Ecologistas en Acción, en colaboración con el colectivo Agroecología Isla de Tercia, ha desarrollado el pasado domingo una reforestación participativa con personas voluntarias en uno de los montículos de Isla de Tercia para favorecer la restauración ambiental de la zona.

Unos 30 voluntari@s han colaborado en la reforestación que se ha llevado a cabo en Isla de Tercia, se han plantado ejemplares de pinos, durillos y encinas en uno de los montículos que se formaron en la zona por acúmulos de tierras excavadas en la obra de la corta de la Cartuja en los años previos a al Expo 92.

En Isla de Tercia se está consolidando un proyecto de agricultura ecológica gestionado por el colectivo agroecología Isla de Tercia, que tiene como objetivo la creación de una cooperativa para el cultivo y la comercialización de varias hectáreas de terrenos en la Isla. Tal como informaron los representantes del colectivo a las personas que participaron en la plantación, el proyecto lleva gestándose desde hace 2 años y en la actualidad se han repartido parcelas, se ha construido un invernadero, un pozo y la instalación de riego y se cuenta con energía eléctrica. Se ha iniciado el cultivo y en breve quieren contar con producción suficiente para ofrecer productos de calidad mediante cestas u otros sistemas de comercialización, siempre en canales cortos.

Desde Ecologistas en Acción se ha apoyado desde su inicio este proyecto y seguimos colaborando para favorecer la restauración ambiental y la diversificación de hábitats en el entorno de la zona de huertos y en el resto de la Isla, en un intento por dar a conocer a la población las iniciativas que tienen como base criterios de sostenibilidad real y que demuestran la compatibilidad de proyectos productivos con mejoras ambientales de los espacios donde se desarrollan.