Guardas de las fincas por las que transita provocan serios incidentes con vecinos de la zona.

Hace una década que el propietario de las fincas Baldihuelo, Breña del Agua y Navazo, Alfonso Herrera, cerró el camino público que históricamente había unido las poblaciones de Benamahoma y Zahara de la Sierra. De nada valieron las numerosas denuncias presentadas por Ecologistas en Acción, ni las multitudinarias marchas organizadas por asociaciones ecologistas y grupos montañeros. El ayuntamiento de Grazalema no sólo no exigió la apertura de este camino público sino que, con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente, dio licencia para instalar la valla y alambrada que lo cerró. Todo el camino está incluido en el Parque Natural Sierra de Grazalema; el tramo de Zahara está abierto al público, mientras que el de Grazalema se encuentra cerrado.

El ayuntamiento inicialmente se negó a incluir este camino en el catálogo de caminos públicos, pero la presión ciudadana y la aportación por parte de Ecologistas en Acción de documentación que demostraba el carácter público de este camino, llevó a que en 2010 se catalogara como bien de dominio público, incluyéndolo en el Inventario de Bienes de la Corporación Municipal. A pesar de ello, el ayuntamiento nunca ha instado al propietario de estas fincas a abrirlo, desmantelando vallas y cancelas.

El año pasado, estas fincas fueron adquiridas por la sociedad “Breña del Agua Investiment S.L.” por un valor de 11 millones de euros. No sabemos si el ayuntamiento y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAOT) han advertido a los nuevos propietarios de la existencia de dicho camino público y de la obligación de dejarlo expedito para el tránsito público. Pero lo cierto es que recientemente se han sucedido varios graves altercados entre Jose Miguel Herrera –hijo del antiguo propietario y que ahora ejerce de encargado de estas fincas- y vecinos de Benamahoma y El Bosque, en concreto:

- Jose Miguel Herrera, acompañado de varios empleados de la finca y perros de presa, abordo, insultó y amenazó a un vecino de Benamahoma que transitaba por este camino hacia Benamahoma de vuelta de recolectar setas. Para colmo, estos señores han denunciado a dicho vecino por agresiones, cuando el agredido fue él.

- Estos mismos individuos fueron a la casa de un concejal de El Bosque para amenazarlo por haber estado comprobando, desde el exterior, unas obras ilegales que se están realizando en una vivienda ilegal de esa localidad, al parecer adquirida por esta empresa. Este mismo concejal ya había sido amenazado –rifle en ristre- por Jose Miguel Herrera por transitar por el camino público Benamahoma-Zahara.

Estas prácticas mafiosas están provocando una situación de alta tensión que puede provocar serios incidentes, de los que los responsables son evidentemente este grupo de matones a sueldo de la “Breña del Agua Investiment S.L.”, pero también las administraciones que no garantizan el uso público de un camino público y consienten que desde hace una década esté cerrado por los propietarios de estas fincas sin que se haga nada al respecto.

Por todo ello nos hemos dirigido a la alcaldesa de Grazalema y al presidente de la Junta Rectora del parque natural para solicitarles que:

· Se proceda a la inmediata apertura del camino público Benamahoma-Zahara a su paso por las fincas Baldihuelo, Breña del Agua y Navazo.

· Se notifique a los nuevos propietarios de estas fincas de las consecuencias que pueden acarrearles el que se impida –y más con violencia- el paso a los ciudadanos por este camino público.

· Que el ayuntamiento de Grazalema se persone en las causas penales que puedan derivarse de las denuncias interpuestas ante la Guardia Civil de El Bosque por los altercados antes relatados, en defensa de los ciudadanos que han sido amenazados por defender o usar un camino de propiedad municipal.

Fotografías de marchas realizadas para exigir la apertura de este camino.