Ecologistas en Acción de Cieza ha calificado el bando municipal sobre quemas, presentado la semana pasada por la concejala de Agricultura del ayuntamiento de Cieza, María Dolores Hortelano, de «maniobra de engaño«.

La organización ecologista explica que, tras los graves episodios de contaminación sufridos el año pasado, con numerosos ciudadanos preocupados y alarmados ante la intensidad de las nubes de humo que se produjeron, el ayuntamiento de Cieza «ha optado por presentar un bando para que parezca que hace algo, pero se trata más de una operación de imagen, que de un conjunto de medidas preventivas y precautorias que eviten el desarrollo de estos episodios de contaminación atmosférica«.

Lamentan que la edil de Agricultura «no ha dado a conocer ni una sola medida encaminada a la protección de la salud pública: no hay protocolos de actuación ni de aviso a la población, no se anuncian mediciones de los niveles de contaminación a los que se verá expuesta la población, ni se articula ninguna respuesta para atender a las personas con problemas respiratorios….. En definitiva, no hay nada, y todo sigue igual por segundo año consecutivo«.

Ecologistas en Acción recuerda que el humo de las quemas, aunque se trate de productos naturales como paja y similares, está formado por gases (monóxido y dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, óxidos de azufre, etc.), hollín, y partículas PM10 y PM2,5. Y que su inhalación afecta negativamente a la salud de la población.

Estos efectos pueden variar desde el dolor de cabeza, irritación de ojos y vías respiratorias, carraspera, tos, problemas respiratorios y ataques de asma, hasta crisis más agudas entre la población que sufra algún tipo de problema respiratorio previo.

Para esta organización medioambiental es necesario un giro en la política municipal que eviten estos episodios de impacto ambiental y sobre la salud pública que vienen sucediéndose año tras año.