La problemática suscitada estos últimos meses con la nidificación de cigueñas en la catedral de Barbastro vuelve a poner en evidencia la falta de asunción de responsabilidades por parte de la Dirección General de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón en la conservación de la cigüeña.

La Cigüeña blanca es una especie recogida por el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón y por el Catálogo Nacional de especies Amenazadas como de “Protección Especial”. Además es una especie protegida por la Directiva de Aves, de obligado cumplimiento para el Estado Español, al estar recogida en su anexo I “especies que serán objeto de medidas de conservación especiales en cuanto a su hábitat, con el fin de asegurar su supervivencia y su reproducción en su área de distribución”.

Por estos motivos Ecologistas en Acción reclama al Gobierno de Aragón que vuelva a adoptar, como realizaba hace unos años, las medidas necesarias para asumir los trabajos de mantenimiento y conservación necesarios en los numerosos nidos que jalonan la geografía aragonesa. Con ello se evitarían conflictos como los de Barbastro, Alcolea de Cinca, Huesca o Gallur por citar solo algunos casos.

Es necesario la creación de un equipo especializado en conservación de especies silvestres y trabajos en altura (se podría asumir por SARGA, que realiza trabajos similares) que se encargue de realizar los trabajos de mantenimiento y conservación de nidos de cigüeñas de acuerdo a los informes técnicos que se redacten, atendiendo la problemática que se viene produciendo de forma asidua en iglesias y otros edificios

Ecologistas en Acción entiende que la conservación de una especie protegida es responsabilidad de toda la sociedad, encabezada por la Consejería de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que tiene las competencias y la responsabilidad de cumplir con las leyes propias, las del estado español y las de la unión europea. Por ello se deben buscar fórmulas para que los gastos de mantenimiento y las distintas medidas a adoptar (plataformas, cristaleras , etc), necesarias para la conservación de la especie no recaigan directamente sobre los particulares que acogen los nidos de cigüeñas.

Por otro lado, Ecologistas en Acción denuncia la retirada de los cuatro nidos de cigüeñas de la torre de la catedral de Barbastro haciendo caso omiso al informe técnico que realizó en su día el INAGA y vigilará la nidificación en los dos nidos que restan en la catedral.