Los humedales, alto valor ecológico y medioambiental

El pasado 2 de febrero se celebró el Día Mundial de los Humedales, una fecha en la que se conmemora desde 1971 la importancia que estos ecosistemas representan desde el punto de vista ecológico, educativo, medioambiental e incluso turístico.

Ecologistas en Acción de Rota, con motivo de esta fecha, destacamos de forma pública no sólo el interés de mantenimiento y conservación que deberían suscitar estas zonas húmedas ricas en fauna y flora, sino que lamentamos las agresiones de las que, por el contrario, son objeto muchas veces por las propias administraciones locales y autonómicas.

En los humedales encuentran refugio especies de aves, anfibios, reptiles y mamíferos, e independientemente de ello, representan, una ocupación perfecta para zonas de escasa producción agrícola tales como depresiones naturales del terreno, antiguas canteras abandonadas o terrenos salistrosos. Los humedales suponen un elemento importante en los paisajes y son unos sumideros de carbono de consideración. Por ello, aprovechando la recién conmemoración de este Día de los Humedales, no hemos querido dejar pasar la oportunidad de recordar a los ciudadanos la importancia y el papel que juegan en el ecosistema.

En Rota, existen el humedal de “La charca de Lagunetas”, situado en el pago de mismo nombre a unos 2 kilómetros a la derecha de la carretera de Lagunetas, y el humedal de “La Junquera”, que se encuentra anexo a la vía verde, donde se encontraba la antigua fragua “El gordo”. Estas zonas húmedas se mantienen con agua un período considerable de tiempo, dependiendo de las lluvias, y actualmente, muestran un buen nivel de agua y es fácil observar en ellas a cigüeñuelas, garcillas, patos salvajes o correlimos, entre otras aves que merodean la zona. Igualmente las poblaciones de sapos, ranas, tritones, serpientes, etc., repuntan con buenos años de lluvia lo que redunda en una proliferación de fauna muy vistosa como meloncillos, zorros o rapaces varias.

Desde Ecologistas en Acción se invita a los ciudadanos a que en estos días visiten y paseen por estas desconocidas zonas de las que están convencidos que disfrutarán. Aunque no es visitable, se puede ver por carretera la laguna que se sitúa frente a la gasolinera "Las Marismas" dentro de la Base Naval, también de alto valor.

Pero este Día Mundial de los Humedales es también para darle un tirón de orejas a las administraciones públicas. Afirmamos que los humedales roteños han sufrido todo tipo de agresiones humanas como vertidos descontrolados de restos de construcción, ocupaciones ilegales de propietarios colindantes, degradación de la vegetación o la desecación deliberada con plantaciones de eucaliptos. Estos son algunos de los problemas a los que habría que sumar los desvíos artificiales de cursos de agua que afluían a estas zonas y que, han venido practicándose por distintas administraciones y organismos las últimas décadas. Esta práctica ha derivado en una reducción sustancial de su superficie por lo que entendemos que sólo un estudio hidrológico en profundidad podría determinar qué grado de influencia tienen en la actualidad sobre inundaciones y riadas que se producen en distintas zonas del término municipal.

Con esta exposición de motivios, Ecologistas en Acción exige al Ayuntamiento, a la consejería de Medio Ambiente, a las confederaciones hidrográficas, comunidades de regantes, etc., que presten una mayor atención a estas zonas húmedas, que las cuiden y que hagan cumplir la normativa y legislación vigente nacional e internacional, para proteger estos espacios. Lo ideal sería que se elabore un plan de gestión o programa de actuaciones coordinado por los diferentes organismos para recuperar y mantener estos entornos que se vuelvem frágiles, especifican, ante la mano del hombre.




Visitantes conectados: 333