I Encuentro de Ecologismo Social y Asamblea anual

El pasado 15 de febrero, Ecologistas en Acción de Roquetas de Mar estuvo de aniversario y lo celebramos sumando a nuestra Asamblea Anual la organización del I Encuentro de Ecologismo Social Roquetas de Mar.

Esta actividad, es en sí misma una declaración de intenciones y una llamada desde la asociación a la necesidad de colaboración y cooperación entre todos los agentes implicados en la difusión de una “conciencia verde” en el municipio. Consideramos que la creación de esta conciencia ambiental no será posible sin la búsqueda de sinergias y estrategias conjuntas entre las asociaciones implicadas en la defensa de lo natural, los colectivos que crean vínculos entre lo natural y la ciudadanía y la cada vez más presente economía verde.

La cita tuvo lugar en las instalaciones del IES El Parador y acogió, además de las actividades propias de la asamblea anual, mesas de exposiciones e información, debates abiertos en torno a los proyectos futuros, música en directo, talleres infantiles y comida-degustación al finalizar la jornada.

En el I Encuentro de Ecologismo Social contó con la presencia de Bio Mundo y Sabor a Vida, tiendas de productos ecológicos de Aguadulce y Almería respectivamente, que aportaron productos ecológicos a la comida comunitaria. Aula “Naturaleza”, EcoAlmería y Ágata Verde trajeron talleres de educación ambiental para los más pequeños y nos acercaron a la artesanía vegetal utilizando cañas, juncos y esparto para realizar mirlitones, tomizas, y cestas. Club deportivo Turaniana enseñó una muestra de sus materiales e informó de su oferta de actividades deportivas y cursos en la naturaleza. Pescartes compartió una exposición sobre pesca artesanal y biodiversidad de los fondos marinos de la provincia. Som Energía (cooperativa de consumidores de energía renovable) nos informó sobre cómo hacer la factura de la luz más limpia. Además, Musicartes amenizó toda la jornada con música en directo.

Por otro lado, desde Ecologistas en Acción de Roquetas de Mar se ofertó ReciclArtes (taller de elaboración de monederos, peces y veleros con materiales reciclados), se informó sobre la situación de la Ribera de la Algaida y, como integrantes de la plataforma SOS Acantilados se recogieron firmas y se difundió la Cadena Humana del próximo 22 de febrero.

Entre los colectivos participantes agradecer el apoyo presencial de Grupo Ecologista Mediterráneo (grupo ecologista de amplia trayectoria en la provincia de Almería) y Amantes de la Posidonia - punta Entinas (volcado en al defensa de la Posidonia oceánica).

Por último pero no menos importante, agradecer al IES El Parador la apertura de sus instalaciones a la comunidad y la ciudadanía y su apuesta firme por una educación integral e integrada en el municipio del que forma parte.

Deseamos desde la asociación que este I Encuentro de Ecologismo Social sea el primero de muchos y que la conciencia verde por la que antes abogábamos se instale gradualmente en nuestra sociedad fruto del trabajo colaborativo de muchos colectivos, empresas y asociaciones como las que el pasado domingo se dieron cita.




Visitantes conectados: 441