Mediante resolución de fecha 10 Noviembre de 2014, publicada el día 21 de Noviembre de 2014 en el Boletín Oficial de Canarias, dictada por el la Viceconsejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, se publican los ESTATUTOS DEL CONSORCIO DE EL RINCÓN (LA OROTAVA). Con el citado anuncio se abrió un proceso de información pública de 15 días con el fin de que cualquiera pueda comparecer y alegar lo que estime oportuno, culminando ese plazo el pasado día 11.

La gran mayoría de las diferentes organizaciones que suscriben este comunicado [1], han presentado respectivas alegaciones a la modificación de los Estatutos del Consorcio de El Rincón, centradas en los dos siguiente puntos.

1- En relación a los fines y objetivos del Consorcio, la modificación propuesta plantea lo que el conjunto de colectivos entienden como un «vaciado de contenido».

En este sentido se exige que se mantenga el articulado original en lo relativo a la necesaria función gestora y dinamizadora del Consorcio, con el fin de que desde este órgano se puedan impulsar las acciones y proyectos necesarios que se estimen, así como a gestionar el «sistema de rentas complementarias» a la actividad agrícola, derivadas de los usos lucrativos que se puedan implantar en la zona, por ser esta una función vital en la propuesta de ordenación de esta zona.

Cabe referir que el modelo de «equidistribución de rentas» que plantea el Plan Especial y El Consorcio ha sido un referente a nivel nacional (por ejemplo en el Bajo Llobregat) a la hora de plantear la gestión de importantes espacios agrarios, que aquí aun no se ha llevado a la práctica, y que esta propuesta de modificación parece que busca alejarse de este interesante modelo de gestión sobre el suelo rústico, en el que las actividades lucrativas no recaen en una sola parcela, sino que sus beneficios son repartidos entre las entidades agrícolas en función de su producción.

2- En relación a la composición y representatividad en el Consorcio, la modificación propuesta, plantea que la representación de propietarios de las agrupaciones de particulares aumente de 1 a 4 miembros, y que la representación de grupos ecologistas y asociaciones de vecinos pase de 1 a 2 miembros respectivamente.

El conjunto de colectivos referidos, coincide en sus alegaciones en manifestarse en contra de esta nueva composición por lo siguientes motivos:

• Exigen que se aumente la representatividad en el sentido de dar cabida a entidades asociativas de carácter sociocultural y deportivo, hasta 2 miembros por cada tipo. Se plantea también la incorporación de 2 representantes de Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS) cuyos fines también sean acordes a los del Plan Especial de El Rincón. Las OPAS son las organizaciones que ostentan la representación de agricultores y ganaderos ante las diferentes administraciones. Entienden con esta ampliación en la representatividad contribuirá a la mejora en la planificación y gestión de este espacio, al aportar diferentes puntos de vistas representativos de la sociedad civil.
  • No están conformes con el aumento de la representación de propietarios y solicitan que se limite su número, ya que lo entienden desproporcionado, y además, a su entender, piensan que esta representación va en contra de lo recogido en el artículo 1 de los propios estatutos, por la dudosa condición de este colectivo en lo que a «entidad sin ánimo de lucro» que persigue «fines de interés público» se refiere.

Estas organizaciones exigen, en definitiva, que se dé cumplimiento a los principios recogidos en la Ley 5/1992 de El Rincón que declaran esta zona como de «interés general de la Comunidad Autónoma», y no «de interés de unos pocos propietarios», y que por tanto se proceda a revisar la modificación propuesta en los Estatutos de El Consorcio en el sentido de no vaciarla de contenido en lo relativo a la función gestora y dinamizadora del Consorcio, y en lo relativo a una representación más amplia en este órgano.

Los diferentes colectivos ven una buena oportunidad para el proceso de El Rincón la propuesta de realizar próximamente el “Proceso de Participación Ciudadana” que anunció el Viceconsejero en el acto público de la Jornada sobre El Rincón que se realizó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Entienden que de ese proceso pueden salir las pautas con las que revisar el planeamiento de la zona con el fin de adaptarlo a los nuevos tiempos. Y entienden que más adelante, cuando el Plan Especial sea revisado, quizás sea necesaria una nueva revisión de fondo de los Estatutos, pero no ahora.

Notas

[1] Ben Magec-Ecologistas en Acción, Coordinadora El Rincón-Ecologistas en Acción, Colectivo Cultural La Escalera, Movimiento Atlante, Tagoror Chiregua, Espacio Social La Casa, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias, Iniciativa por La Orotava, Izquierda Unida Canaria, Círculo Podemos La Orotava, Sí Se Puede, Alternativa Nacionalista Canaria y Equo