana en Monleras, en el albergue de Carol “Bellotero”, cuando ya estábamos de nuevo en la guerra de las térmicas, porque ahora era Endesa la que quería construir una central en Ledesma. Había que hacer un “copia y pega” de lo hecho en Sayago. Esta vez a Ladis le pareció bien. Sólo había que actualizar los datos. La crisis hizo el resto.

Más tarde, en el intento de Esperanza Aguirre de privatizar el Canal de Isabel II, tuve oportunidad de hablar con él. El Mundo había publicado un artículo en el que decía que él, líder de la marea azul, era un terrateniente, que tenía 15 hectáreas con sus hermanos en su pueblo de Cuenca. Periodismo de investigación que consistía en desprestigiar al líder para deslegitimar el movimiento justo el día antes de la gran manifestación en la que los madrileños consiguieron tumbar la privatización del agua potable. Curiosamente, El Mundo se fijaba en Ladis en lugar de en la Marquesa que estaba enfrente, y que poseía miles de hectáreas desde las dehesas de Salamanca hasta la estación del AVE de Guadalajara. La cuestión es que nos estuvimos riendo, primero, porque El Mundo fracasó y triunfó la mani, y segundo, porque le dije que yo era más terrateniente que él, porque mi padre tenía 20 hectáreas en el pueblo de Zamora, frente a sus 15 de Cuenca.

Volvimos a coincidir, cosas de la vida, otra vez en la Facultad de Geografía de Salamanca. Yo ya estaba fuera de Ecologistas en Acción, y Chema Lorenzo me llamó para dar una charla sobre la minería de uranio. Inicialmente le dije que no, pero él sabía como convencerme: me dijo que también vendría Ladis. Fue la única vez que mis padres fueron a alguna charla mía. Les convencí para que fueran a escuchar a Ladis. Les encantó. A ellos, y al poco público que fue en aquella ocasión. Después, como siempre, yo bebía y él fumaba. Me preguntó por mi vida, porque ya se había enterado de que mi vida había cambiado y que andaba jodido.

La última vez que nos vimos fue en Valladolid. Me enteré de que venía a dar una charla, y allí fui. Nos abrazamos y me dijo “sabía que vendrías”. Después de que hablara con todo el mundo en la cerveza posterior, le acompañé a la estación. Por la Acera Recoletos, ya solos, íbamos hablando de la importancia de la lucha sindical y de la huelga como la mejor herramienta de lucha de los trabajadores. Era incansable. No recuerdo si fue después de la última huelga general de Zapatero o la primera de Rajoy. Da igual. La casta.

Yo le volví a ver. Pero él a mí no, porque él estaba dentro de la tele. Fue hace poco más de un mes. En uno de los enésimos reportajes sobre Podemos, aparecía en unas imágenes de archivo en un mitin, acompañando a algún candidato de las europeas. Le mandé un correo electrónico para preguntarle por su vida y decirle que le había visto, y que me contara un poco su implicación con Podemos. El servidor me devolvió el correo a los 5 minutos. Evidentemente, la dirección de correo de terra.es ya no existía.

Ladislao Martínez, Ladis, murió el pasado 6 de diciembre. Ha sido un palo para toda la gente que le conocimos. Fue una sorpresa funesta. Hoy sé que debió sufrir mucho estos últimos meses. Además de un activista, una persona que entregó su tiempo libre a luchar por los demás, era un buen amigo. Era mi amigo. Pese a que yo no me había enterado de que ahora era su vida la que había cambiado y que ahora era él el que andaba jodido. Lo siento.

Esa tarde, antes de que Maryleo avisara a Manolo Leal, y éste me diera la noticia, había plantado en mi terraza una bellota de encina y dos de quejigo que me habían germinado. El año que viene, el 6 de diciembre, uno de estos árboles será plantado en Moral de Sayago, donde las Arribes dan la bienvenida al Duero, donde Iberdrola no consiguió construir la térmica.

Se murió un amigo. Un buen amigo, porque era buena gente. Y eso es siempre triste. Pero si escribo esto es, sobre todo, porque ha muerto uno de esos pocos héroes anónimos, discretos, que la gente se cruza en el metro o en la calle sin reconocerle, pero imprescindibles en la sociedad. Nadie le reconoció su dedicación, porque siempre fue desinteresada y nunca buscó protagonismo. Un hombre íntegro. Sirvan estas palabras de homenaje. Hasta siempre, Ladis.

Área de Ecología y Medio Ambiente de IU Profundo dolor por el fallecimiento de Ladislao Martínez

Desde el Área de Ecología y Medio Ambiente de IU expresamos nuestro profundo dolor y pena por el fallecimiento de Ladis (Ladislao Martínez). Su muerte es una dolorosa pérdida para cualquier demócrata, ecologista o defensor de una sociedad más justa.

Le damos las gracias por tanta dedicación, compromiso y buen trabajo, su ejemplo permanecerá para siempre entre los que lo hemos compartido y admirado. Fue uno de los fundadores de Ecologistas en Acción y uno de los más destacados y lúcidos opositores a la energía nuclear. Defensor de primera hora de las energías renovables, activo miembro de la Fundación Renovables y del consejo de redacción de la revista Energías Renovables.

Gran conocedor del oligárquico sistema eléctrico español al que denunciaba siempre con agudos argumentos, colaborando también con la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético. Fue también el máximo impulsor de la Plataforma Contra la Privatización del Canal de Isabel II, participó en la lucha desde Attac contra el modelo de globalización capitalista y como profesor de enseñanza secundaria en Vallecas participó activamente en la Marea Verde.

Se definía como ecosocialista. Su compromiso político se plasmó también en su militancia en Izquierda Unida, y tuvimos el honor de tenerlo de coordinador federal del Área de Ecología y Medio Ambiente. Tras su salida de IU, como dirigente de Espacio Alternativo, siguió colaborando con esta área en distintos encuentros y actividades, siempre que se le requería y el tiempo se lo permitía.

Y se siguieron multiplicando las ocasiones, motivos y luchas en las que su gran capacidad de trabajo y de liderazgo ayudaron a impulsar plataformas ciudadanas en las que hemos seguido trabajando codo con codo con él ya sea desde su militancia en Izquierda Anticapitalista, como activista del 15 M y también en los últimos meses en que ha sido uno de los impulsores del Círculo 3E (Economía, Ecología y Energía) de Podemos.

