La Junta ignora los Lobos presentes en Sierra Morena

Ecologistas en Acción urge al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de Madrid a convocar una reunión urgente de los expertos designados a raíz de la Estrategia Española del Conservación y Gestión del lobo, en presencia de representantes de la Junta, para abordar la recuperación efectiva de la especie en Sierra Morena.

Ecologistas en Acción de Andalucía acudió a unas jornadas en torno al lobo celebradas el pasado sábado en Jerez de la Frontera (Cádiz), un evento en el que participó la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, a través de Rosa Moreno, responsable del “Programa de seguimiento y conservación del Lobo de Andalucía” desde 2013. La representante de la Administración reconoció el desconocimiento existente de los datos poblacionales de la especie o su área de distribución, lo que contrasta con los informes técnicos realizados durante 12 años para el “Programa de Seguimiento y Conservación del lobo”, que evidencian así carecer de datos objetivos y verificables para reflejar un diagnóstico poblacional fidedigno de lobos en Andalucía. Esta revelación es sorprendente y debería sustentar un proceso de depuración que llevara asociada una petición de responsabilidades por un posible fraude público. Aún así, es un primer paso que celebramos, Ecologistas en Acción lo ha venido reclamando públicamente, aunque llegue con muchos años de retraso.

Desde el año 2003, el “Programa”” ha sostenido unas estimas poblacionales invariables en el tiempo, y poco realistas en cuanto al número de ejemplares (en torno al medio centenar), especialmente cuando se contrastaban con el número de manadas de lobos teóricamente confirmadas. Este indicador mostraba una preocupante tendencia negativa en cuanto al número de grupos, magnitud que desde 2009 y hasta la actualidad se estima en tan sólo uno y del que no existen pruebas directas verificables.

En las diferentes reuniones mantenidas con los responsables de la administración desde 2011, Ecologistas en Acción ha sostenido recurrentemente que la metodología empleada para inferir el estado de conservación del lobo, adolecía de criterios empíricos, objetivos y contrastables, para sostener las estimas poblacionales asumidas por la Administración. La inexistencia de métodos científicos del s. XXI (como el fototrampeo y la genética no invasiva), empleados con otras especies andaluzas, impedía obtener pruebas concluyentes sobre el estado de conservación real de lobos en nuestra región. En 2011, el Director General del Medio Natural de la Junta de Andalucía Javier Madrid, rechazó nuestras peticiones de catalogación y aprobación de un plan de recuperación de lobos, esgrimiendo la verosimilitud técnica y científica del diagnóstico lobero establecido en ese “Programa de Seguimiento y Conservación”. Han pasado 4 años y esos argumentos se han esfumado, como bien señalábamos los ecologistas tiempo atrás.

A pesar de esa negativa, Ecologistas en Acción intensificó sus esfuerzos públicos para divulgar públicamente la realidad de la especie, incidir en las limitaciones inherentes al programa de seguimiento de lobos en Andalucía o fiscalizando la actuación de la administración en materia lobo. En este sentido, y ante las evidentes incertidumbres de la Junta de Andalucía, hemos vuelto a solicitar oficialmente la protección máxima para el lobo y por tanto, un Plan de Recuperación asociado. Esta solicitud se ha realizado amparándonos en la legislación andaluza y en el consenso de dieciséis ONG hispano-portuguesas, solicitud que fue presentada el pasado día 13 de marzo. Esta solicitud obedece al clamor que existe en una parte de la sociedad ibérica acerca del negro futuro que puede tener el lobo en Sierra Morena si la administración no lo remedia urgentemente.

En las mencionadas jornadas de Jerez, la señora Moreno evitó pronunciarse con respecto a nuestra petición de catalogación del lobo. Sorprendentemente, a pesar del mandato legal al que está obligada la Junta de Andalucía, la representante de la Administración se limitó a anunciar “parches”, tales como un cambio en la metodología de seguimiento de lobos y una futura aspiración a conseguir un programa LIFE europeo en los próximos años. Para Ecologistas en Acción esto es sinónimo de “electoralismo” y propuestas de “papel mojado” para salir del paso, porque no cuentan con el respaldo legal previo que sí otorga la catalogación mencionada. Por otro lado, un proyecto de financiación a través de los fondos LIFE de la UE, en caso de aprobarse, tardaría varios años en promoverse y muchos más en ejecutarse, un tiempo muy valioso del que no dispone el lobo de Sierra Morena.

En ese sentido, Ecologistas en Acción urge a elevar el obligado nivel de protección del lobo, a diseñar un Plan de Recuperación de la especie con fondos económicos suficientes y propios para ejecutar las medidas de conservación urgentes igualmente obligadas por distinta normativa para salvar de la extinción a los lobos más meridionales de Europa. Además, a nuestro juicio, es absolutamente necesario que la Junta de Andalucía depure las responsabilidades técnicas y políticas derivadas de un “Programa de Conservación” que ni siquiera ha sido capaz de realizar un diagnóstico certero, con un mínimo de rigurosidad científica, durante más de una década. Ecologistas en Acción solicita a la Junta actuar con rapidez dada la precariedad del lobo en Andalucía. No admitiremos más ambigüedades ni incumplimientos en las obligaciones que tienen contraídos los gestores públicos responsables de la conservación de especies consideradas prioritarias por la legislación.

Ecologistas en Acción urge a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que de forma inmediata examinen y den respuesta a las organizaciones firmantes en la reciente solicitud presentada. En este sentido, pedimos la intermediación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para que convoque, en presencia de la Junta de Andalucía, a los asesores oficialmente designados en el marco de la Estrategia Española para la Conservación y Gestión del Lobo, y traten el asunto.




Visitantes conectados: 346