La Plataforma contra la Ley de Caza de Castilla-La Mancha [1] ha reunido el mayor número de firmas recogido nunca contra una iniciativa legislativa de este rango en la Región. Nada menos que 114,525 personas siguen pidiendo la retirada de la Ley de Caza que acaba de entrar en la última fase de su tramitación parlamentaria.

La Plataforma ha hecho entrega de las firmas a los Grupos Parlamentarios Popular y Socialista y ha solicitado de ambos sendas entrevistas y la retirada de la Ley. En la carta que acompaña a las firmas se recuerda a los parlamentarios que el proyecto en tramitación se ha justificado únicamente en el interés de potenciar los aspectos puramente comerciales de la caza, y se hace sin reparar en los impactos negativos que ello tendrá en el resto de usos y aprovechamientos del medio natural, sean públicos o privados, en el Patrimonio Natural, en los propios recursos cinegéticos o en el erario público.

Por el contrario, la mayor parte de la ciudadanía de Castilla-La Mancha y los que vienen a visitar la región quieren disfrutar con tranquilidad y seguridad del medio natural y que se puedan desarrollar las actividades productivas, de turismo y de ocio que tanto interés económico y social tienen. Se pide que se supedite la caza al respeto del medio natural, al derecho de los ciudadanos a disfrutarlo y aprovecharlo ordenadamente y al bienestar animal.

Por ello, se pide a los grupos parlamentarios, en particular al que dispone de la mayoría absoluta, que se retire la Ley y que se inicie un nuevo proceso de elaboración de la misma que dé lugar a un texto de consenso en el que todo el mundo pueda participar y en el que no den agravios tan tremendos como, por ejemplo, que se sancione a una persona por espantar involuntariamente a la caza con una multa de entre 3.001 y 30.000 euros.

El PSOE apoya la retirada de la Ley de Caza

Tras la entrega de firmas, los representantes de la Plataforma se han reunido con el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes que ha comprometido el apoyo del PSOE a la petición de retirada de la Ley, lo cual es una magnífica noticia y un logro de los ciudadanos y ciudadanas que han apoyado la campaña.

Ahora, el siguiente paso es conseguir que el PP haga lo mismo. Hoy se ha recibido contestación del Grupo Popular a la solicitud de reunión que adelantó el lunes pasado la Plataforma. Tendrá lugar el próximo día 19 de enero y la Plataforma acudirá decidida a intentar conseguir la retirada definitiva de la Ley.

Notas

[1] La Plataforma contra la Ley de Caza de CLM está constituida por los
siguientes 40 colectivos: Ecologistas en Acción (federación regional de CLM
y las cinco federaciones provinciales), SEO/Birdlife, WWF España, Ardeidas,
Sociedad Albacetense de Ornitología, WWF-Guadalajara, ARBA, ATTAC CLM,
CCOO-CLM, UGT-CLM, Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de
CLM, Coordinadora Regional de Agentes Forestales de CCOO, FSP-UGT,
Plataforma Ibérica de Defensa de los Caminos Públicos, Plataforma Caminos
Públicos de Toledo, Federación de Deportes de Montaña de CLM, CDE EL Collao
de Alcaraz, Club de Montaña Torozo, APATA (Talavera), APADAT (Toledo),
Mirada Animal, Cuenca Animal, El Arca de Noé (AB), ANDA, Justicia Animal,
Observatorio Justicia y Defensa Animal, Plataforma de Defensa del Tajo de
Toledo, Colectivo Tierra Llana de Albacete, IU-CLM, Podemos CLM, Equo CLM,
CAVE CLM, Federación de Asociaciones de Vecinos de Toledo, Asociación de
Turismo Sostenible de Cabañeros, científicos, empresarios de turismo rural,
apicultores, agricultores y ganaderos a título individual.