Su muerte nos deja sin el compañero, el militante ejemplar, generoso, inteligente, solidario, entrañable y divertido. Seguirás siendo un referente para nosotras y nosotros. Ahora compartimos el dolor de tus seres queridos y de tod@s tus amig@s y compañer@s y te decimos hasta siempre compañero

Muestran también su condolencia y apoyo a sus compañeros de militancia y activismo ecologista, así como a su familia:

  • Amigos de la Tierra
  • WWF España
  • Greenpeace
  • Asociación Reforesta
  • Círculos de Podemos
  • Parque sí en Chamberí
  • Abogados/as y grupos de la Querella Bárcenas
  • Coordinadora Salvemos la Sierra (Sierra de Madrid)
  • Paz Ahora
  • Mareas Ciudadanas de Madrid
  • Foro Social de la Sierra de Madrid
  • ADENEX
  • Ateneo Libertario de Mérida
  • SEO/BirdLife

Y muchas, muchísimas personas a título individual

Leído en Estella, el 7 de diciembre de 2014

Compañero Ladis,

Reunidas en el Congreso Confederal de Estella, las compañeras y compañeros de Ecologistas en Acción queremos agradecerte:

Tu capacidad visionaria para imaginar junto con otras personas la confederación que somos hoy

Tu persistencia en la lucha

Tus infinitas pegadas de carteles

Las horas de debate de altura que has promovido

Las decenas de plataformas que has movilizado y fortalecido

Tu ecologismo atravesado por la conciencia de clase

Ser un pionero del “sí se puede”

La conciencia de que queda poco tiempo para seguir equivocándonos

Te agradecemos también la obstinación, que nos ha obligado a pasar tantas horas estudiando para rebatirte.

Por la fuerza para la lucha pacifista, por la claridad para el agua común. Por darnos luz con energía limpia.

Gracias.

Maestro y compañero, eres parte de Ecologistas en Acción para siempre.

Ladislao Martínez López, compañero de lucha ecologista
Ladis

Quercus. En nuestro mundillo, bastaba con Ladis. No necesitaba de mayores presentaciones. Ladislao Martínez era un auténtico baluarte en una materia tan difícil como la política energética, que a todos incumbe pero muy pocos dominan …

Ladislao Martínez, el luchador incansable

Cuarto Poder. Ha muerto Ladislao Martínez y sus amigos y compañeros estamos conmocionados y nos cuesta asumir el hecho. Tenía 56 años y desde hace unos meses arrastraba una enfermedad que le suponía una importante limitación a alguien de fuerte personalidad …

En memoria de Ladis

Rebelión. Conocí a Ladislao Martínez un año después de las movilizaciones multitudinarias contra la guerra de Iraq. Un grupo de activistas nos habíamos atrevido a soñar que un periódico crítico, independiente y de calidad era posible. Él fue una de las personas …

Fallece Ladislao Martínez, uno de los fundadores de Ecologistas en Acción

ECOticias. Así, Ecologistas en Acción ha lamentado «profundamente» su fallecimiento y ha convertido el congreso, donde ha irrumpido la noticia, en un «espontáneo acto de homenaje al histórico ecologista» del que ha destacado su «carácter empecinado», su «ironía» y …

Falleció Ladislao Martínez, Ladis, militante de Ecologistas en Acción

Tercera Información. Ecologistas en Acción expresa su más profundo pesar ante el fallecimiento de uno de sus fundadores, Ladislao Martínez. La noticia llegó hoy, durante la celebración del congreso confederal de la organización en Estella/Lizarra, donde se rindió un …

Cuatro “erres” en el congreso confederal de Ecologistas en Acción

AraInfo | Achencia de Noticias d’Aragón. “Erre que Erre”, el lema escogido para el congreso confederal que Ecologistas en Acción celebra hasta hoy lunes, en Lizarra (Nafarroa), quiere subrayar las ganas de seguir trabajando por el ecologismo social en un momento de grandes cambios sociales y …

Fallece Ladislao Martínez, histórico militante ecologista

ABC. El educador y ecologista Ladislao Martínez, uno de los impulsores del movimiento conservacionista y de la energías limpias en España y destacado activista antinuclear falleció este sábado a los 56 años de edad, según ha informado en un comunicado …

Ladislao Martínez, Ladis, el ecologista cabal

Nueva Tribuna. Por Manuel Garí | Si alguien ha representado la trayectoria del movimiento ecologista en nuestro país, ese es Ladis. Su muerte nos deja sin su mucho saber como referente del ecologismo social y de la ecología política.

Ladislao Martínez, impulsor de la energías renovables, ha muerto

REVE. El que fuera uno de los fundadores de Ecologistas en Acción, Ladislao Martínez, ha fallecido este sábado, según ha informado la organización que ha conocido su muerte mientras celebraba en Estella (Navarra) su Congreso Confederal, al que asisten más …

Ladislao Martínez, pionero del ecologismo político

EL PAÍS. Ladislao Martínez, referente en el mundo ecologista, falleció ayer en Madrid y dejó muda a mucha gente: a su familia, a sus hermanos de tantas luchas verdes, a sus alumnos y colegas del instituto de Vallecas, a los compañeros con los que inició una …

Muere Ladislao Martínez, impulsor del movimiento ecologista

Terra España. Su trabajo contra la privatización del agua, en defensa de las energías renovables y limpias fue fundamental.

Muere Ladislao Martínez, impulsor del movimiento ecológico

Terra Perú. Su trabajo contra la privatización del agua, en defensa de las energías renovables y limpias fue fundamental.

Fallece Ladislao Martínez , uno de los impulsores del movimiento ecologista

La Verdad. El educador y ecologista Ladislao Martínez , uno de los impulsores del movimiento conservacionista y de la energías limpias en España y destacado activista antinuclear ha fallecido, según ha informado en un comunicado Ecologistas en Acción, entidad …

Adiós a un compañero de lucha ecologista

Periódico Diagonal. Ecologistas en Acción expresa su más profundo pesar ante el fallecimiento de uno de sus fundadores, Ladislao Martínez. La noticia llegó hoy, durante la celebración del congreso confederal de la organización en Estella/Lizarra, donde se rindió un …

Muere a los 56 años Ladislao Martínez

El Mercurio Digital. El que fuera uno de los fundadores de Ecologistas en Acción, Ladislao Martínez, ha fallecido este sábado, según ha informado la organización que ha conocido su muerte mientras celebraba en Estella (Navarra) su Congreso Confederal, …

Hasta siempre, amigo

Energías Renovables. Ladislao Martínez ha muerto. Fundador e impulsor de organizaciones como Ecologistas en Acción y otras plataformas ciudadanas, y conocedor como pocos del mundo de la energía, se nos va un referente clave que siempre supo que otro modelo …

Fallece Ladislao Martinez, un historico de la lucha ecologista

infoLibre. Ladislao Martínez, un histórico del movimiento ecologista en España, ha fallecido este sábado en Madrid a los 56 años de edad. El velatorio se celebrará a partir de las 17.00 horas en el Tanatorio de la M-30. Ladis, como era comunmente conocido, nació en …

Fallece el militante ecologista Ladislao Martínez

Publico.es. El que fuera uno de los fundadores de Ecologistas en Acción, Ladislao Martínez, ha fallecido este sábado, según ha informado la organización que ha conocido su muerte mientras celebraba en Estella (Navarra) su Congreso Confederal, al que asisten más …

