Piden paralizar la clonación del bucardo

Hace 15 años, se encontraba muerta la hembra del último ejemplar de bucardo en el interior del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Tras dos intentos fallidos de clonación por parte del Gobierno de Aragón, Ecologistas en Acción vuelve a pedir públicamente la paralización de este absurdo proyecto y destinar los recursos para la conservación de la biodiversidad y de otras especies en peligro de extinción.

La clonación del bucardo en un tema que aparece reiteradamente en los medios de comunicación desde que se extinguió el último individuo (una hembra) en el año 2000. La espectacularidad del experimento que trata de volver a la vida una especie extinta y la expectativa de atribuirse el improbable suceso como un éxito científico aragonés, ha justificado un interés mediático desmedido.

Desde el principio del proyecto se sabe que si sólo hay material genético de un ejemplar vivo, sólo se pueden obtener hembras geneticamente iguales y que heredaran las mismas enfermedades detectadas en la autopsía del ejemplar donante. Se trata de una hembra “vieja y estéril, con alta consanguinidad y con cardiopatías congénitas" [1]. Por ello estaremos reproduciendo un sufrimiento totalmente innecesario a los clones resultantes, un motivo más para rechazar eticamente el proyecto.

La clonación de animales extinguidos es muy mediático pero si en el caso del bucardo los técnicos del Gobierno de Aragón, saben que con el material genético nunca se pueden lograr los objetivos que se proponen porque solo hay ADN vivo de un ejemplar, no hay variabilidad genética, y esto es a todas luces insuficiente para lograr su multiplicación, Ecologistas en Acción se pregunta cuales son los objetivos que se persiguen para seguir adelante con el proyecto.




Visitantes conectados: 470