Más de 500 personas en la cadena humana en Iruñea contra el TAV

Sumario

El sábado 11 de abril a las 12:30 más de 500 personas han tomado parte desde el Paseo Sarasate de Pamplona-Iruñea en la cadena humana móvil realizada para pedir la paralización del TAV en Navarra. Este acto ha sido organizado por AHT Gelditu!, Fundación Sustrai y Ekologistak Martxan Nafarroa. El acto ha estado repleto de colorido y vistosidad, con un TAV chu chu de los horrores que ha ido encabezando la cadena humana recorriendo diversas calles de Alde Zaharra para acabar ante Diputación.

Estas tres organizaciones han redactado un manifiesto con 9 razones para exigir la paralización del TAV en Navarra, todo un absurdo tren de lujo de 65 km entre Castejón y Campanas, aislado por el Norte y por el Sur. Por el momento 75 organismos sociales y sindicales apoyan dicho manifiesto y la movilización. Entre las adhesiones destacan la de los sindicatos ELA, LAB, STEE EILAS, ESK, HIRU, CGT, EHNE o grupos como Gurelur, 3 Mugak Batera, Yesa+No, Plataforma por un nuevo modelo energético, Asociación Ocio y Progreso (Valtierra), Plataforma Ribera por el Tren Social, Zona Media por el Tren, Plataforma Vecinal Etxabakoitz, Asociación Vecinal de San Jorge, Plataforma por el Derecho a la Renta Básica, Martes al Sol, Plataforma navarra de Salud, etc.

Castellano

Después del circuito de Los Arcos y el Navarra Arena... ¡El TAV chu chu de los horrores!

Han transcurrido 3 años y medio desde que se iniciaran las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Navarra. En este tiempo hemos podido constatar el derrumbe de un mito. Más concretamente en los últimos meses a través de distintos informes de expertos económicos (informe de FEDEA) o la negativa de la Comisión Oficial francesa a desarrollar el TAV entre Burdeos-Toulouse y Dax, se está demostrando la inviabilidad del TAV y su nulo beneficio social. El fracaso de un proyecto que dilapida millones, obliga a recortar partidas destinadas a la necesidades sociales básicas y está originando importantes daños a nivel social, económico y ambiental.

Quienes intentan imponer este proyecto no saben cuánto han gastado hasta ahora, ni cuánto más van a tener que gastar, ni cuándo van a terminar las obras. Cada vez más incógnitas acerca de este macro proyecto que, pese a la tozudez de sus impulsores, se ha quedado sin conexión a París y a Madrid y cuyos tiempos previstos para unir por ejemplo Bilbo, Gasteiz y Donostia van aumentando hasta hacerlos prácticamente iguales a los del coche o autobús. Igualmente absurdo resulta el TAV en Navarra, de ningún sitio a ninguna parte, sin conexiones con la CAV ni con Aragón; todo un auténtico TAV chu - chu de los horrores, simbolo de la fracasada política del hormigón y cuyos ejemplos más simbólicos son el Circuito de Los Arcos o el Pabellón Navarra Arena.

La realidad se ha impuesto a un proyecto que se nos ha presentado como estratégico. El gran impulso económico que las obras traerían, según sus promotores, no se ha podido percibir más allá de los bolsillos de las grandes constructoras que siempre han ido de la mano de los partidos políticos, tal y como demuestran los cada vez más numerosos casos de corrupción. Los responsables de este despilfarro UPN, PP y PSN no tienen ningún reparo en destinar, año tras año, gran parte de los presupuestos que manejan a esta obra. Saben que dicho dinero tienen que pedirlo prestado y endeudan cada vez más las arcas forales, y sin embargo, aseguran que no llega para servicios sociales y otros sectores de actividad económica o cultural. Cuanto más tardemos en detener el proyecto, la catástrofe ecológica será mayor, y mayores serán las pérdidas económicas y las consecuencias sociales. Éstas tendrán que asumirlas también nuestros hijos e hijas, sin poder utilizar el TAV, ya que el precio que tendrán que poner a los billetes para pagar su mantenimiento será inasumible para la gran mayoría de la población. Sirva de muestra el servicio de AVE que une Barcelona y París, recién declarado en quiebra por no llegar ni de lejos al número de viajeros previsto.

Por eso mismo, ante el próximo escenario político que se nos avecina y ante las esperanzas de cambio que flotan en la opinión pública, hacemos un llamamiento a que impere la cordura en el próximo gobierno foral. Después de ver cómo año tras año unos pocos han consumado una serie de proyectos de nula rentabilidad social y con los cuales se han llenado los bolsillos, queremos dejar patente nuestra voluntad de profundizar en el debate social, la información pública y la participación política en la toma de decisiones que afectan de una manera importante a nuestra comunidad foral. Por eso solicitaremos a las fuerzas que ostenten el próximo gobierno foral la inmediata paralización del TAV en Navarra. ¿Vamos a permitir que sigan con esto? ¿De verdad les vamos a dejar? Digamos alto y claro No al TAV!!

Aht Gelditu – Ekologistak Martxan Nafarroa – Fundación Sustrai

Visitantes conectados: 520