Ecologistas en Accion celebra su congreso nacional en Estella

Diario de Navarra. La organización Ecologistas en Acción celebra a partir del viernes su sexto congreso confederal en Estella, lo que marca la primera ocasión en que un grupo local de este tamaño se encarga de la organización de un evento de este tipo. La convención de …

Ladislao Martínez: el árbol y las semillas

ElDiario.es. Ladislao Martínez no ha muerto, se ha sembrado y son miles los brotes que emergen ya de su obra vital transmitida con acciones y coherencia

  1. José Luis: ¿como expresar lo que siento? No hay palabras… hasta pronto!
  2. Nacho Escartín Lasierra (http://laenredadera.noblezabaturra.org): Hace algunos años comencé a enredarme con Ecologistas en Acción. Un amargo capítulo de nuestra de historia de amor fue la muerte de Ramón Fernández Durán. En Lizarra fue la muerte de Ladis la que agitó los corazones de todas. A Ladis, como a Ramón, no tuve el gusto de conocerles en persona. Pero los siento como parte de mi familia. Lamento su pérdida y, al mismo tiempo, agradezco su vida. Gracias a personas como ellas, gente como yo estamos entusiasmados, esperanzados y convencidos de la lucha por el ecologismo social. Gracias, Ladis, y ánimo a quienes tuvisteis la suerte de verle rascando orejillas.
  3. Santiago Barroso Gamella: Ladis sigue vivo y seguirá vivo en la memoria colectiva de muchos de nosotros/as durante mucho tiempo.
  4. pablo otero: Tu testimonio, tus consejos y comentarios me ayudaron a hacer mejor mi trabajo. A dar un carácter científico a la reivindicación, A hacer verosímil la protesta y a argumentar cuando otros sólo tenían consignas. Gracias Ladis.
  5. Carmen García Clemente: No te conocí personalmente, pero deseo con todo fervor que, allá donde te encuentres, disfrutes tanto cómo lo hubieras hecho en la tierra que soñabas.
  6. carlos municio: GRACIAS compañero por todo lo que aprendi contigo. Recuerdo siempre aquella frase que me decias : «Se lucha contra lo que se puede pero no contra lo que se debe»
  7. Chus Blázquez: Mis primeros recuerdos de Ladis son de una fiesta de Carnaval en mi instituto en Getafe allá por loas años 80, él era el profe de física y química que se disfrazó de tigre y nos dejo boquiabiertos por su desparpajo, yo un alumno que empezaba a conocer en el movimiento ecologista local, después en AEDENAT, en Ecologistas, disfrutando de como lideró muchos movimientos contra la privatización del Canal de Isabel II, o en la campaña de oposición a las Térmicas en el Sureste de Madrid. Porno hablar de sus argumentos antinucleares…Tesón, constancia y humildad con una sólida base científica, te echaremos mucho de menos. ¡¡Muchas gracias Ladis!!
  8. Juana Sánchez Hurtado: Lo siento Ladis. Eras de esas personas que inspiradas confianza, creías y hacías creer en lo que hacías y en lo que esta lucha por conservar nuestro hogar, Tierra, necesita. Hasta siempre allá donde estés
  9. MARÍA ANTONIA SANTIAGO FERNÁNDEZ: !Hasta siempre Ladis!: tu memoria permanecerá, siempre, con nosotr@s en la lucha por las causas justas.
  10. Jesús Sáiz Ordoño (todoaeropuertos.es): Queridos amigos y compañeros, LADIS, nos ha dejado con su obra inacabada pero seguros de que las semillas que ha ido plantando a lo largo de sus 56 años irán resurgiendo con nuevos brios por toda España. Descansa en paz. Compañero, te recordamos tus compañeros y amigos de la Residencia Internado del Instituto Alfonso VIII de Cuenca… Llevábamos un tiempo tratando de localizarte para echar unos ratos de gratos recuerdos de nuestro paso por esta institución durante nuestra infancia. Poco a poco hemos ido conociendo tu azarosa vida de enseñante, tus alumnos no solo eran los niños y jóvenes, sino también los adultos a los que ibas convenciendo para mejorar nuestra existencia, concienciando del respeto a la Naturaleza y a las personas. Tu labor no ha caido en saco roto y tus «talentos» se verán multiplicados. Estamos con tus paisanos que mejor y más tiempo te disfrutaron con tu presencia y mejor te conocían. Nos sumamos a su tristeza por tu pronta pérdida y nos sumamos también a su alegría por haber tenido la oportunidad de conocerte y quererte… https://www.facebook.com/INTERNADO.ALFONSO.VIII
  11. José Luis García Cano: Ladis, hasta pronto amigo…
  12. Concha Hernani: Gracias Ladis, por todo lo que compartistes con nosotras. Siempre te querremos.
  13. Estrella Perea Sánchez: Además de mi profesor de Física y Química en en INBAD hace 25 años, fue mi guía y quien me introdujo en defensa del medio ambiente. Pocas personas he conocido tan íntegras como él, que predicaban con el ejemplo y su bien hacer. Seguiré buscándote entre la gente en cualquier manifestación en defensa no solo del medio ambiente sino de los más desfavorecidos. Seguirás siempre entre nosotros. Mi condolencia a los familiares y amigos más allegados. Y nos vemos Ladis!
  14. Jose Maria Menendez: CITAS DE LADISLAO MARTÍNEZ (Libro, “Imprescindibles”) “Me veo ( y creo que soy) como un pesimista activo. Creo que la opción más probable para la humanidad es la catástrofe ambiental (asociada a sus secuelas sociales), pero sigo peleando para intentar evitarla (puedo estar en un error) y porque estoy seguro de que en cualquier caso se evita algo aún peor.” “Creo que soy más realista y no idealizo ni las experiencias que me parecen más próximas y que tienen cierto éxito (el zapatismo, la singladura de las izquierdas latinoamericanas, algunas peleas ecologistas…). Por eso mismo no me desanimo cuando inevitablemente se evidencian sus limitaciones e insuficiencias. Puesto que en mis orígenes me declaraba anarquista, era profundamente antiestatalista. Ahora no lo soy, me sigo considerando libertario de un modo más vago que antes, pero creo que el Estado puede y debe cumplir ciertos papeles. Ahora voto siempre aunque sin grandes ilusiones ni expectativas. Nunca he votado al PSOE, nunca he sido tan posibilista. Para quienes empiecen, que se acostumbren a dudar sobre todo de lo que más quieren. Saber más no es estar más seguro de las cosas, casi siempre es justo lo contrario, dudar más.” “Como a mucha gente de mi generación el problema más grave ha sido seguir buscando que desaparezcan las causas de la infelicidad de muchas personas renunciando para ello a posibilidades concretas de muchas opciones de felicidad personal inmediata. Querría añadir que creo que la tarea de la política (entendida en sentido amplio) no es lograr la felicidad de las personas, sino solo impedir ciertas formas de infelicidad.” “Pese a las muchísimas derrotas sufridas, tengo la percepción de que el activismo tiene sentido por la confirmación de que muchísimas de las denuncias que formulamos se están cumpliendo (accidentes nucleares, cambio climático, problemas de aguas y residuos,….)” “Para un ecologista viajar a países lejanos en avión es “un pecado”. Yo lo he cometido muchas veces, pero ver el sufrimiento y las durísimas condiciones de vida en los países empobrecidos me ha empujado siempre hacia delante.” “Conozco bastantes personas que se han mantenido (con sus aciertos y errores) más o menos en las mismas posiciones de rechazo de la injusticia social. Podría citar bastantes ejemplos, pero no suelen ser conocidos más allá de su círculo de amigos. Entre ellos bastantes mujeres.”
