Moratoria para la caza del corzo en la Montaña Palentina

Si nadie lo remedia, el próximo 5 de abril se inicia la caza del corzo en nuestra provincia, según marca la Orden Anual de Caza de Castilla y León, sin ningún tipo de distinción según territorio.

No parece necesario recordar el fuerte episodio de nevadas que ha sufrido la Montaña Palentina el pasado mes de febrero y que han causado, además de los enormes daños materiales, unas bajas seguras dentro de los herbívoros que habitan en esta zona.

Es evidente que el corzo, el más pequeño de nuestros cérvidos, que ya de por si tiene una biología diferente en la provincia, ha sufrido muchas bajas en la Montaña Palentina donde además la nieve le impide una correcta alimentación de cara a salir delante en este invierno tan complicado.

No olvidemos que habitualmente en la Montaña Palentina por estas fechas y hasta bien finalizado abril los corzos todavía tienen correal en su cuerna, evidente síntoma de que su caza debería esperar.

Después de este episodio de nevadas, sin precedentes en las últimas décadas, no tiene ninguna lógica que dentro de apenas un mes se empiece a cazar una especie tan delicada, con unas densidades poblacionales no muy elevadas en la Montaña Palentina y con un desarrollo muy mermado que, sin ninguna duda, no será completo hasta bien entrado el mes de Mayo.

Por ello, Ecologistas en Acción de Palencia solicita a la Junta de Castilla y León que establezca una moratoria a la caza del Corzo en todos los terrenos cinegéticos del Parque Natural de la Montaña Palentina, al menos durante la próxima temporada, hasta que las condiciones puedan ser más favorables para la especie.

Confiamos en que las tradicionales disculpas basadas fundamentalmente en aspectos burocráticos y en la presión del sector cinegético no primen sobre la evolución de la especie, recordando a nuestros gestores que sembrar ahora, supondrá recoger mañana.




Visitantes conectados: 490