Desde el día 30 de agosto, antes de que se abriera el plazo de exposición pública, tiene solicitado, como parte interesada, una copia digital del Plan General de Ordenación Urbana.

La costumbre del Ayuntamiento de Almuñécar de dificultar el acceso a la información a todas aquellas personas y asociaciones que pueden criticar su plan de Urbanismo, se manifiesta una vez más en la forma en que se facilita la información a los ciudadanos.

Según la legislación vigente, Ecologistas en Acción tiene derecho a recibir, como cualquier ciudadano, una copia digital del PGOU, pagando los céntimos que vale el DVD virgen. Por eso se solicitó en tiempo y forma y por eso vamos a acudir a los tribunales para que se anule el plazo de alegaciones y se abra uno nuevo a partir del momento en que dispongamos de la información completa, que nos permita ejercer nuestro derecho a alegar y presentar nuestras propuestas sobre el futuro de Almuñécar.

Ya se nota el interés que tiene el Excmo. Ayuntamiento en fomentar la participación ciudadana viendo el reparto de información del PGOU, observando el plazo de exposición pública que ha establecido -el mínimo que permite la ley- y constatando «la celeridad» con que ha enviado la información a las administraciones competentes – Costas, Medio Ambiente, Cultura, Urbanismo- así como a los ayuntamientos colindantes, a lo que está obligado por la LOUA (Art. 32, 2ª).

Por mucho que se quiera ocultar a los ciudadanos toda la letra pequeña que adorna este PGOU, en forma de convenios y tratos más o menos públicos, la ciudadanía va a obtener la información y va a ejercer su derecho a alegar y a apostar por un futuro sostenible para Almuñécar.