  15. Quim Pérez: Ladis, te conocí en la asamblea fundacional de Ecologistas en Acción, hablamos de los problemas que teníamos en Catalunya para poder construir una federación potente. Como siempre nos diste todo tu apoyo y ayuda. La última vez que te vi fué en la acción que hicimos por las calles de cuenca para denunciar el cementerio nuclear. Alli te pedi que nos echaras una mano con un problemilla que teníamos en temas de agua, como siempre ofreciste toda tu colaboración y se solucionó. Para mi, a pesar de la distancia, has sido todo un referente, una de aquellas personas por las que sientes gran admiración tanto en lo intelectual como en lo personal. Sin duda, has creado escuela. Ladis siempre estarás con nosotros. Salut
  16. Chusa Lamarca Lapuente: A Ladis, que seguirá tocándonos la oreja y alentándonos con su proverbial: “Los tenemos rodeados”. En un lugar de La Mancha en fiera y desigual batalla, un segundo Quijote nada loco luchó contra gigantes, que lo eran, para sembrar molinos y hacer andar las piedras y el camino. El viento arremolina la curva de aguas mansas de la hoz del Júcar y peces de colores estrechan sus aletas verdes, rojas, violetas, al ala de los pájaros nimbando una corona. Galopa Rocinante, por montes y caminos desnuclearizados.
  17. Mercedes Arce Saínz: Personalmente me he sentido un poco huerfana con su perdida, no creo que nadie que haya trabajado con el no sienta lo mismo, parecía todo sencillo y fácil por la claridad con la que exponía cualquier cosa. La Plataforma en contra de la Privatización del Canal de Isabel II tiene que seguir con fuerza en honor a Ladis, a todo el trabajo que desarrolló por salvar el agua para todos. Gracias Ladis. Mercedes
  18. Manuel Molina Holguera: Ladis, una persona de fiar y para no olvidar jamás.
  19. Julio Alguacil Gómez: Ladis, por tu forma de ser, por tu manera de reproducir la vida, por lo que hiciste y lo que nos dejas, no te puedes ir del todo. Parte de ti seguirá en nosotros.
  20. Eloi Nolla Subirats: Pués esto, que nos has dejado bien jodidos amigo!!.
  21. Alberto Mayor: Gracias Ladis por tu lucha a nuestro lado en Guadalajara. Por tu apoyo para parar el segundo reactor de Trillo, por tu contribución al cierre de Zorita, por tu incansable actividad de charlas, jornadas, debates y reuniones de pueblo a pueblo de Madrid a Guadalajara, por estar a nuestro lado contra el ATC, por tu decisiva presencia para frenar los proyectos de ciclo combinado en nuestra provincia. Gracias Ladis por haber estado a nuestro lado. Nos dejas asolados, doloridos pero con las muchas ganas de seguir peleando como lo hiciste tú, para que, donde estes, sientas el calor de muchas personas intentando cambiar el mundo. Gracias amigo.
  22. Santiago Asperilla: Era una buena y leal persona. Te echaremos de menos.
  23. jose Donoso: Ladis, hoy te he soñado. Te he soñado dándote el abrazo que la vida o quizás debería decir la muerte no me ha dejado darte. Sin tomar ese café que nos prometimos hace un mes. Es duro ver como te has ido. Pero en este momento prefiero recordarte con tu sonrisa siempre irónica y tu gran capacidad de análisis,. Y recordar a un amigo que siempre lucho y siempre fue coherente con su lucha, Un abrazo.
  24. Ana López Atienza: Conocía a Ladis desde la época de Aedenat, siempre, en la lucha, el último día que le encontré fué en la mani de la Marea Blanca, hace quince días, me pareció un poco desanimado y lo achaqué a todos los atracos que estamos sufriendo de una y otra parte los ciudadanos..es un ejemplo de lucha en las energéticas ,en el Canal,…que no debemos olvidar y coger su testigo.
  25. Pedo Nájera roche: Lasdilao tus amigos de ecologistas de La Rioja nunca te olvidaremos, Adiós compañero, amigo…
  26. adolfo mansilla: Te conocí, no sé si en las luchas universitarias de principios de los 80, creo que andabas por los CAME, o ya en Campomanes, en AEPDEN o AEDENAT, alguna vez nos tomamos luego los botellines en aquel bar de las abuelillas arriba de la calle, esquina con Cuesta de Santo Domingo. No se me olvida aquella tarde del sábado en casa de José Luis dando la redacción final al Plan Energía 2000 que se redactó con el impuso de AEDENAT y el Área de Planificación Económica de IU, era 1990, si no recuerdo mal, entre tanto y luego mil veces en reuniones, manis, cada uno por su lado, charlamos un rato en un piquete por la noche en la Gran Vía en la última huelga. Si de alguien estaba seguro de que nos enterrarías ese eras tú porque tu vitalidad era apabullante, insultante, no parabas de hacer cosas, te faltaba siempre tiempo, me suscitabas envidia por tu ilusión, y ganas, y fuerza para pelear. Te veía con cien años sin desfallecer. Y en realidad no te has ido, tu lucha se encarna hoy en frutos que todos disfrutamos y participamos, son tus retoños, los que hablarán de ti, que también hablaremos tus amigos y compañeros de luchas.
  27. José Manuel Fernández Fernández: La muerte de Ladis nos entristece. Coincidí varias veces con él en el Metro, cuando regresaba a casa desde su instituto Vallecas y yo desde Sol. Y otra vez. Aprovechábamos hasta el último segundo para hablar de la actualidad. recuerdo otra vez en que yo salía del Metro en Vallecas para ir a Tele-K por primera vez, para comentar el golpe de estado en Venezuela contra Chávez; me topé con Ladis a la salida, ya en la calle, y me orientó hacia el local de Tele-K. Es curioso: tuve con él la misma sensación que experimenté hace años, en un receso durante el XI Congreso del PCE, conversando con un periodista de media edad, de cuyo nombre ya no me acuerdo: yo le hablaba con entusiasmo del horizonte que se abría en España, y él me escuchaba como pensando algo así como «Sí, sí…pero yo no lo veré»; y murió a las pocas semanas de un cáncer. Ladis me escuchaba con una mirada cálida, pero triste. Sólo de vez en cuando asomaba en su rostro una leve sonrisa. Y yo escuchaba sus reflexiones, que desgranaba de forma pausada e irrebatible. El trayecto siempre me parecía muy corto, y aquellos breves encuentros me resultaron muy amenos y agradables. José Manuel
