Falta de información en los proyectos de hidrocarburos

Las plataformas sevillanas por un territorio libre de fracking donde participa Ecologistas en Acción, realizaron un acto reivindicativo en el Cerro de Sta. Brígida (Camas), para denunciar la falta de transparencia por parte de la Junta de Andalucía en los proyectos de investigación de hidrocarburos.

El gobierno andaluz, en abril de 2012, concedió diferentes PIH (Permisos de Investigación de Hidrocarburos) en la comunidad autónoma, uno de ellos, con el nombre Penólope, afecta a 19 municipios sevillanos.

La PALF siempre ha intentado mantener una buena y directa relación con la administración pública, en concreto con la DGIEM (Dirección General de Industria, Energía y Minas) y, aunque cordiales, han resultado infructuosas. El pasado mes de octubre de 2014, tras conocer que la empresa Oil & Gas Capital, S.L., tenía previsto llevar a cabo unas pruebas, sobre el terreno, conocidas como "sísmicas de reflexión", solicitamos a la DGIEM información sobre este asunto. Su respuesta, un mes después, fue la convocatoria de una reunión a tres bandas: con la administración (DGIEM), con la empresa Oil & Gas y con organizaciones sociales tanto con la PALF como Ecologistas en Acción (EenA). Nos aseguraron, desde la administración, que no permitirían que en Andalucía use esta técnica de extracción de hidrocarburos no convencionales por fracturación hidráulica.

También desde la empresa, nos aseguraron, que jamás han hecho, ni harán fracking, en Andalucía, sin embargo, hemos tenido acceso a información de la misma empresa, afirmando que hay zonas en Andalucía susceptible de extracción de gas por el método de fracking (1). Además, si tenemos en cuenta los permisos solicitados en Castilla-La Mancha por esta misma empresa y haciendo alusión al seísmo de Albacete de hace una semanas: "el epicentro del seísmo de Ossa de Montreal se localiza en mitad de uno de los tres permisos para fracking que tiene la empresa Oil & Gas Capital" (de las Doblas, Miguel. 2015. Investigador del CSIC) (2). Por esta razón, nos hace dudar de las declaraciones de Oil & Gas y sobre todo, de sus intenciones.

El resultado de aquella reunión a tres bandas, el 27 de octubre de 2014, se saldó con el ofrecimiento, por parte de la empresa, para que la administración nos facilitara toda la documentación de los diferentes permisos que Oil & Gas que tienen en Andalucía, tanto los expedientes de los permisos concedidos y en vigencia, y de otros permisos solicitados y aún no concedidos (3). En noviembre de 2014, a través de escrito dirigido desde Ecologistas en Acción (4), se solicitaron aquellos documentos que consideramos oportunos, con el consentimiento de la empresa pero no obtuvimos respuesta. En enero de 2015, volvimos a reiterar la petición (5) y la respuesta, lejos de facilitar la documentación, fue la convocatoria de una nueva reunión, esta vez a dos bandas: DGIEM y PALF/EenA.

Resultó un nuevo fiasco. Lejos, muy lejos, de cumplir con su palabra dada, de facilitarnos la documentación solicitada, la DGIEM nos limita la información previamente solicitada y ofrecida por la propia empresa a menos de un tercio de la información inicial, la documentación que podemos solicitar (6) siempre y cuando la empresa lo autorice por escrito.

Nos convocan el pasado 23 de febrero, a la que acudimos diferentes plataformas locales antifracking (Gerena, Salteras, Olivares, Villanueva del Ariscal y Sevilla) y se nos hizo entrega de una fotocopia del escrito de la empresa dirigida a la administración andaluza (7) donde se daban instrucciones para que no se nos entregara ninguna documentación, solo se nos permitió visualizar algunos documentos y tomar notas, ni siquiera fotocopias.

Ante la constante y continuada actitud de la DGIEM, y su titular Dña. María José Asensio, que calificamos de dilatoria y de opaca por la reiterada negativa a facilitar la información que la ciudadanía y colectivos implicados les demandan, es por lo que, vamos a realizar una series de protestas, entre ellas la que hemos celebrado este domingo pasado en el municipio sevillano de Camas (se adjuntan fotografías) para hacer pública nuestra denuncia contra la administración y su falta de colaboración.

También se ha acordado de solicitar nuevamente toda aquella documentación del expediente relativo al PIH Penélope, que tenga carácter público e iniciar las actuaciones legales que consideremos oportunas.

Concluimos, esta nota de prensa, denunciando a una administración pública, como es la andaluza, que, con una mano aprueban leyes como la Ley de Transparencia y, con la otra, ningunea a esta parte de la sociedad que les solicita información de interés público y ambiental.

"No a la fracking, ni aquí, ni en ninguna parte".

Anexos:

1. Presentación de Oil & Gas Capital en la que informan del Gas No-convencional al menos en relación con el Permiso de Lola-1 (Pág.: 21) (2013). https://drive.google.com/file/d/0Bz0AhXUShqj-MmdIVzZ1LUNqT3M/view?usp=sharing

Presentación de Oil & Gas Capital en la “Jornada sobre Energía Geotérmica y otros Recursos Energéticos Naturales”, en el que hacen referencia a datos de ACIEP/GESSAL que estiman las reservas de Gas No-Convencionales en la Cuenca de Guadalquivir con 79 BCM, en comparación con 13 BCM de Gas Convencional (Pág.: 23) (2014).https://drive.google.com/file/d/0Bz0AhXUShqj-R0d0NjlDVS12UHM/view?usp=sharing

Informe técnico de Oil & Gas Capital para la realización de la campaña de adquisición sísmica 2D en el permiso de investigación de hidrocarburos Penélope (2014).https://drive.google.com/file/d/0Bz0AhXUShqj-R0NIZktGdFVsMzQ/view?usp=sharing

2. http://sismicidadinducida.blogspot.com.es/2015/02/el-terremoto-de-ossa-de-montiel.html

3. Listado de documentos disponible del proyecto Penélope.

4. Escrito de Ecologistas en Acción solicitando los documentos aportados por la empresa y la administración del proyecto Penélope en nombre de la PALF. 14/14/2014.

5. Escrito de Ecologistas en Acción solicitando de nuevo los documentos aportados por la empresa y la administración del proyecto Penélope en nombre de la PALF. 16/01/2015

6. Listado de documentos que nos proponen la DGIEM del proyecto Penélope y podemos solicitar.

7. Escrito de la empresa negando parte de los documentos disponible inicialmente.




Visitantes conectados: 467