El Delegado de M. A., posible responsable si se degrada la calidad del acuífero de Río Verde en Almuñecar

Pretender solucionar la bajada de nivel del acuífero a base de inyectar agua de mala calidad es más perjudicial que permitir momentáneamente la intrusión salina. Está demostrado que tras la sequía de los años noventa, el aumento notable de salinidad que hubo en el acuífero desapareció en cuanto llegaron las lluvias.

Lo que no desaparecerá será la contaminación que puede darse al mezclar las aguas subterráneas -de muy buena calidad por cierto- con los efluentes de la depuradora.
Esta estrategia de inyectar agua sólo trata de tapar la mala gestión que se lleva desde la Cuenca Mediterránea Andaluza (antes Confederación Hidrográfica del Sur) del acuífero del Río Verde.

Hemos denunciado que el alarmante descenso del nivel del acuífero es debido a las múltiples extracciones ilegales que se hacen para construir los cimientos de los edificios y en los últimos tiempos se lleva la palma el aparcamiento del Altillo, que con sus varias bombas no deja de sacar, desde hace más de un año, millones de litros diarios que vierte al mar.

Hemos pedido al Delegado de Medio Ambiente, responsable del tema, que detenga estas extracciones, que son ilegales y que están causando un daño a todos los agricultores y vecinos que se abastecen de las aguas del acuífero.

También pedimos que se hagan públicos los análisis completos de las aguas que se inyectan y las del acuífero ahora, y con periodicidad mensual, para asegurarnos que no hay una pérdida de calidad en las aguas.




Visitantes conectados: 356