  28. María José Pedregal: No conocía a Ladis, pero me ha emocionado leer su necrológica en El País. Un gran ejemplo. ¡Gracias!
  29. Maria Isabel Varela Vazquez: No he llegado a conocerle, pero la pérdida de un luchador siempre es dolorosa. Un recuerdo para él.
  30. Carlos Lumbreras: Desolados, también desde aquí en Salamanca. Pues también disfrutamos de tu compañia y de tu compromiso, en muchas ocasiones, cada vez que te reclamamos. Intelectual de raza, dialogante. Un abrazo y a los tuyos.
  31. Daniel López Marijuán: Era un compañero inteligente, incisivo, cariñoso y demoledor en los debates. Le trajimos a Arcos para aumentar nuestro argumentario contra las térmicas de gas y encandiló a la audiencia. Cuando nos echaba regañinas hacía que se lo agradeciéramos. Terrible pérdida.
  32. Núria Vidal de Llobatera Pomar: Con la muerte de Ladis me pasa como con la de Ramón Fdez. Durán o la de Paco Fdez. Buey. No puede ser!, justo ahora que después de tantos años preparando el arado, seleccionando las semillas, cuidando la vida, ahora que algo empieza a crecer con vigor, aquellos tan firmes, perseverantes, lucidos, nos dejan pero no se van. En estas horas bajas sólo me viene a la cabeza aquella música del también ausente Labordeta… …habrá un día en que todos al levantar la vista veremos una tierra que ponga libertad. …Habrá un día en que todos… También será posible que esa hermosa mañana ni tú, ni yo, ni el otro la lleguemos a ver; pero habrá que empujarla para que pueda ser Y gente como vosotros la habeís empujado y mañana tendremos libertad. Gracias Ladis, Núria
  33. Saturnino Barbé: Ladis nos proporcionó valiosa información y muy buenos consejos contra la térmica de Mequinenza y nos ayudó a luchar contra ese engendro pero lo mejor de todo fue el ejemplo que nos dio de persona comprometida, honesta y lúcida. Te echaremos en falta pero seguiremos tu ejemplo y lucharemos por un mundo mejor mientras nuestro cuerpo aguante.
  34. Pilar Esquinas Rodrigo: ¡¡Nos faltó tiempo para poder hablar, debatir, discutir y entendernos!! Compartimos muchos buenos ratos en Defensa del Agua Pública y aprendimos mucho los dos. ¡¡Te llevo en mis lecciones aprendidas!! Prometido, que no lo olvido.
  35. Jose Julio del Olmo Garcia: La noticia de su muerte, el domingo pasado, me dejo un poso amargo y triste, porque a Ladis hacia varios años que no lo había visto (creo que fue en uno de los congresos confederales), pero en los años noventa y dos mil nos habíamos tratado muchas veces, e incluso teníamos una cierta amistad por las coincidencias profesionales y ecologistas. A Albacete vino en varias ocasiones y estuvo muy pendiente del estado de salud del Pena y me llamo para darnos el pésame cuando murió. Creo que le debemos recordar cuando hagamos la presentación del libro de Ramón fernández Durán (otro gran compañero y amigo que perdimos hace tres años), pero el poso amargo al que me he referido es por ver cómo seguimos con las mismas reivindicaciones de hace veinte o treinta años y, sin embargo, el neoliberalismo ha ganado en ese tiempo un amplio espacio social e ideológico. Por eso, y porque se lo debemos a tantos compañeros que nos han dejado, tenemos que seguir luchando hasta que … GANEMOS
  36. Alejandro Cuetos: Cuando empece a caminar en el ecologismo social, en aquellos viejos tiempos de Aedenat, Ladis nos dio las primeras lecciones, los primeros calores, los primeros empujones. Cuando debatíamos y aprendíamos de energía, allí estaba Ladis para señalarnos lo obvio. Cuando después de discutir tocaba divertirse, también estaba allí. Se te va a echar de menos, compañero. Se te va a echar mucho de menos. Que la tierra te sea leve. Nos queda tu ejemplo para seguir luchando.
  37. Félix García Rosillo: Algo de Ladis queda dentro: Su manera de ver las cosas, su rigor, su compromiso, tantas cosas y en definitiva, su espíritu. Aunque sea una pequeña semilla, es la manera en que los que hemos querido y nos han dado mucho, como Ladis -quizás más de lo que ellos creían o de lo que nosotros creemos- se eternicen. No quiero olvidarme nunca de su risa disfrutona y algo golfa.
  38. Esperanza Lopez de Uralde: Ladis, en este nuevo viaje que has emprendido, siempre estarás con nosotras, en nuestras, reuniones, manifestaciones, y actos varios. Como siempre realizando aportaciones, propuestasd, etc, y con ese abrigo inseparable sobre tus hombros. Siempre te recordaremos, nos disté mucho, y te llevas mucho. Besos desde el fresquete de Marqués de Leganés
  39. Paca Blanco: “Me has quedado” como dicen en Extremadura muy desamparada, yo siempre a cualquier duda te llamaba y siempre estabas hay para solucionármela y ahora no solo no estas, si no que estoy donde tenías que estar tú y sin ti, no sé cómo voy a tirar con esto, pero te prometo que voy a intentar dejar tu pabellón todo lo alto que pueda, no tengo tu edad, ni tu energía ni tus conocimientos pero no voy a regatear esfuerzos y habrá que poner en práctica todo lo que nos has enseñado con eso y con tu recuerdo y con los compañer@s que quedamos intentaremos que no se hunda la comisión de energía. Cuando entre en Aedenat era más roja que verde y oír a Cristina Rois, Paco Castejón y Ladislao Martinez fue lo que me convenció que ese era mi trampolín para luchar contra el capitalismo puro y duro, que defendiendo el medio ambiente, defendía la vida en este planeta y presentaba batalla a los que por dinero no les pone nada por delante y me fui haciendo más verde según fui entendiendo y atendiendo a las charlas de Ladis. He perdido un gran amigo, un inmejorable compañero y a mi maestro y este País ha perdido una de la mejores cabezas, un político honesto, trabajador, honrado y Carmen y su familia no lo quiero ni pensar. Yo te voy a tener presente siempre, cada vez que entre en la sede, cada vez que reúna la comisión de energía, cada vez que tenga dudas y eso será mogollón de veces. Vamos compañero del metal que yo no voy a poder ni a querer olvidarte. Paca Blanco
