Expolio del dolmen El Pedrejón en Gandul

Alwadi-ira – Ecologistas en Acción- ha puesto en conocimiento del SEPRONA, de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, y del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra un nuevo expolio arqueológico, en esta ocasión en el denominado dolmen de “El Pedrejón” en plena necrópolis de Gandul.

Dentro del antiguo campamento de “Las Canteras”, en el término Municipal de Alcalá de Guadaíra, en zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC), pendiente de delimitar, Alwadi-ira – Ecologistas en Acción ha comprobado, tras recibir una denuncia de un particular, una nueva actuación ilegal, en esta ocasión, en el denominado dolmen de “El Pedrejón”. La excavación tiene, aproximadamente, un metro y medio de profundidad por uno y medio de ancho.

Para Alwadi-ira la desidia de las diferentes administraciones ante la destrucción y el expolio sistemático que sufre la “Zona Arqueológica de Gandul”, hace dudar del interés de las mismas por nuestro patrimonio.

Desde la asociación ecologista se demanda al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra el cumplimiento de la Ley, en este caso, el PGOU de 1994, que obliga a la elaboración de un Plan de usos para la zona, la delimitación del Bien de Interés Cultural y, finalmente, al vallado con malla cinegética de todo el conjunto.

La zona en cuestión se encuentra dentro del “Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz”, con la denominación de “Conjunto Arqueológico de El Gandul; Las Canteras; Necrópolis dolménica de los Alcores”, con un régimen de Protección: B.I.C, cuyo expediente está incoado con fecha 15/10/1991 y que, al igual que el Plan mencionado, tampoco existen motivos para una demora de más 23 años, a no ser los especulativos. Se exige su activación y una resolución rápida.

Desde Alwadi-ira –Ecologistas en Acción- se reclama, a la Corporación en Pleno, el empuje suficiente y la puesta en marcha de las gestiones que conlleva el cumplimiento del acuerdo del Pleno Municipal celebrado en enero de 2003, donde se aprobó por unanimidad solicitar al Gobierno de la Nación la cesión del campamento a nuestro Ayuntamiento con una finalidad pública y social. En el punto 1º de dicha propuesta se manifestaba la voluntad de la Corporación Municipal de que los terrenos que ocupaba el campamento de “Las Canteras” permanecerían como bien público. Dicho acuerdo fue ratificado más tarde por unanimidad del Parlamento de Andalucía.

Por otra parte Alwadi-ira solicita a la Corporación Municipal las gestiones necesarias para conseguir la plasmación del acuerdo municipal de 2014, en el que se requería para Los Alcores la figura de “Zona Patrimonial” gestionada por un Parque Cultural.




Visitantes conectados: 602