Ecologistas en Acción de Cieza ha denunciado un nuevo vertedero ilegal en el municipio de Cieza, en esta ocasión, junto a la rambla del Agua Amarga, a la altura del paraje de El Calvo. La denuncia ha sido presentada ante la Dirección General de Medio Natural, Confederación Hidrográfica, Seprona y Ayuntamiento de Cieza.

Desde la organización ecologista explican que en este punto se producen vertidos desde hace años, lo que hace que tanto el volumen de residuos acumulado, como el de deterioro del lugar, sea cada vez mayor.

José Antonio Herrera, portavoz de la organización ecologista, explica que «en la zona se observa gran cantidad de escombros, junto a otros elementos como gomas de riego, enseres, neumáticos, plásticos y vidrios«. Residuos, señala, que se «encuentran algunos dispersos por la zona, y la mayor parte acumulados en un talud de unos 4 metros de altura«.

Herrera reclama «un mayor civismo de los ciudadanos para poner freno al grave problema del vertido incontrolado de residuos«. Pero reclama también a las administraciones «un mayor esfuerzo de vigilancia y seguimiento, sobre todo cuando se trata, como en este caso, de puntos ya habituales, y en los que es posible identificar a los responsables de los vertidos«.

Desde la organización ecologista subrayan la importancia de luchar contra los vertederos ilegales, porque provocan una importante degradación ambiental, a lo que se suman otro tipo los riesgos, como el sanitario y de incendio en estas zonas.

Y señalan que los vertederos incontrolados son el impacto más visible de los generados por la actual sociedad de consumo, basada en la cultura de usar y tirar.