  40. Jesús Sánchez Jaén : Mi primer día en Aedenat fue para escuchar a Ladis hablar de la ILP sobre la energía nuclear. Y desde entonces siempre que le escuchaba era para aprender de él. Su presencia en actos publicos, reuniones, campañas y cualquier otra cosa en la que participase era una garantía de diálogo, trabajo colectivo y buen hacer. Pese a ser quien llevaba las riendas en muchos temas, nunca imponía, siempre convencía. Cualquier momento es inoportuno para marcharse definitivamente, pero en este caso perdemos demasiado para no añorarlo muchísimo.
  41. Alfredo J. Avia Aranda: No nos hacemos aun a la idea de no tener a nuestro lado a nuestro capitán, a nuestro maestro, a nuestro referente en la lucha por un mundo mejor, más habitable, más humano y coherente con su entorno. Los que tuvimos la suerte de compartir con Ladis vivencias en la lucha por la defensa de lo que el anhelaba, un aire limpio sin térmicas, un mundo sin energías contaminantes, por la defensa de lo público, por tantas y tantas cosas en las que Ladis estaba involucrado, pues su corazón era muy grande. Sus discípulos nos hemos quedado con el corazón roto, el alma helada, destrozados por una pérdida irreparable. Aquellos afortunados que le tuvimos de compañero ahora nos encontramos derrotados. Pero de nuestro referente, de nuestro poeta de la tierra ahora muerto, debemos recordar ahora más que nunca su vinculación de toda una vida y subidos a las mesas de cada uno de los colectivos donde milito y participo, digamos en voz alta ¡Oh Capitán, mi Capitán!. Adiós compañero amigo y sobre todo MAESTRO en la lucha en la plataforma Aire Limpio Térmicas No. Que la tierra te sea leve.
  42. Florentina Carrasco Serrano: Ladis, Recordaré tu generosidad al compartir conocimientos complejos de forma tan brillante y sencilla. Recordaré las acciones de Ecologistas en las que trabajamos juntos y en lo bien que nos coordinamos siempre. Recordaré las risas compartidas, tu amistad. Quiero tener presente tu entusiasmo y tesón en la defensa de un mundo mejor para seguir luchando por conseguirlo.
  43. CARLOS BALLESTEROS GARCIA: Coincidimos pocas veces, pero intensas. Yo andaba por aquel entonces en ConsumeHastaMorir y entrando o saliendo o tomando un algo en La Dragona hablamos unas cuantas veces. Pocas pero intensas. Desde donde el viente te haya llevado, un gran abrazo. Y un abrazo a todos los ecologistas que nos quedamos algo mas solos.
  44. Alicia Durán Carrera: Me enteré el domingo de la terrible noticia de la muerte de Ladis, estaba en el aeropuerto camino de Estambul. En el avión fui recordando a Ladis, a quien conocí en 1985 como asesor de Manuel García Fonseca (Polesu) en materia de energía mientras yo lo era de I+D!! Ahí estaba nuestro querido Polesu, profesor de filosofía, estudiando los entresijos del sistema energético español y los vaivenes de la recién estrenada Ley de Ciencia. Desde entonces coincidimos mucho y trabajamos en un montón de iniciativas. Y ahí aparece Eduardo Gutiérrez, economista de CC.OO., impulsando el ecologismo en el sindicato. Ladis era el único ecologista que entendía la potencia que podría tener un sindicato defendiendo alternativas verdes, frente a los que, sin notar lo pequeños, insignificantes que eran, no se cortaban en atacar el sindicato rro tibio o directamente antiecologista. Con Eduardo y Ladis fue posible articular la secretaría de Medio Ambiente de CC.OO. y avanzar en proyectos potentes e interesantes. En ese nuevo entorno en 1992 escribimos el programa de Energías Renovables para el Plan Nacional coincidiendo con Endesa, pública en aquel momento. Nos tachaban de utópicos por los porcentajes de energía eólica que esperábamos y la realidad fue que 10 años más tarde el porcentaje era mayor que el previsto. Y defendimos la investigación concertada con las empresas energéticas, que se acabó en 1996 con la liberalización despiadada de Aznar que nos ha llevado al desastre del modelo energético español. Y nos posicionamos en contra del Rubbiatron, el absurdo proyecto nuclear que querían venderle a los aragoneses!! Y esta vez ganamos!! Estoy convencida de que Ladis ha sido la persona que más sabía de energía en España, y enfrentó siempre con la razón, con argumentos sólidos, con números incontestables, a la tropa de empresas decididas a esquilmar al país entero. No era un ecologista emocional, sentimental, era un ecologista lógico, racional, científico, y por tanto, muy peligroso. Siempre decía que los ecologistas no necesitan ser de izquierdas, que hay mucho ecologista de derechas, pero que no se puede ser de izquierdas sin ser ecologista. No fui su amiga en el sentido de compartir el ocio o los viajes, pero en este trabajo común forjamos una sólida amistad basada en el profundo respeto mutuo, que nos hizo incondicionales. Siempre acudíamos a cualquier llamada del otro. Fuera una charla en un colegio, el homenaje a Paco Fernández Buey o las mareas. Porque la incondicionalidad nacía de saber adónde íbamos, de conocer y compartir el modelo de sociedad que queríamos construir, de cómo andar hacia el futuro y, sobre todo, de con quiénes queríamos ir. Todavía no me hago a la idea de que no lo volveré a encontrar en la calle, con su camiseta verde, o defendiendo al Canal, o dando una charla sobre energía nuclear. Quería compartir con vosotros esta desolación por la pérdida, y la voluntad de seguir siendo incondicionales de Ladis, de sus ideales, de su forma de afrontar la vida y de defender lo esencial. Alicia
  45. Laura Urbina Muñoz: No me imagino como será la próxima mani. Estarán los habituales, los que no faltan a ninguna, todos, menos Ladis. Empecé a trabajar en educación hace ocho años y a él pregunté todas mis dudas. Estaba hasta arriba de trabajo pero siempre me respondió sin perder la sonrisa. Su opinión para mí tenía mucho valor, porque era rigurosa, porque no se andaba con paños calientes, porque se explicaba de una forma que daba gusto oírlo. De forma natural reconocías en él a un maestro. He tenido mucha suerte por haberte conocido. Gracias.
  46. Pedro Belmonte Espejo: Estuve hablando por teléfono con Ladis una semana antes de su muerte, no podía esperar este desenlace. Para mí ha sido un referente de integridad, de saber, de buen hacer, de trabajo y de rigor. No encuentro en este momento las palabras adecuadas para definir a Ladis, pero sí sé que él será será siempre una referencia en el pensamiento de tod@s nosotr@s
