Hoy sábado 14 de marzo Ecologistas en Acción de Melilla ha realizado la última plantación de la temporada. Esta vez se ha plantado en el Campus universitario, y se aprovechó para dar un repaso a las especies que se plantaron en años anteriores, y para dar a los alumnos del Campus que han acompañado algunas nociones sobre las especies autóctonas plantadas.

Parece que la retama blanca (Retama raetam subs. bovei) es la especie que mejor se adapta a estos terrenos, por lo que han sido mayoritariamente plantones de esta especie los que hemos plantado este sábado. Así de paso los alumnos del Campus han conocido este importante y curioso endemismo de esta zona del Rif mientras mejoraban el entorno de su lugar de estudio.

La actividad, como siempre, estaba abierta a todos los melillenses. Las plantaciones se reanudarán el próximo otoño, cuando vuelvan las condiciones propicias para plantar. A partir de ahora dedicaremos los sábados a otras muchas actividades, empezando por el senderismo divulgativo por nuestros espacios naturales para ver la evolución de las plantaciones de Helianthemum caput-felis y Cistus heterophyllus de este año y el anterior y conocer nuestra flora y fauna.

También haremos caminatas por el futuro Sendero Verde para reivindicar su puesta en marcha, y por las calles de Melilla para reivindicar la movilidad sostenible, así como Cuentacuentos temáticos, tareas de mantenimiento del vivero forestal y, más adelante, actividades relacionadas con nuestras costas y el mar, como limpieza de fondos y playas y divulgación de las especies protegidas más emblemáticas de nuestra costa. Tenemos también previstas para dentro de muy poco algunas sesiones de cine en la UNED relacionadas con temas ambientales y sociales, y también nos visitarán expertos en alguna materia en particular para dar charlas divulgativas.

Los domingos, como siempre, seguiremos con el grupo de excursiones conociendo los parajes naturales cercanos a Melilla. Todas estas actividades son complementarias a nuestra labor de denuncia de las deficiencias ambientales de la ciudad, una ardua tarea a la que dedicamos los restantes días de la semana, con comunicados, alegaciones, propuestas y reuniones con responsables de la administración. El propósito de las actividades de los fines de semana es implicar a socios y ciudadanos en nuestra labor de defensa del medio ambiente, a la vez que pasamos un buen rato.