El Delegado de la Junta abre la puerta a las explotaciones mineras en el PN de la Montaña Palentina

En respuesta enviada al representante de las organizaciones ecologistas en la Junta Rectora del Parque Natural de la Montaña Palentina, el Delegado de la Junta de Castilla y León en Palencia deja la puerta abierta a que se puedan autorizar explotaciones mineras dentro de este Espacio Natural Protegido.

A raíz de las catas realizadas en dos espacios de alto valor ambiental del Parque Natural, los grupos ecologistas firmantes consideramos necesario obtener información ya que el órgano de representación de este Espacio Natural, la Junta Rectora, no ha sido convocado hace más de un año y no se han facilitado los detalles de estas actuaciones y sus posibles incidencias.

Una vez más se ningunea el órgano de gestión y de participación del Parque Natural, quedando como un órgano florero donde a la hora de la verdad no se puede decidir nada, se impide la participación social, no se informa a la gente de la comarca y se favorecen los intereses de empresas incrustadas en la administración, administración de dudosa imparcialidad por ser juez y parte en este caso.

De concederse los permisos de explotación a SIEMCALSA, las actividades tradicionales como la ganadería, la caza, la pesca y el turismo se verían seriamente afectados y supondría su extinción en las zonas explotadas.

Consideramos que el delegado territorial debe dar explicaciones a los vecinos y proteger sus intereses, no ponerse al servicio de Siemcalsa incluso ocultando sus actividades al órgano de gestión del Parque, que él preside.

La aceptación de la figura de Parque Natural supuso un cambio en determinadas actividades tradicionales, que se vieron rodeadas de una mayor burocracia y control buscando preservar el patrimonio natural de la zona, sería inaceptable que una empresa pudiera conseguir una licencia para explotación minera en el corazón del Parque cuando lo que persigue no es la preservación del medio sino todo lo contrario.

La trasnochada política ambiental de la Junta de Castilla y León puede dar la puntilla al Parque Natural de la Montaña Palentina y acabar definitivamente con el Patrimonio Natural y Social de la zona norte de la provincia de Palencia.

Asociaciones firmantes:
- CCSA (Coordinadora Central Salinas),
- ANPA (Asociación Naturalistas Palentinos),
- ASCEL (Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico),
- PDC (Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica),
- FAPAS,
- La Braña,
- Ecologistas en Acción de Palencia




Visitantes conectados: 333