  47. Isabel Garzón: Sí que eras un referente, alguien a quien me gustaba oír porque sabías de lo que hablabas , de energía y ecologismo.En este país con tantas mentiras sofisticadas necesitamos de mentes claras y con conciencia.Un apoyo que he perdido. Guardo un buen recuerdo.
  48. Javi González: Ladis fue mi maestro, el mío y el de muchos más. Maestro de lo técnico, de lo social y de lo humano. Joder, con tanto hijo de puta suelto por ahí que no se muere nunca, y es Ladis el que nos deja. Ahora que vamos ganando. Ojalá estuviera allí para sentir el dolor en compañía. Me he tirao un rato llorando solo, es lo que hay. Un abrazo y cuidaros, que haceis falta. Todavía quedamos muchos y hay mucho que hacer.
  49. Ecologistas en Acción Palencia (www.ecologistasenaccion.org/palencia): A su familia y a tod@s l@s ecologistas nuestro más sincero pesar por la perdida de Ladislao.
  50. CARLOS VILLETA LOPEZ: Quería destacar el cariño con que siempre nos trató. Venía de vez en cuando por Cuenca (su provincia de origen) donde ha dejado muchos amigos. No solo en su pueblo (Garcinarro) sino también en muchos pueblos de toda la provincia. De hecho, sus amigos de Cañizares tienne intención de rendirle un homenaje.
  51. Ignacio Gómez Aguilera: Nunca olvidaré a Ladis, una inspiración positiva y cálida, un camino para llegar al objetivo y seguir cuando los ánimos andan bajos y los altos. Me da mucha pena, Ladis, que te hayas ido. Recuerdo bien las primeras recomendaciones de lectura, tus ánimos Vamos Chaval! y la manera de picar que te hace moverte más agudamente.
  52. Jose Luis Matías: Una gran persona, en la lucha, en la docencia y por su gran valor humano. Lástima que nos dejen los mejores. Una pérdida irreparable. Nos queda su ejemplo. ¡Hasta siempre, Ladis!
  53. Félix Nieto Raya: Una gran perdida para todos, Gracias por tu dedicación y esfuerzo, aunque no siempre coincidimos en todo siempre mostraste un talante conciliador. Entre todos intentaremos cubrir el hueco que has dejado. Hasta siempre!
  54. Sabino Ormazabal Elola: Ladis, gurekin beti: «Denbora lotzen duen orduen gurpila, argi azken baten izpi iheskorra… Jarraituko dugun borroka bizia, eskeinuko dugun ahalmen guzia, azken ordurarte, atsedenik gabe, ilunabar arte, anaien ondoan». (Xabier Lete, 1977. «Lore bat, zauri bat»)
  55. Manuel Merino: Ladis, te conoci en la calle, delante de muchas protestas diferentes por cualquier calle de Madrid, tambien en Cuenca contra el ATC, compartimos unas jornadas de Desobediencia Civil en Villanueva de la Vera, compartimos momentos en charlas sobre energia y derechos sociales. Entrañable, lucido, combativo, cabal y sobre todo sin pretensión de figurar como iluminado de nada, tu sencillez era clara y natural. Tu partida repentina a muchas y muchos nos ha dejado muy afectados, eras un ejemplo de persona comprometida, sin esperar contrapartida alguna. Te recordaremos siempre y la semilla de tus ideas y formas de hacer la haremos germinar a cada paso que demos. Que los dioses te cuiden donde quiera que te encuentres, hasta siempre Ladis.
  56. Alberto Ruiz Peña : Personas así nunca mueren. El siempre estuvo a nuestro lado en el que el movimiento Antinuclear Extremeños empezó. Sus charlas, su pedagogía, su activismo nos enseñó muchas cosas. Como persona y amigo muy bueno y como luchador comprometido todo un ejemplo en todos los frentes en mi que estuvo. Ladis, siempre estarás con nosotros. Tu amigo Pitufo seguirá tu camino de lucha y compromiso. Que la tierra te sea leve.
  57. Antonio Muñoz: Descansa en paz amigo.
  58. Eva Adán González: Ladis, aunque llevabamos muchos años en luchas diferentes, siempre nos encontrabamos en la calle en las diferentes movilizaciones, desde aquel año 82 wn el que nos conocimos en la universidad, en las movilizaciones estudiantiles y antiotan, desde entonces han pasado muchos años pero tu siempre has estado ahi, suempre seguiras estando con nosotr@s.
  59. Chema Mazon (adenex): Ladis siempre estaras con nosotr@s. Desde Adenex compartimos vuestro dolor para seguir en la brecha de las luchas sociales , para seguir juntos en tantas inciativas donde siempre coincidimos.. Hemos aprendido todo lo que sabemos de energias de Ladis, tanto de las humanas como de las alternativas y de su lucha contra las nucleares, las mentiras y los mitos de desarrollo y crecimiento con los cuales quieren dormirnos. Vamos a seguir con tu rigurosidad, con tu alegria y amistad siempre.
  60. Agustín Hernández Aja: No quiero dejar pasar la opotunidad de expresar mi cariño y mi respeto por Ladis. Siempre que le pedí un favor estaba allí. Cuando yo aún no ne había dado cuenta de un problema o de una lucha que ganar, él me hacía ver lo que me había pasado desapercibido. Me sorprendia su capacidad de trabajo y que encontrase tiempo para todo lo que hacía. Ladis, echaré de menos encontrarme contigo. Un abrazo
  61. Luis Cano Crespo: Quiro emitir unas palabras de agradecimiento a Ladis, a esta persona que tanto ha hecho por nuestra SALUD A TRAVÉS DE UN AIRE LIMPIO. En mi nombre y en nombre de muchísimas personas del sureste madrileño, especialmente de Morata de Tajuña quiero manifestarle nuestro máximo reconocimiento y gratitud. Hasta luego ¡Compañero!.
  62. Jamie Benyei: Ladis, tocayo, estés donde estés, vuelve a tocarles la oreja a los compañeros de tertulia. Ha sido un placer. J.
  63. Mª Almudena Horcajuelo Torres: Nunca te voy a olvidar Ladis. Te deseo de corazón que encuentres la luz en tu camino.Hasta siempre. Gracias por tu aportación a la Tierra y a sus gentes.
  64. tito lorenzo: ladis lo siento mucho, gracias por haber luchado por nuestra madre tierra, por la alegria que recibias a los nuevos en ecologistas en accion, por tu sabiduria y bien hablar en las asambleas, demotrabas la generosidad ecologista como ramon fernandez duran, tom, paco segura, luis gonzalez ,antonio, yayo y todos los militantes dando todo a cambio de nada, me alegra haberos conocido y haber aprendido tanto en esos pocos años intensos en que os conoci en aquella escuela de rebeldes efectivos por causas jutas que se encuentra en marques de leganes 12
  65. Jose Luis Diaz Cuadrado: Mi enorme pesar por la muerte de Ladis. Todo mi cariño a su familia y amigos.
