Alegaciones contra un vertedero e incineradora en Espera

En relación con el proyecto llamado “planta de recuperación y compostaje de última generación con vertedero de apoyo” en Espera, sometido a Evaluación de Impacto Ambiental, Ecologistas en Acción manifiesta su más rotundo rechazo.

El proyecto se sitúa por completo al margen de toda normativa de gestión de residuos vigente. El llamado “Plan Especial de planta de recuperación de última generación” no es tal, sino un desfasado y mal calibrado proyecto de vertedero, incineradora y planta de supuesto compostaje. Es ilustrativo que la incineradora no figure en el título del proyecto, disfrazada en páginas interiores como “central de valorización energética”.

Alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental

En absoluto se trata de una planta “de última generación”, sino de una infraestructura innecesaria, mal dimensionada y que generaría un daño irreversible no solo en el territorio sino también en otros municipios, que se verían tentados a aventurarse con soluciones al margen de cualquier planificación y persiguiendo abaratamientos a costa de la solidaridad, de la correcta gestión de los residuos y del medio ambiente.

Contando con una instalación de tratamiento de residuos municipales en Jerez (Las Calandrias), con serios problemas de infrautilización y a 44 kms. de Espera, ¿qué sentido tiene pretender iniciar una obra de nada menos que 19,5 millones de € de coste?.

Crear un nuevo vertedero “de apoyo” sin tratamiento de lixiviados, en la cercanía de la unidad hidrogeológica Arcos-Bornos-Espera, con las cuentas mal hechas porque no cubrirían los costes de sellado, desgasificación y postclausura, de ninguna manera “minimizaría” ningún impacto.

La única respuesta de la Administración ambiental ha de ser un rechazo rotundo a este malhadado proyecto, que pervierte la planificación de residuos, ofrece deficientes alternativas de gestión y señala un mal camino que no debiera recorrer ninguna corporación local: la de buscarse insolidariamente soluciones a la carta con deficiente soporte técnico, nula previsión económica y fortísimo impacto ambiental.




Visitantes conectados: 376