En la jornada del miércoles 18 de marzo, integrantes La Vinca-Ecologistas en Acción han procedido a presentar escritos de denuncia ante el Cabildo de Gran Canaria y los Ayuntamiento de Firgas y Arucas, por las obras de instalación de tuberías y mangueras en el Parque Rural de Doramas, dentro del municipio de Firgas.

Las obras, que al entender de los ecologistas norteños “carecen de Licencia de Obra y de Calificación Territorial, han sido llevadas a cabo por la empresa que tiene adjudicado el servicio de abastecimiento de agua en Arucas”.

Personas que transitan por el lugar, informaron a los ecologistas “que en los últimos días se viene procediendo a la instalación de varios centenares de metros de tuberías negras de polietileno, al parecer para llevar agua destinada al abasto público del municipio de Arucas. La instalación de dichas tuberías, en unos casos enterradas y en otros al aire libre afectan tanto a suelo rústico como a suelo integrado en el espacio natural protegido denominado Parque Rural de Doramas, en el municipio de Firgas, aunque también se puede haber afectado a suelos en los términos municipales de Teror y Arucas”.

Según los naturalistas “se han instalado arquetas de control en senderos -patrimonio colectivo- (dándole un aspecto sumamente urbano a esos caminos muy transitados por senderistas canarios y foráneos, e importantes generadores de recursos económicos en la zona) y también metros y metros lineares de tuberías negras que son una grave afección al paisaje natural en el que se han instalado, pudiendo ser además un serio vector de riesgo por la alta conductividad de ese material en caso de posibles fuegos forestales (tal y como sucedió en la zona de Veneguera y otras, en el gran incendio forestal del verano de 2007; o más recientemente en el incendio de Las Lagunetas, comienzo del otoño de 2013)”.

Estas obras al parecer “se están llevando a cabo por parte de la empresa Canaragua, responsable del servicio de abastecimiento de agua en el municipio de Arucas, y por lo que hemos podido averiguar los responsables de Canaragua carecen de Licencia de Obra y de Calificación Territorial, así como del preceptivo Estudio de Impacto Ambiental, ya que las obras afectan a un espacio natural incluido en la Red Canaria de Espacios Protegidos, denominado Parque Rural de Doramas (C-12), un espacio que conforma un paisaje de gran belleza, donde están presentes sectores naturales, áreas agrícolas y lugares de interés cultural; en él se ubican importantes cabeceras de barrancos… En conjunto el espacio desempeña un papel destacado en la recarga de acuíferos, sobre todo en las cotas altas afectadas por las nieblas… Este espacio fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como parque natural de Doramas y reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias como parque rural.”

Según la organización ecologista firguense “resulta bastante extraño que desde hace unos ocho o diez días se hayan venido realizando estas obras en la zona y que ninguna administración pública haya actuado al respecto. Ni el ayuntamiento de Firgas ni el Cabildo de Gran Canaria, que sepamos, han abierto diligencias al respecto, ni han procedido a paralizar dichas obras a nuestro entender ilegales. Igual sucede con los ayuntamientos de Teror y Arucas en caso de afectar al suelo rústico de ambos términos municipales, aspecto este pendiente de verificar”.

Continúan los representantes de LV-Ecologistas en Acción comentando “que nos parece bastante preocupante que en caso de comprobarse que se han llevado a cabo las obras sin Licencias Municipales de Obras ni Calificación Territorial, esta empresa pueda seguir desempeñando funciones para entidades públicas, ya que una de las máximas en este tipo de contratos públicos debe ser el estricto cumplimiento de la legalidad vigente y es intolerable que empresas como esta, por muy potentes y multinacionales que sean, no cumplan con estos requisitos”.

Por todo ello, Ecologistas en Acción manifiesta que “en salvaguarda del interés colectivo de defensa de los recursos naturales patrimonio de tod@s l@ grancanarios, es por lo que se solicita:

  1. Que de manera urgente se proceda a paralizar dichas obras de instalación de tuberías, tanto enterradas como al aire libre, por parte de la empresa CANARAGUA y que se impida su utilización por parte de la empresa hasta que se aclaren las circunstancias de la legalidad o no de la actuación.
  2. Que en caso de carecer de Licencia Municipal (o Licencias Municipales en caso de afectar a varios municipios) y de la oportuna Calificación Territorial se adopten las oportunas medidas legales encaminadas a restablecer la legalidad vigente.
  3. Que se inicie la inmediata apertura de expediente sancionador por afección a suelos incluidos en el espacio natural protegido C-12 (Parque Rural de Doramas) y a suelo rústico.

Ecologistas en Acción considera que “en pleno siglo XXI sigan sucediendo actuaciones contra el patrimonio natural colectivo de todos los grancanarios como esta que se denuncia, es una muestra de lo poco que ha calado entre instituciones y quienes las gestionan el interés ciudadano por la protección de la naturaleza y es una muestra más de que se sigue actuando con los mismos objetivos de siempre, el conseguir rápido beneficio a costa de lo que sea. Además consideramos que estas obras, supuestamente ilegales, sean realizadas por una empresa que trabaja para las administraciones públicas es un hecho totalmente intolerable y que se deberían adoptar medidas sancionadoras adecuadas”.