  66. Parque Si en Chamberi (http://www.parquesienchamberi.org/): Ha muerto Ladislao Martínez, gran luchador en la defensa del carácter público de los bienes esenciales como el agua Publicado el diciembre 8, 2014 por el grupo 6 de diciembre de 2014 Ladislao Martínez es una de las voces más reconocibles y singulares que se han alzado contra la privatización del Canal de Isabel II. También una de las manos que estuvieron detrás de la consulta popular sobre el destino del agua madrileña que se celebró hace dos años. En la participaron cerca de 180.000 personas. La inmensa mayoría, claro, para mostrar su disconformidad. Si alguien ha representado la trayectoria del movimiento ecologista en nuestro país, ese es Ladis. Su muerte nos deja sin el amigo, un amigo de verdad, generoso, inteligente, solidario, entrañable… Pero también sin su mucho saber como referente del ecologismo social y de la ecología política. Intervino tanto en el movimiento social como en la lucha política. Durante décadas estuvo en el centro de la acción y la reflexión en múltiples campos: siempre en defensa de los de abajo, siempre denunciando el ecocidio En la brecha desde 1980, fue fundador de Aepden, luego Aedenat que finalmente configuró Ecologistas en Acción con otras organizaciones Defensor de primera hora de las energías renovables contribuyó a la redacción de varios planes energéticos cuyo objetivo era minimizar el impacto basándose en el ahorro y eficiencia energética y en la sustitución de la energía nuclear y fósil por las fuentes limpias alternativas. Fue representante del movimiento ecologista en el Consejo Consultivo de Hidrocarburos de la Comisión Nacional de la Energía. Promovió de forma incansable la actividad antinuclear. Era profesor de Química en el Instituto Villa de Vallecas. Descanse en paz
  67. Jose Luis Ybot «Kurdo»: Desde La Vera le recordamos con mucho cariño. Te echaremos de menos, y seguiremos en la brecha. Hasta siempre.
  68. José Vidal Calatayud: Nos conocimos en el curso 84/85, como profesores en el instituto de Mota del Cuervo, y compartimos casa y luchas pequeñas pero intensas, lo que dió lugar a una amistad de muchos años. Luego nos perdimos un poco de vista, pero nos reencontramos en manis y cosas como el 15M. Era alguien a quien se quiere pronto, con quien se congenia por su sencillez, cercanía y honestidad -todas las alumnillas, enamoradas de él-. Y era alguien que te impulsa a luchar más y mejor. Cármen, lo lamento inmensamente y quisiera poder compartirlo contigo. Ladislao, siempre serás parte de mi historia -o Lalo, como le bautizamos en Mota-.
  69. Ecologistas de Arcos(Cádiz): Gracias a personas como Ladislao en Arcos han vuelto a aparecer los ecologistas. Nos ayudó muchísimo en nuestra lucha contra las térmicas. Luciano y los antitérmicos de Arcos
  70. Nino Trillo: Querido Ladis, Desde tu marcha, muchas mañanas de este invierno han sido más frías. La imagen de tu sonrisa me viene una y otra vez a la cabeza. Pero más dolorosos que esa imagen atemporal me resultan los recuerdos que me acompañan desde que te conocí siendo yo un muchacho hace casi 20 años en unas jornadas sobre renovables en las que criticabas con vehemencia la posición sobre la eólica de la Confederación Ecologista Pacifista de Andalucía (CEPA), organización a la que yo entonces me acercaba y que terminó confluyendo en lo que hoy es Ecologistas en Acción. Creo que es justo decir que eres una de las personas que has marcado quien ahora soy. Nuestra relación se estrechó con la campaña contra las pruebas nucleares en Mururoa y desde entonces. No puedo dejar de destacar además de todo lo que he aprendido de ti, aquel apoyo humano que me diste durante los 19 meses que estuve en la prisión militar por insumiso. Venías los miércoles. Nunca fallabas. Llegabas del Instituto, tras aquella difícil travesía de trenes, autobuses y controles. Con tu periódico bajo el brazo. He vuelto a sacar de la estantería aquellos libros que trajiste en la primera visita: Los Verdes Alemanes, de J. Riechmann y Gabriela, Clavo y Canela de J. Amado. Me han hecho recordar aquellas visitas donde traías preparados, como si de una clase se tratara, tus viajes por el mundo con quien ha sido tu compañera. Ahora me arrepiento de no haberte agradecido nunca, que en aquellas apenas dos horas que duraban las visitas, llenases de paisajes aquellos muros de ladrillos rojos. Gracias por los libros Ladis, y por la fortuna de haberte tenido.
  71. Vanesa García: Ladislao fue mi profesor de Electricidad en el instituto Villa de Vallecas hace 17 años. En el barrio, los alumnos le encontrabamos siempre detrás de una mesa de firmas, liderando protestas y luchas por un mundo más «verde», más justo y más solidario. Sin duda su marcha es una gran pérdida para la enseñanza y el activismo. Descanse en paz.
  72. alejandro leon lacal: Ladis. Profesor y compañero. Ejemplo de vida más alla del ecologismo.
  73. bernardo yanez: A Don Ladislao Martínez López, no lo he conocido sino hoy. Llevo casi 15 años en otra parte de su Planeta, Don Ladislao, pero sé que usted no se ha ido, porque no dios, diosa, la Madre Naturaleza, le necesita, para restituir el sentido común. Hace casi 25 años que le dedicaron esta canción. Gracias Don Ladislao Martínez López. Su esencia le guiará a su Carmen, a todo lo más querido, al amor que existe en toda semilla, a las miradas inocentes que brotan del corazón. La Madre Naturaleza le tiene en su seno Don Ladislao, y le pregunta, «Usted decide, Don Ladislao, usted decide….» https://www.youtube.com/watch?v=ThgaDoH7_0w
  74. Agustin Aceña: Mañana, porque el recuerdo no es un solo día, porque la memoria es colectiva del pasado y para el futuro, nuestro mañana también es tuyo, LADIS, de la gente que trabaja o que necesita un trabajo digno, sin explotación en el planeta.
  75. Marcos Morrondo Ceballos: Se me caería el alma al suelo si la tuviera. Sigo sin saber a que se debe que siempre sucumban los mejores y vayamos quedando los posos, a los que nos faltaron arrestos para acometer contra la bestia; esa bestia parda que planea también sobre la sesera de quienes ahora creen que eso de ser «ecologista» debe ser algo así como esquiar, ir en bici o tirar plástico en un contenedor de plástico. Lamentable todo esto que nos pasa. discúlpanos Ladis.
  76. Ricardo Martínez Ibáñez: Ya han pasado meses desde tu marcha. Quizá este próximo domingo, logremos echar a esas malas gentes que gestionan Madrid y expolian a los madrileños, y sin duda será el mejor homenaje a tu querida memoria… Y si no lo logramos, no cejaremos en la lucha. Amigo Ladis, te dedico mi ¡NO PASARÁN!