Ante el anuncio de información pública relativa a la licencia ambiental para Estación de Servicio (gasolinera) en la Parcela 28 B-Sector 24 del Plan Parcial Parque Alameda, promovido por Viñedos Montelareina, S.L., aparecido en el B.O.P. de 2 de febrero de 2015.

Ecologistas en Acción manifiesta su oposición a la instalación de la nueva gasolinera por las siguientes razones:

  • La actividad que se somete a información pública consiste en la implantación de una nueva gasolinera en un ámbito plenamente urbano y de uso residencial que se caracteriza por la presencia en su entorno de numerosas viviendas, establecimientos comerciales, e, incluso, una escuela infantil.
  • El trasiego de combustibles de los camiones cisterna a los tanques de la gasolinera, y de éstos a los vehículos, conllevaría riesgos de incendio y explosión, y, sobre todo, sería la causa de la emisión de hidrocarburos volátiles tóxicos, entre ellos el cancerígeno benceno, en concentraciones que amenazan la salud ya que pueden superar el valor límite de este contaminantre -5 microgramos por metro cúbico- como ya se ha comprobado en diversos estudios.
  • Aunque la distancia de este tipo de instalaciones a residencias y equipamientos establecida en el Reglamento para la “distribución al por menor de carburantes” es sólo de entre 2 y 10 metros entre edificaciones y tanques de almacenamiento –según la capacidad de éstos-, no es menos cierto que la normativa urbanística de diversos ayuntamientos como Vitoria establece una distancia mínima de 50 metros entre surtidores y depósitos y parcelas calificadas como residencial, equipamiento o terciario.
  • Ya existe un número suficiente de gasolineras en la zona (Vallsur, Carretera de Rueda junto al Hotel Lasa Sport y Camino Viejo de Simancas) y, por esa razón y por las anteriormente citadas, parece conveniente extremar la prudencia para el establecimiento de nuevas gasolineras en zonas residenciales