En los últimos meses hemos sufrido en Tudela, con una mezcla de pena, estupor, indignación e impotencia, una serie de accidentes con varios atropellos en pasos para peatones. Esto nos obliga a insistir de nuevo en cambios o mejoras en nuestra movilidad urbana. Recordemos que no sólo está en riesgo nuestra seguridad, sino que además podemos mejorar en otros temas relacionados con el tráfico como son el consumo energético, el ahorro de combustibles, la mejora de la iluminación, la lucha contra la contaminación acústica o del aire.

Desde nuestro punto de vista el peatón es el elemento más débil dentro de la movilidad urbana, lo que lo convierte por tanto en un valor a proteger, aunque eso no le exime de cumplir sus responsabilidades y no está exento de obligaciones, como respetar la señalización o cruzar la calzada por los lugares señalados. El peatón tiene preferencia de paso en los pasos de cebra pero debe interactuar con los conductores para anunciarles su paso y esperar su respuesta.

No obstante, las administraciones públicas deben velar por la seguridad de los peatones y mejorar la movilidad urbana. Hay que pensar en todos los peatones, pero sobre todo en aquellos como niños o ancianos que tienen limitaciones y que pueden irrumpir rápidamente en el paso de cebra o que no van a responder con rapidez y reflejos ante cualquier incidente.

Nosotros creemos que es obligación de todos paliar las consecuencias negativas que se generan con la circulación de los vehículos a motor, ya que, además de los accidentes, sus emisiones de CO2, SO2, NOX, partículas sólidas y compuestos orgánicos volátiles son en gran medida responsables del aumento del efecto invernadero, del incremento de la lluvia ácida, así como de la mayor incidencia de ciertas afecciones pulmonares en las áreas urbanas.

Las mejoras concretas que exigimos en los pasos de peatones y ciclistas para aumentar la seguridad, evitándose atropellos y accidentes son las siguientes:

- Reducir la velocidad en toda la ciudad a 30 km/h. Además, se debe limitar a 20 km/h en aquellas zonas de tránsito peatonal como colegios o calles demasiado estrechas. Pudiendo permitirse la actual de 40 km/h para los viales o entradas a Tudela sin pasos de peatones. Recordemos que a 30 km/h la gravedad de los accidentes disminuye notablemente.

Velocidad de vehículo % de peatones muertos
2 km/h 5
48 km/h 45
64 km/h 85

Otros factores que mejoran en la conducción de los vehículos a motor son el campo de visión y la frenada. A menor velocidad mayor ángulo en nuestro campo de visión: esto es fundamental para ver a peatones aproximarse por los extremos.

A 30 km/h la distancia que recorremos en nuestra reacción ante un hecho que nos obliga a frenar es menor que a 40 km/h. Recortándose mucho más también la distancia de frenado.

- Eliminación de la plaza de aparcamiento anterior al paso de peatones. De este modo el peatón se hace visible antes al conductor del vehículo a motor. Mejorando la visibilidad del peatón-vehículo disminuimos el riesgo desencadenado de una mala visión.

- Elevación del paso para peatones o colocación de un badén previo al paso de peatones. De este modo estamos obligando al conductor del vehículo a motor a reducir la velocidad y a aumentar su atención sobre la posible existencia de peatones cruzando la vía.

- Mejora de la iluminación de los pasos para peatones. La iluminación de nuestra ciudad no es eficiente. Con farolas de 8 ó 10 metros se iluminan las fachadas de los edificios y la calzada, la vía pública en general. Analizando la iluminación en los pasos para peatones se hace necesaria la colocación sobre los mismos de farolas de una altura menor. La iluminación debe aportar más seguridad a los peatones. De forma paralela se hace necesaria una reflexión sobre la cantidad y falta de eficacia lumínica de nuestra ciudad. Son necesarias medidas de ahorro y eficiencia energética. Apaguemos unas zonas, reduzcamos otras y potenciemos los pasos para peatones. Los vehículos a motor llevan luces para ver y ser vistos, los peatones no.

- Mejora de la señalización que anuncia la existencia de un paso para peatones. En muchos casos la señalización es insuficiente o se coloca muy próxima al paso para peatones.

- Control riguroso de las infracciones. Control de los límites de velocidad con la colocación de radares fijos y móviles. Sanción a los conductores de vehículos a motor que no respeten un paso de peatones.

- Información sobre los beneficios de una conducción eficiente. Como acompañamiento a las medidas anteriores se debe llevar a cabo una campaña sencilla y permanente mediante los paneles que existen en la vía pública que explique los beneficios de una conducción eficiente. Conducir en marchas largas, sin acelerones reduce el consumo de combustible y la emisión de contaminantes. Menos velocidad significa menos contaminantes y menos ruido.

La propia DGT plantea reducir la velocidad en las áreas urbanas como medida de seguridad y muchas ciudades españolas y europeas están optando ya por estas medidas u otras similares. Entre todos debemos ir recuperando poco a poco el espacio que el coche nos ha robado. Y es que dar preferencia a los vehículos rodados nos va quitando calidad de vida. El coche puede llegar a matar y, por el contrario, desplazarse en la ciudad de forma sostenible a pie o en bicicleta sólo trae consecuencias positivas.