Joan Benach, profesor de la universidad catalana Pompeu i Fabra (Director del Estudio sobre la distribución de la mortandad en España), José Miguel Martínez, profesor de Salud Laboral del mismo centro universitario, y Yutaka Yasui, profesor de la Universidad de Alberta, en Canadá, han visitado durante todo el fin de semana la comarca manteniendo diversas reuniones con los representantes ecologistas.

La propuesta es que estos reputados investigadores, que ofrecen su colaboración de manera desinteresada, aporten su visión sobre la polución industrial de forma complementaria a los trabajos que ya realiza el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cádiz. Estos investigadores ya han trabajado la situación medioambiental del Campo de Gibraltar así como de otras zonas del país como Huelva o la Bahía de Cádiz. Los tres están interesados en investigar en la zona. Su ayuda puede aportar transparencia y su compromiso es absoluto. Con ellos se conseguiría una investigación aún más independiente para aclarar las incógnitas de la zona.

Esperamos el inicio de los análisis a la población de Puente Mayorga anunciados a principios de verano. Están previstos para el mes de octubre y comprenden análisis de sangre y orina en diversos sectores de la población para detectar la presencia y concentración de sustancias cancerígenas.