En el mes de marzo se publicaba en los correspondientes boletines oficiales la información pública relativa a los sondeos de investigación que la empresa BNK pretende llevar a cabo en la provincia de Burgos, dentro de los permisos denominados “Urraca” y “Sedano”.

El uso de la fractura hidráulica supone asumir riesgos importantes para las personas y el medio natural, tales como: sobrexplotación de recursos, contaminación de las aguas subterráneas y superficiales, emisiones a la atmosfera, ocupación del suelo, riesgos para la biodiversidad, impactos acústicos o tráfico elevado.

Desde el día siguiente a la publicación en el boletín oficial y durante treinta días estará abierto el plazo para presentar alegaciones en contra del proyecto. En aplicación del principio de precaución; de las importantes evidencias, basadas en el estudio y en la experiencia en otros lugares; y por la oposición social existente en contra del uso de esta técnica, es necesario que se abandonen los proyectos evaluados y los que se encuentran en fase de espera.

Lamentablemente la Administración, regional y central, ha estado desoyendo las voces que se alzan en contra del fracking y nos encontramos ahora en un momento decisivo para la lucha contra la extracción no convencional de hidrocarburos.

Para hacer visible tu oposición y que quede registrada en este periodo de consultas e información pública puedes presentar las alegaciones que aportamos o cualquier otra que estimes conveniente.

Recuerda que deben presentarse por triplicado en cualquier registro de la Administración pública reconocido como ventanilla única.

Word - 30 KB
Sedano: modelo para presentar alegación
Word - 29 KB
Urraca: modelo para presentar alegación

Fracking no. Ni aquí, ni en ningún sitio.