Cuatro estaciones de medición de Madrid rebasan ya el número anual permitido de superaciones del valor límite horario de dióxido de nitrógeno (NO2). En solo 9 días han superado lo permitido por la legislación europea para todo un año. Dos estaciones se unieron a las otras dos que ya estaban al margen de la ley ayer, viernes. Fue un día especialmente grave, con un total de 42 superaciones, que hacen un total de 164 en lo que va de año. Ecologistas en Acción denuncia una vez más la absoluta inacción e irresponsabilidad del Ayuntamiento de Madrid ante este largo “nitrogenazo” que afecta a la salud de la ciudadanía.

Los puntos de medición de la de Plaza Elíptica (Fernández Ladreda) y del Ensanche de Vallecas se unieron ayer a la de Sanchinaro y el Barrio del Pilar, superando el valor límite horario de dióxido de nitrógeno para todo el año que marca la ley. Otras estaciones, del total de 24 que existen en Madrid, se acercan peligrosamente al límite (ver tabla más abajo)

Desde hace semanas, Madrid está sufriendo lo que se conoce popularmente como un «nitrogenazo»: altas concentraciones de dióxido de nitrógeno, NO2, un contaminante que proviene sobre todo de los tubos de escape de los vehículos diésel que circulan por Madrid y su área metropolitana, y que causa graves problemas de salud.

La legislación vigente sobre calidad del aire establece el Valor Límite Horario para la contaminación por dióxido de nitrógeno en 200 microgramos de este contaminante por metro cúbico de aire, un valor que no debe rebasarse más de 18 horas a lo largo del año.

El nitrogenazo no es imprevisible ni fortuito. Las medidas para evitarlo pasan necesariamente por limitar el tráfico, fomentando otros modos de transporte. Pero el Ayuntamiento de Madrid no ha tomado cartas en el asunto y ni siquiera advierte estos días del grave episodio, que resulta muy peligroso para la salud de toda la población. Debería resultar humillante para los responsables políticos que sea una organización civil, como Ecologistas en Acción, la encargada de dar la voz de alarma y recopilar los datos de estaciones de medición oficiales.

Ecologistas en Acción presentó el pasado 23 de diciembre una denuncia penal contra la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, por no tomar las medidas necesarias para evitar esta vulneración continua y persistente de la legislación de calidad del aire. La denuncia cobra más peso todavía en estos días de nitrogenazo.

Número de superaciones del Valor Límite Horario de NO2 1-9 Enero de 2015

Estación Nº Superaciones
VLH NO2
Barrio del Pilar 37
Sanchinarro 23
Ensanche de Vallecas 19
Fernández Ladreda 19
Avda. Ramón y Cajal 16
Escuelas Aguirre 15
Villaverde 15
Moratalaz 5
Plaza España 4
Méndez Álvaro 4
Cuatro Caminos 2
Plaza de Castilla 2
Arturo Soria 1
Puente de Vallecas 1
Urbanizacion Embajada 1
Farolillo 0
Casa de Campo 0
Barajas Pueblo 0
Plaza del Carmen 0
Castellana 0
Retiro 0
El Pardo 0
Juan Carlos I 0
Tres Olivos 0

El Valor Límite Horario de NO2 (200 µg/m3) para la protección de la salud humana no debe rebasarse más de 18 horas al año en cada estación. Se marcan en rojo los valores que vulneran la legislación.