El 17 de abril es el Día Internacional de las Luchas Campesinas, que conmemora a las 19 personas campesinas que fueron masacradas por parte de la policía militar brasileña en 1996 cuando se manifestaban por tierra y justicia. Cada año se celebra este día en todo el mundo, en defensa de las campesinas y los campesinos que luchan por sus derechos.

En España, agricultores y agricultoras se ven obligados cada año a abandonar el sector, habiéndose reducido en los últimos 10 años en un 20% el número de empleos asociados a la agricultura.

Desde Ecologistas en Acción y Extremadura Sana creemos fundamental defender un mundo rural vivo y sostenible, y creemos que esto sólo es posible en base a una agricultura respetuosa con la salud de las personas y con el medio ambiente y, por tanto, en base a una agricultura y ganadería ecológicas y libres de transgénicos. Además, consideramos fundamental que se apliquen políticas claras en defensa de las producciones familiares y del comercio local.

El Estado español es el único de la UE donde se cultivan transgénicos a gran escala, con escasa transparencia sobre su ubicación y sin ningún control medioambiental sobre los mismos. Estos cultivos modificados genéticamente son el máximo exponente del modelo agroindustrial predominante, desfasado y obsoleto, en el que las grandes empresas hacen imposible la sostenibilidad de la agricultura familiar. Además, existen cada vez más evidencias y multitud de publicaciones científicas sobre los riesgos para la salud de las personas y para el medio ambiente que estos cultivos entrañan. Sin embargo, el gobierno español sigue ignorando las evidencias y prestando a la población española como conejillos de indias para los experimentos de la industria biotecnológica.

Mientras que ya son 9 los países europeos (Alemania, Francia, Italia, Austria, Polonia, Hungría, Luxemburgo, Bulgaria y Grecia) que han prohibido el cultivo de transgénicos dentro de sus fronteras, por sus efectos negativos para el medio ambiente y la salud de sus ciudadanos, la superficie cultivada en España con transgénicos sigue aumentando.

La vulnerabilidad de la población española frente a los transgénicos se ve acrecentada por la entrada en vigor, el pasado 11 de marzo, de una Directiva Europea que da la posibilidad a los Estados Miembros de restringir o prohibir el cultivo de transgénicos en sus territorios. Esta nueva norma agilizará la tramitación de autorizaciones de nuevos transgénicos a nivel europeo y, para el Estado español, esto significa la entrada masiva e incontrolada de cultivos modificados genéticamente, contaminación transgénica de la cadena alimentaria, así como la ruina del sector de la agricultura ecológica, con más de 1,6 millones de hectáreas cultivadas, 34.000 operadores y casi cuatro mil industrias.

Por otro lado, actualmente asistimos a las opacas negociaciones comerciales entre EE UU y la Unión Europea donde las normas que regulan la presencia de transgénicos en la UE están en el punto de mira. El principio de precaución, el etiquetado de transgénicos o el proceso de autorización de cultivos y alimentos modificados genéticamente son herramientas que, aunque insuficientes, han servido para que los transgénicos no se extiendan sin control por Europa. Pero en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre EEUU y la UE (también llamado TTIP) ambas potencias están dispuestas a acabar con ellas y pasar por alto la voluntad y la protección de la ciudadanía para satisfacer las demandas e intereses de las grandes empresas agroalimentarias.

Un año más queremos hacer un llamamiento por la Soberanía Alimentaria, sumándonos al Día Internacional de las Luchas Campesinas, que en Extremadura se concretará en algunas actividades en territorio extremeño:
- Intercambio de Semillas de variedades locales (en Tiritanas, Jarandilla de la Vera).
- Reedición y distribución del Cuadernillo informativo de Ecologistas en Acción «Buenas razones para retirar el MON810» (en toda Extremadura).
- Lanzamiento de la Campaña «Consume Local» de Ecologistas en Acción consistente en materiales para el fomento del consumo local (con actividades en toda Extremadura).