No a la cantera de Peñabermeja en Espiel

Ecologistas en Acción de Córdoba iniciará en los próximos días acciones encaminadas a informar a los vecinos de la localidad de Espiel, del impacto negativo, tanto ambiental como socioeconómico, de la cantera prevista en el área conocida como “Peñabermeja”, en la Sierra de la Estrella.

Esperábamos el dictamen favorable de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Córdoba al proyecto de cantera en una de las áreas más singulares de la provincia de Córdoba, como es la Sierra de la Estrella. Aunque se debería de cambiar el nombre, por Sierra estrellada. Si observamos con cierto sentido retrospectivo, podremos comprobar que se han concentrando una cantidad significativa de las actividades y actuaciones públicas más impactantes desde un punto de vista ambiental que se han ejecutado en la provincia de Córdoba a lo largo de los últimos años, tanto en la Sierra de la Estrella como sus alrededores.

En la actualidad está en funcionamiento una cantera de caliza abierta, una en proyecto, pendiente del inicio de explotación, distinta a la denominada “Peñabermeja”, además de la monstruosa cantera de “La Ballesta”, justificada como necesaria para la extracción de carbón de baja calidad que nutre de combustible la central térmica de Puente Nuevo. De mismo modo, hay que añadir la modificación de trazado de la Nacional 432 Granada-Badajoz, precisamente para hacer posible una ampliación de la corta de la mina a cielo abierto de La Ballesta.

La suma de actuaciones de iniciativa privada (canteras para la extracción de mineral), como las intervenciones de origen público (modificaciones de las infraestructuras de comunicación de la zona), han convertido el término municipal de Espiel, en uno de los espacios físicos más degradados de Sierra Morena y del conjunto de la provincia de Córdoba.

La cantera para la obtención de caliza que acaba de recibir la declaración de impacto ambiental favorable, por parte de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Córdoba, acentuará la situación de desventaja de Espiel, respecto a otros municipios de su entorno (por ejemplo, Villaviciosa de Córdoba), que empiezan a valorar y aprovechar sus recursos naturales de manera racional y sostenible.

Las iniciativas que Ecologistas en Acción de Córdoba pondrá en marcha en colaboración con vecinos de la localidad, propietarios de las fincas colindantes al área de explotación de la nueva cantera de caliza, consiste, en una primera fase, en una distribución en mano de un díptico explicativo. En el mismo, se indica el grave impacto negativo ambiental y paisajístico. Además también se hace hincapié en el retroceso respecto a las perspectivas de futuro de la localidad, si el municipio acaba convertido en un erial, agujereado, perforado y descarnado, incapaz de compatibilizar una economía rural dinámica y diversa como una actividad tan agresiva como la minería a cielo abierto.

Asimismo, vamos a proceder posteriormente, a la recogida de firmas entre los vecinos, para adjuntarlas a futuras gestiones ante las Administraciones públicas competentes en la materia. No se descarta organizar actividades colectivas, bien en el pueblo o en Córdoba.

Igualmente, Ecologistas en Acción esta estudiando la posibilidad de presentar un recurso ordinario ante la Autoridad judicial.




Visitantes conectados: 486