Propuestas ante las elecciones municipales Roquetas

Existe una fuerte contradicción entre el progresivo aumento de la concienciación y sensibilización ciudadana respecto a las problemáticas ambientales y la actitud y práctica de algun@s responsables políticos que agravan esta situación crítica. El avance hacia políticas ambientales más coherentes y comprometidas con nuestro entorno y con el bienestar de la ciudadanía en general, requieren una clara y comprometida superación de esta contradicción.

Documentos completo de las propuestas ante las elecciones municipales 2015 en Roquetas de Mar

La celebración de las próximas elecciones municipales es una buena oportunidad para que los diferentes partidos políticos, y la sociedad en general, reflexione sobre la situación ambiental en que se encuentran los municipios y las necesarias respuestas que deben darse a estas situaciones a través de sus programas electorales.

Las administraciones locales son la institución pública más cercana a las personas y a los territorios, por lo que su implicación en la conservación del medio ambiente es esencial. Las administraciones deben encarar su parte de responsabilidad en la crisis ecológica en la que nos vemos inmersas, y adquirir un compromiso decidido con el respeto, protección y conservación del medio ambiente.

El cambio climático, la pérdida progresiva de biodiversidad, la desarticulación de la vida social y comunitaria o el aumento de las enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental, por ejemplo, son problemas que necesitan propuestas viables que reduzcan sus efectos negativos. En el plano municipal, estos problemas tienen claros ejes de intervención: la ordenación del territorio, el establecimiento de límites a la especulación urbanística, el freno al excesivo uso del vehículo privado, el control de la creciente contaminación atmosférica y acústica de la ciudad, etc. Pero además, el establecimiento de estas políticas debe ir acompañado de coherencia y ausencia de cualquier interés que no sea el común de los hombres y mujeres que forman las comunidades. Asimismo, las administraciones locales deben predicar con el ejemplo, introduciendo y asumiendo criterios ecológicos en su propio funcionamiento del día a día.

Por ello, desde Ecologistas en Acción de Roquetas de Mar lanzamos un llamamiento para la inclusión de las medidas que proponemos se incluyan en los programas que van a presentar las distintas opciones políticas que concurrirán el próximo 24 de mayo en las Elecciones Municipales de nuestro municipio. Se trata de un documento con una serie de propuestas que consideramos que mejorarían la calidad de vida de las personas y asegurarían la sostenibilidad del municipio. Estas propuestas, más de 100, consideran temas cruciales para el ecologismo social como:
- Movilidad,
- Urbanismo,
- Economía,
- Conservación de la Naturaleza,
- Agua,
- Energía,
- Animales,
- Políticas de Contratación Pública, de Empleo, de Información Ciudadana y para evitar la Exclusión y la Precariedad Social.

Destacamos:
- La priorización de la peatonalización y el transporte sostenible ante el actual exceso de uso del vehículo particular motorizado.
- La planificación urbanística que facilite un desarrollo individual y colectivo en el que la convivencia y la salud se antepongan a los intereses simplemente economicistas-
- La conservación de espacios como la Ribera de la Algaida y Punta Entinas-Sabinal y la reparación de la barbarie realizada en los Acantilados de Aguadulce.
- Una gestión de residuos eficiente y generadora de valor económico
unas medidas en materia de agua conducentes a la mejora de la calidad, la eficiencia en su distribución, la reutilización de las residuales y las pluviales y el fomento del ahorro.
- La reducción del gasto energético y la apuesta por las renovables
la lucha contra el maltrato animal.
- La apuesta por una política municipal transparente, participativa, ética, con criterios medioambientales, con eliminación de cualquier exclusión social y que sitúe a las personas como protagonistas de su ayuntamiento.




Visitantes conectados: 490