La empresa SIEMCAL.S.A. ha realizado catas de prospección en varios puntos del Parque Natural bajo el “Permiso de Investigación de los Recursos de la Sección C denominado Estalaya nº. 3.570”.

El pasado 18 de Octubre el Servicio Territorial de Medio Ambiente emitía un Informe favorable relativo a las afecciones al medio natural del Proyecto Permiso de Investigación de los Recursos de la Sección C denominado Estalaya nº. 3.570 ubicado en el Parque Natural de la Montaña Palentina que afecta a los términos municipales de Cervera de Pisuerga, Polentinos y San Cebrián de Mudá, promovido por SIEMCAL.S.A.

El informe del ST de Medio Ambiente es contradictorio ya que reconoce que el Permiso de Investigación afecta a algunas zonas “sumamente frágiles ante cualquier actividad”, para acto seguido concluir que estas actividades en concreto (tomas de muestras, calicatas y sondeos) “no causarán perjuicio”, “son compatibles”, “no suponen afección”… Es decir, se han permitido unos trabajos de investigación cuyo fin declarado es la obtención de “cualquiera de los recursos de la Sección C”. No entendemos como es posible compatibilizar estos trabajos, que afectan a unas de las áreas más sensibles del Espacio Natural, con la preservación del medio ambiente y de los valores que atesora el Parque Natural.

Llama la atención el secretismo con el que se están haciendo estos trabajos ya que su tramitación comenzó hace al menos medio año y aún no se han comunicado a los miembros de la Junta Rectora del Parque, que este año aun no se ha reunido. Desconocemos cual es el propósito de la empresa y de la Junta, que en este caso actúa como juez y parte, ya que es socia de SIEMCALSA, que a su vez cuenta como socio con la empresa Minas de Almadén.

Estamos en pleno proceso de aprobación de varias leyes regionales que tienen entre sus fines la consolidación y conservación del Patrimonio Natural de nuestra Comunidad. La Ley de Patrimonio Natural, el Plan Director de la Red Natura 2000. Todo este esfuerzo puede quedar plasmado en documentos sin valor real si los intereses económicos van a primar por encima de la conservación de los Espacios Naturales.

Las asociaciones firmantes pretendemos conocer cuales son las verdaderas intenciones de la Junta de Castilla y León en este asunto. Si el futuro de la Montaña Palentina pasa por explotar los recursos mineros que hay en el subsuelo, con las consecuencias negativas que ello supondrá para las actividades tradicionales y las afecciones al medio, que se plantee de manera abierta y que no nos vendan Cartas de Turismo y Planes de Gestión y Conservación de los Hábitats y Valores prioritarios de la Red Natura 2000.

Asociaciones firmantes:

- CCSA (Coordinadora Central Salinas).
- ANPA (Asociación Naturalistas Palentinos).
- ASCEL (Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico).
- PDC (Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica).
- FAPAS.
- LA BRAÑA.
- Ecologistas en Acción de Palencia.