Representantes de 6 opciones políticas que se presentan a las elecciones regionales, firman un compromiso de cierre del ATC, en caso de acceder al gobierno regional de Casilla-La Mancha. De esta manera la designación, por conveniencia política, de Villar de Cañas, ahora podría paralizarse definitivamente también por decisión política.

Finalmente serán 6 las formaciones políticas que se han comprometido, hoy en Toledo, a paralizar definitivamente el proyecto del ATC en caso de tener responsabilidades de gobierno después de las elecciones del 24 de mayo: Equo, IU, Partido Castellano, Podemos, PSOE y UPyD.

La designación de Villar de Cañas para albergar el ATC, el 30 de diciembre de 2011, lo fue por conveniencia política, puesto que la población conquense estaba en 4ª posición en el informe de la “Comisión Interministerial para el emplazamiento del ATC”. En virtud del compromiso de los partidos políticos plasmada hoy en Toledo, se da la vuelta a esta situación, y por tanto, desde el ámbito político se podría parar definitivamente el proyecto del ATC.

Este amplio apoyo político, unido al social, representado por la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca (compuesta por 49 organizaciones de todos los ámbitos, entre las cuales se encuentra Ecologistas en Acción), echa por tierra el único argumento del gobierno central para designar a Villar de Cañas para albergar el ATC. El Consejo de Ministros del 30 de diciembre de 2011, eligió a Villar de Cañas, por «…la consecución del mayor consenso social, territorial e institucional…»

Los acuerdos a firmar son:

  1. Que en la campaña electoral de cara las elecciones del 24 de mayo, la candidatura/formación política que represento, tendrá como uno de los asuntos prioritarios la oposición a la instalación del cementerio nuclear (llamado ATC) en Villar de Cañas o en cualquier otra localidad de Castilla-La Mancha.
  2. Que en caso de que a candidatura/formación política que represento, tras las elecciones, tenga capacidad de decisión, por gobernar en solitario, en coalición o mediante pacto de gobierno. O bien desde el ejercicio de la oposición. Realizará todos los pasos legales posibles para paralizar definitivamente el proyecto de ATC, en Villar de Cañas o cualquier otra localidad de Castilla-La Mancha. Puesto que esto es posible en función de las competencias que legalmente tiene atribuidas la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.”

Pero para la Plataforma, los motivos para parar el proyecto, son también técnicos:

  • Los informes de caracterización de los terrenos, exponen que no son idóneos desde el punto de vista geológico, geotécnico, hidrológico e hidrogeológico. Sin descartar el riesgo sísmico, que podría interaccionar sinérgica y fatalmente en combinación con los anteriores.
  • Todas las centrales nucleares tienen almacenes de residuos nucleares anejos a las centrales (denominados ATI) o están dando pasos para tenerlos, antes de que esté disponible el ATC. Por tanto, el ATC podría no ser necesario, con lo que se ahorrarían más de 2.800 millones de Euros de dinero público, el presupuesto del ATC en toda su vida útil.
  • No es cierto que actualmente Enresa esté pagando cantidad alguna a la empresa francesa Areva para gestionar los residuos de Vandellós I. Así lo reconoce Enresa en el nº 103 de su revista “Estratos”.

El acto público de la firma, se ha realizado en el Centro Cívico de Buenavista en Toledo. Tras la firma los asistentes plantaron 4 cerezos (el árbol simbólico en la cultura popular japonesa) uno por cada año desde el accidente nuclear de Fukushima.