Antidemocrática la luz verde al ATC antes de las elecciones

Para Ecologistas en Acción la pretensión del Ministro de Industria de autorizar la construcción del ATC antes de las elecciones generales es antidemocrática, y supone una presión inadmisible sobre el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, declaró el miércoles 25 en su comparecencia ante el Congreso que se prevé que a finales del primer semestre de este año se tenga la autorización previa del CSN y que antes de fin de año el ATC contará con la autorización definitiva. Se trata ni más ni menos que intentar que el proyecto de Villar de Cañas (Cuenca) tenga todos los permisos antes del fin de la legislatura. Es claramente una decisión antidemocrática, puesto que impone el proyecto y esta forma de gestión de los residuos al próximo ejecutivo, sin negociarlo previamente con ningún partido de la oposición.

Por otra parte, estas declaraciones suponen una presión inadmisible para el CSN que está estudiando el proyecto en estos momentos. Este organismo debe trabajar exento de presiones y sin que nadie le imponga plazo alguno para terminar sus estudios. Las presiones también recaerían sobre el equipo de técnicos del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (MAGRAMA) que está evaluando al idoneidad ambiental del proyecto del ATC.

Para ecologistas en Acción no es admisible, la descarada intromisión de Soria que pretende saltarse las cautelas necesarias en un proyecto tan complejo, con el único motivo del calendario electoral. Así mismo, confía en que prime la rigurosidad, recordando que un juzgado de Castellón está investigando las responsabilidades de técnicos y altos cargos del MAGRAMA en la Declaración de impacto Ambiental (DIA) del proyecto CASTOR.

Enresa sigue en las andadas

La dimisión de Gil-Ortega como presidente de Enresa, no ha parado las maniobras de la empresa pública. Así, mantiene la apresurada licitación de toda clase de obras y equipos para el ATC, cuando las dudas sobre la idoneidad del emplazamiento están muy lejos de disiparse y por tanto podrían ser totalmente inútiles (como por ejemplo dos puentes grúa por valor de más de 14 millones de Euros). Pero esta vez, con menos garantías, puesto que en el comité de dirección están vacantes, tanto la dirección de Auditaría como la de Administración.

Tanto es así, que Enresa, ha sacado a licitación unan obra: "Servicios de vigilancia radiológica" por cerca de medio millon de Euros, (IVA aparte) sin la firma del presidente de la mesa de contratación.




Visitantes conectados: 332