Ecologistas en Acción no participará mañana en el Consejo Andaluz de Medio Ambiente (CAMA).

Lo hará en señal de protesta al no haber cumplido la Consejería, y en particular la Consejera, su compromiso de modificar el funcionamiento del órgano de participación.

Desde hace tiempo Ecologistas en Acción viene quejándose de que los distintos órganos de participación pública que recoge nuestro ordenamiento jurídico no funcionan. Ocurre en la CAMA, en el Consejo Andaluz de Territorio u Urbanismo de Andalucía (CAOTU), en todas las juntas Rectoras de Parques Naturales y Nacionales….

La inoperancia de la CAMA como supuesto órgano de participación es total: falta de derechos de los miembros, rechazo a cualquier propuesta de entidades sociales, negativa a contestar a los ruegos y preguntas…

Ya les mandamos por escrito nuestra crítica, la última vez en reunión mantenida con la Secretaria General de Ordenación del Territorio (y Cambio Climático) en Sevilla el 20 del enero del 2015. Se comprometieron a realizar cambios, pero no lo han cumplido.

Han vuelto a convocarnos a una nueva reunión de la CAMA después de año y medio de la última convocatoria. Y lo han hecho con un orden del día a su conveniencia en donde parece que lo único que les interesa es exponer la Ley de Cambio Climático a última hora y con prisas. Solo tenían que habernos consultado sobre el orden del día dos días antes, pero no lo han hecho; no hay voluntad política de una verdadera participación pública.

La Consejería de Medio Ambiente quiere a la CAMA solo como caja de resonancia de sus políticas y mero receptor de sus propuestas. Los demás no podemos hacer propuestas, y temas transcendentes en materia de Medio Ambiente en Andalucía hay infinidad. Solo podemos hacer preguntas en Ruegos y Preguntas a las que luego no se contesta.

Como nos negamos a ser meros palmeros y refrendatarios, hemos decidido el martes 24 de febrero, manifestar nuestro rechazo a este remedo de participación e irnos. Asistiremos pero abandonaremos la reunión después de dejar constancia de nuestra protesta.