Tras conocer de que en la reunión de mañana jueves del Consejo Sectorial de Comercio del Ayuntamiento de Huesca se va a debatir sobre la propuesta de productores/as y UAGA-COAG, oganizador de mercado agroecológico de la ciudad de Huesca, para aumentar a 10 las ediciones del mismo (ahora son 6), Ecologistas en Acción, aunque considera que sería un tímido aumento y ve la necesidad de consolidar este mercado, al igual que lo están otros mercados de la ciudad, quiere dar su apoyo público a esta propuesta.

Volvemos a insistir en que un mercado agroecológico en nuestra ciudad es positivo por muchas razones: es bueno para la economía local ya que posibilita la venta de alimentos ecológicos de pequeños productores locales a un precio justo, mejora las relaciones interpersonales y la convivencia, las relaciones entre productores y consumidores, es bueno para la salud de las personas ya que son alimentos libres de productos químicos dañinos y de paso, y no menos importante, bueno para el planeta por esta misma razón y porque al ser productos locales se reducen las emisiones de CO2.

No entendemos las trabas administrativas y políticas que se están poniendo a la realización de este mercado, discrimínandolo respecto a otros tipos mercados ambulantes en la ciudad. También es incompresible que el Ayuntamiento no cuente con la opinión de los consumidores, colectivos agroambientales y entidades sociales, dejando las decisiones sobre la periodicidad de los mercados al Consejo Sectorial de Comercio, donde no están representados los colectivos antes mencionados.

Gran parte de la ciudadanía demanda estos mercados, como demuestran las más de mil firmas recogidas hasta ahora demandando un mercado semanal, como ya ocurre con otros mercados de calle en la ciudad. Por ello confiamos que mañana el Consejo Sectorial de Comercio, apruebe el aumento a diez ediciones de este mercado, siendo el inicio de una periodicidad más acorde con lo esperado por las y los oscenses.

En el mismo sentido, Ecologistas en Acción también se suma a la propuesta que recientemente lanzó la federación de barrios Osca XXI para dar una mayor periodicidad al mercado y a las iniciativas que vienen desarrollando alguna sus asociaciones vecinales de organizar mercados agroecológicos coincidiendo con las fiestas de los barrios. El próximo mercado de barrio será este mismo sábado, 28 de marzo, de 10 a 14 horas en la carpa que coloca para sus fiestas la asociación de vecinos del Barrio de la Encarnación y donde se podrán adquirir verduras, aceite, vino, reposteria, azafrán y otros productos.