Ecologistas en Acción se ha dirigido a la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y al Director en funciones del Parque Nacional de Picos de Europa, Miguel Menéndez de la Hoz, para solicitar la suspensión cautelar de empleo y sueldo de Borja Palacios, técnico de dicho parque, presunto autor material de la muerte de siete cachorros de lobo en el Parque Nacional de Picos de Europa.

El pasado 27 de mayo, el técnico del Parque Nacional de Picos de Europa, Borja Palacios procedió a matar con sus propias manos a los siete cachorros (cuatro machos y tres hembras) de lobo ibérico encontrados en una madriguera en el caminos de la Vega de Canraso, dentro del Parque Nacional de Picos de Europa, sin contar para ello con ninguna autorización. Ante esta actuación ilegal, Ecologistas en Acción presento pocos días después una denuncia ante el juzgado de primera instancia e instrucción de Cangas de Onis contra dicho técnico.

Dicha denuncia de Ecologistas en Acción considera que estos hechos están tipificados como un delito contra la fauna amenazada del artículo 334 del Código Penal concurriendo dos agravantes; por un lado el agravante genérico del artículo 22. 7º del mismo texto legal por haber hecho prevalecer su carácter público como técnico responsable del Organismo Autónomo Parques Nacionales para la comisión de los hechos, y el específico del 338 por haberse cometido en el interior del Parque Nacional de Picos de Europa.

Dado que Borja Palacios es precisamente la persona encargada en el Parque Nacional de Picos de Europa de la gestión y realización de los censos de lobo ibérico en dicho Parque Nacional, Ecologistas en Acción considera que hasta que se resuelva el procedimiento judicial iniciado contra Borja Palacios, este técnico debe ser suspendido, de forma cautelar, de empleo y sueldo. Para esta organización es incompatible que el presunto autor de estas muertes siga siendo el responsable de la gestión del lobo, o siga desempeñando cualquier tipo de trabajo en este Parque Nacional.