Las organizaciones AEMS-Ríos con Vida, Ecologistes en Acció del País Valencià y Xúquer Viu manifestamos nuestra oposición al actual Proyecto de Ley de Pesca Continental por ser es el más retrogrado de todas las Comunidades Autónomas, hasta el punto de que supone un retraso con respecto a la vetusta y vigente Ley de 1942 de Pesca Fluvial, especialmente por el fomento de las especies invasoras en los ríos y humedales valencianos y la privatización de la gestión de la pesca en aguas públicas.

El Proyecto de Ley de Pesca Continental introduce un término, el de “especies aclimatadas”, que atenta contra la Directiva Marco del Agua y la normativa de especies exóticas nacional y de la UE. Las «especies aclimatadas» no solo no figuran en ningún catálogo nacional o internacional de especies, ni se encuentra en ninguna ley de pesca de España, sino que en este Proyecto se crea ex profeso para ocultar la posibilidad de seguir introduciendo especies calificadas como invasoras y exóticas, que son las que desplazan a las poblaciones autóctonas de sus lugares de origen. El declive de nuestros peces autóctonos viene producido en buena medida de las sueltas de peces invasores (alóctonos) que se han llevado a cabo a lo largo de los años, los cuales se han visto beneficiados por los continuos impactos negativos del hábitat de nuestros ríos, sin que la Administración autonómica haya conseguido parar, darle solución o minimizar estos impactos.

Este proyecto de Ley fue desastroso desde su primera redacción, descafeinado en su articulado por la obstinación de querer incluir en sus inicios como fuera la pesca profesional de la Albufera, la cual fue denegada y retirada del articulado. Se deja la puerta abierta para reconocer como privadas a gran parte de las aguas públicas, y meten en el mismo saco otras masas de agua de dudosa titularidad privada e ínfima calidad, que en su mayoría se encuentran conectadas con los ríos con el peligro que conlleva de escapes de peces invasores.

Al pescador corriente se le pone continuas trabas administrativas, ya que para la obtención de la licencia de pesca es obligado la suscripción de un seguro de responsabilidad civil, metido con calzador sin haber pasado por información pública, del cual ahora mismo y curiosamente gozan los pescadores de competición adscritos a una entidad privadas como es la Federación de Pesca de Valencia, lo que supone una obstaculización más para la difusión de la pesca continental, del turismo, y del desarrollo de las comunidades rurales que jalonan nuestros ríos. Este requisito es innecesario por carecer la pesca continental del suficiente riesgo asegurable, e inexistente en la mayoría de las comunidades autónomas. Su implantación, además de gravosa para la abrumadora mayoría de pescadores aficionados que no compiten, impedirá la adhesión de nuestra comunidad a la licencia interautonómica y nos colocará en el furgón de cola de todas. Por otra parte, se da un carácter privilegiado y discriminatorio a las competiciones de pesca que organiza una entidad privada, la Federación de Pesca de la Comunidad Valenciana.

El Proyecto de Ley tampoco contempla la creación de un Consejo de Pesca que contribuya a hacer efectiva la participación democrática de todos los pescadores y de las asociaciones cuyo objeto sea la conservación de los recursos piscícolas y su entorno. Por todo ello pedimos que se retire el proyecto y se mejore la futura regulación valenciana de la pesca fluvial en todos los aspectos: jurídico, participativo, democrático y sostenible con nuestros ecosistemas.