Por un Cáceres más sostenible

Propuestas municipales Por un Cáceres más sostenible

Con el título "Por un Cáceres más Sostenible" Ecologistas en Acción de Cáceres ha realizado un documento con las propuestas ambientales que consideran prioritarias adoptar en la ciudad, de cara a los recientes comicios municipales que tendrán lugar el próximo 24 de mayo. El documento se elabora con un doble criterio, presentarlo a la ciudadanía en general como documento informativo y darlo a conocer a las diferentes candidaturas que se presenten a las elecciones municipales en Cáceres.

Se trata de un documento sintético estructurado en 13 apartados (Compromiso decidido por el medio ambiente, Ordenación del territorio, Economía, Transporte y Movilidad, Política Energética, Residuos urbanos, agua, Protección de la Naturaleza, parques, jardines y zonas verdes , Políticas de Protección y Bienestar Animal, Agricultura y Medio rural, Calidad del aire-contaminación electromagnética y Participación Ciudadana-Educación Ambiental) que pretende dar a conocer las principales propuestas desde el ecologismo social para un Cáceres más sostenible.

Para Ecologistas en Acción Cáceres “la preocupación por la sostenibilidad y por el impacto ambiental de las diferentes políticas municipales en los últimos años no ha pasado de lo testimonial. La tarea de las concejalias de medio ambiente existentes se ha reducido a gestionar los parques, con desigual fortuna, pero sin ninguna implicación en el resto de políticas relacionadas con el medio ambiente”. “Ni las políticas urbanísticas, de transporte, de gestión del agua, políticas económicas o de fomento del empleo, por poner algunos ejemplos se han visto impregnadas de valores o propuestas relacionadas medianamente con la sostenibilidad” afirman los ecologistas .

Para Ecologistas en Accion se necesita una Concejalia de Medio Ambiente "fuerte" dotada de competencias reales para hacer una planificación y evaluación del resto de políticas publicas con criterios de sostenibilidad. “Igual que la igualdad y la justicia son valores transversales que orientan las diferentes políticas, la gestión medioambiental debe impregnar todas las políticas del municipio” afirman desde Ecologistas en Acción.

Otro elemento central de la propuesta presentada es la necesidad de incrementar la participación en las políticas publicas. “Hay que profundizar en la democracia, lo cual es muy posible en el ámbito local e imprescindible en las políticas que tienen que ver con el medio ambiente, que necesitan la implicación activa de la ciudadanía para que los cambios sean reales. La propuesta contemple medidas de control, de información, de sensibilización , de educación y de participación ciudadana en el urbanismo, en la política de gestión del agua en los residuos, en la gestión de espacios verdes o cultivables…

También destaca Ecologistas en Acción en sus propuestas la urgente necesidad de abordar la planificación de las diferentes políticas publicas relacionadas con el modelo de ciudad. Para los ecologistas “es necesario y urgente un planificación estratégica de ciudad (Agenda Local 21) con criterios medioambientales, un plan de movilidad sostenible que reduzca el peso del vehículo privado, una planificación del crecimiento urbano sujeto a las necesidades reales y no a los intereses especulativos, un plan de ahorro energético y de fomento de las energías renovables, un plan de gestión del agua participado centrado en el ahorro y no en la recaudación, un modelo económico que fomente los circuitos cortos y defienda al comercio local…” Para Ecologistas en Acción “solo desde una planificación con participación ciudadana real podremos evitar la ocurrencia como criterio de gestión pública, los gastos faraónicos antisociales y antiecológicos o la supeditación del gasto publico a los interese particulares de unos pocos”




Visitantes conectados: 499