Personación en el caso de los viñedos ilegales no sancionados por la Consejería de Agricultura

Tras conocer a través de www.encastillalamancha.es los gravísimos hechos denunciados por agentes medioambientales ante el Juzgado de San Clemente y ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Cuenca, Ecologistas en Acción y la Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO) han decidido personarse de forma conjunta como acusación. Los abogados ya están estudiando la forma de proceder y en próximas fechas concretarán los pasos que se van a dar.

Lo publicado en los medios de comunicación refleja unos daños medioambientales y unas conductas de altos responsables de la Consejería de Agricultura de extrema gravedad, que apuntan a una prevaricación masiva que salpica a los Servicios Periféricos en Cuenca y a dos Direcciones Generales.

Hablamos de unas acciones, como los viñedos en espaldera que producen daños gravísimos en la fauna y flora de un espacio protegido, declarado Reserva Natural e incluido en la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda. Que además se han realizado de forma ilegal, sin los permisos oportunos, y que a pesar de la reiteración de denuncias emitidas desde 2010 hasta 2014, no sólo no son sancionadas conforme a la legislación vigente sino que además se incentivan con subvenciones de los programas europeos dedicados a la reestructuración del viñedo.

Ecologistas en Acción y SAO esperarán a tener la documentación completa de las denuncias de los agentes medioambientales, una vez aceptada la personación en la causa, para hacer una valoración ambiental y legal más concreta de los hechos. No obstante, con los datos publicados salta a la luz que en la Consejería de Agricultura no se ha actuado conforme a la ley y que varios altos cargos en los Servicios Periféricos de Cuenca y en las Direcciones Generales de Montes y Espacios Naturales y de Agricultura y Ganadería habrían actuado de forma premeditada y coordinada para impulsar con subvenciones actuaciones ilegales en la laguna de Manjavacas y para mirar hacia otro lado ante las denuncias de los agentes de medio ambiente y los avisos de la dirección del espacios protegido.
Este es un caso escandaloso del que debe dar información y explicaciones de inmediato la Consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, sin menoscabo de la actuación de los Tribunales y de la Fiscalía que deberá ser exhaustiva y rigurosa en la delimitación y la reclamación de todas las responsabilidades que sean exigibles en un caso que destila corrupción dentro de la citada Consejería.

Ecologistas en Acción y SAO quieren mostrar también con la personación su apoyo a la profesionalidad de los agentes medioambientales que se han visto obligados a llevar su denuncia ante los tribunales ante la falta de respuesta de sus superiores. Su actitud les honra y les hace acreedores de protección y apoyo ante las presiones que, vistos los hechos, han debido soportar y que es posible que ahora se acrecienten.




Visitantes conectados: 429