La reciente sentencia de 22 de junio de 2005 y ahora comunicada, de la sección quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo que deniega el recurso de casación interpuesto por la Federación de Caza, el Club de Caza APAVAL y la Generalitat Valenciana, mantiene íntegra por tanto la prohibición de la caza con parany, establecida por la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana el 26 de septiembre de 2002.

Esa Sentencia anulaba el Decreto 135/2000 en el que se establecían las condiciones y requisitos para la caza de tordos con parany (impregnación de liga a las varitas de árboles podados), que fue recurrido por Ecologistas en Acción y Acció Ecologista-Agró de forma independiente.

Esta Sentencia supone otro varapalo jurídico al Consell de la Generalitat Valenciana y al partido político que lo sustenta, que además deberá hacerse cargo de las costas, junto con los demás recurrentes. Entre los tres deberán pagar a los abogados de las asociaciones recurridas hasta un total de 8.000 euros, en concepto de honorarios de los abogados.

Desde Ecologistas en Acción nos congratulamos que una vez más los tribunales nos hayan dado la razón, pues en ningún momento se ha demostrado que las condiciones que imponía el Decreto 135/2000 convirtiera esa modalidad de caza tradicional en selectiva y no masiva. El principio de cautela o prevención en materia ambiental ha sido utilizado por el Tribunal Supremo para rechazar el recurso de casación, pues aunque por toda una serie de razones y legislaciones, estatal (Ley 4/1989 de Conservación de Espacios Naturales) o europea (Directiva 79/409 de Conservación de las Aves Silvestres), prohíben los métodos de caza masivos y no selectivos, las dudas científicas que pudieran permanecer deben interpretarse a través del principio de prevención.

Ecologistas en Acción considera que los nuevos intentos anunciados por el Conseller de Territorio y Vivienda Sr. Blasco de aprobar una nueva regulación de la caza con parany, al amparo del artículo 10 (“Modalidades deportivas y tradicionales de caza”) de la ley 13/2004 de Caza de la Comunidad Valenciana, se verán abocados nuevamente al fracaso en los Tribunales. Ecologistas en Acción pide a la Generalitat Valenciana que renuncie a ese proyecto y que acate las sentencias de los Tribunales. Es curioso que ahora el Conseller anuncie que demostrará científicamente, la selectividad y no masividad de ese método de caza, lo que en el procedimiento judicial que ha durado cinco años, no han sido capaz de demostrar los letrados de la Generalitat.

Ecologistas en Acción seguirá vigilante para que las sentencias de los tribunales se cumplan y anuncia que hará un seguimiento de todos los puestos de parany que en muchos casos se están preparando en la nueva temporada de caza, principalmente en Castellón. Continuarán por tanto las denuncias al SEPRONA y a los agentes medioambientales, que se hicieron la temporada pasada, para hacer cumplir la legalidad, en un colectivo de cazadores cada vez más residual.